Más de 38.000 detenidos en Marruecos en lo que va de año por "ebriedad pública"

  • Las cifras, de enero a julio, son menores a las del año pasado.
  • La ley castiga a quienes sean encontrados "en estado de ebriedad manifiesta en las calles, caminos, cafés, cabarés u otros lugares públicos o accesibles al público".
  • El alcohol está prohibido por el islam.
Un hombre sirve el té en Tounfit, cerca del Atlas.
Un hombre sirve el té en Tounfit, cerca del Atlas.
GTRES
Un hombre sirve el té en Tounfit, cerca del Atlas.

Un total de 38.240 personas han sido detenidas en Marruecos entre enero y julio por "ebriedad pública manifiesta", según cifras del ministerio marroquí del Interior que recoge el portal medias24.com.

Estas cifras, que se refieren solo al "medio urbano" (es decir, no incluye regiones rurales), son inferiores a las del año pasado, cuando se registraron más de 40.000 casos.

La ley marroquí castiga con penas de entre uno y seis meses o multas de entre 150 y 1.500 dirhams (14-140 euros) a quien sea encontrado "en estado de ebriedad manifiesta en las calles, caminos, cafés, cabarés u otros lugares públicos o accesibles al público".

Esa ley se aplica de manera discrecional, pues muchas veces personas con evidentes síntomas de ebriedad en la calle no son molestados por la policía, y las redadas contra los intoxicados por alcohol suelen tener lugar solo por las noches.

El alcohol, un artículo teóricamente prohibido por el islam, se vende con toda normalidad en restaurantes, bares y supermercados de Marruecos, pese a la existencia de un decreto de 1967 que prohíbe expresamente "vender bebidas alcohólicas o alcoholizadas a los marroquíes musulmanes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento