Rescatadas 6.500 personas en un solo día en el Mediterráneo

  • En los últimos cuatro días han sido salvadas de una muerte segura cerca de 10.000 personas entre Libia e Italia.
  • La ONG Proactiva Brazos Abiertos apunta que "es una cifra desgraciadamente histórica".
  • El número de fallecidos en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa supera ya los 2.500 desde principios de año.
Varios inmigrantes desembarcan tras rescatados por el servicio de Guardacostas de Italia.
Varios inmigrantes desembarcan tras rescatados por el servicio de Guardacostas de Italia.
Pasquale Claudio / Montana Lampo / EFE
Varios inmigrantes desembarcan tras rescatados por el servicio de Guardacostas de Italia.

Ayer tuvieron lugar cuarenta operaciones de socorro distintas para rescatar a unas 6.500 personas frente a las costas de Libia y Túnez, coordinados por la Guardia Costera y la Armada italianas. Participaron también ONG's como la española Proactiva Brazos Abiertos. Los inmigrantes navegaban en embarcaciones a la deriva frente a las costas de Libia. En los últimos cuatro días han sido salvadas de una muerte segura cerca de 10.000 personas que viajaban a bordo de diversas embarcaciones entre Libia e Italia.

"En la crónica de hoy sobran las palabras. Hemos rescatado más de 3.000 personas frente a las costas de Libia en colaboración con la tripulación del Dignity 1 -Médicos Sin Fronteras (MSF)- y los guardacostas italianos", señala la ONG Proactiva Brazos Abiertos en su página de Facebook. Además, apunta que "es una cifra desgraciadamente histórica como lo es la vergüenza que deberían sentir los estados al ver cómo la humanidad se hunde en el fondo de este mar convertido en cementerio".

Según la Organización Internacional para las Migraciones, el número de fallecidos en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa supera ya los 2.500 desde principios de año. También indica que más de 270.000 migrantes llegaron a Europa a través del Mediterráneo en lo que va de 2016. El Mediterráneo se ha convertido en "la ruta más mortal para los inmigrantes que buscan una vida mejor", según ha indicado la Organización.

"Los métodos de la Comisión Europea han sido poco transparentes y las acciones que ha emprendido no solo no han resuelto el problema migratorio, sino que han creado otros nuevos, por ejemplo en el área de la seguridad interna", ha comentado el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Witold Waszczykowski.

La llegada masiva de refugiados e inmigrantes a la Unión Europea en 2015 y 2016 ha generado fuertes fricciones entre los socios comunitarios. El jefe de la diplomacia alemana advierte de la "insignificancia de Europa si la UE se divide".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento