Dimite Emmanuel Macron, ministro y "deriva liberal" del Gobierno de Hollande

  • A 8 meses de las elecciones, no ha descartado presentarse a las presidenciales.
  • Ha recibido alabanzas del sector empresarial y críticas de los sindicatos.
  • Para la primera agrupación sindical del país, la CGT, Macron es símbolo de la "deriva liberal de todo un Gobierno".
  • Se dedicará a su nuevo proyecto, el movimiento 'En marcha!'.
El exministro de Economía francés, Emmanuel Macron.
El exministro de Economía francés, Emmanuel Macron.
EFE/ Etienne Laurent
El exministro de Economía francés, Emmanuel Macron.

El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, representante del ala más liberal del Ejecutivo socialista de Hollande, presentó este martes su dimisión a ocho meses de las elecciones presidenciales y con el objetivo de centrarse completamente en su nuevo y  propio movimiento, En Marcha.

Macron, forjado en la banca de finanzas y sin pasado político hasta su entrada en el Gobierno en agosto de 2014, será sustituido por el actual titular de Finanzas, Michel Sapin, que asumirá las dos carteras.

Su anuncio pone fin a dos años al frente de un ministerio estratégico, en el que queda como herencia principalmente su propia ley "para el crecimiento, la actividad y la igualdad de oportunidades económicas", que contempla una tímida liberalización y la desregulación de profesiones como la de notario.

Este vuelo en solitario, igualmente, le deja además la vía libre en la ambición al Palacio del Elíseo, que hoy no reconoció de forma clara.

Combatirá desde su nuevo frente

Macron dijo haber dado este paso para emprender "una nueva etapa" en su combate político y construir un nuevo proyecto centrado exclusivamente "en el interés general" y en el que no se vea coartado por los límites de un cargo gubernamental y la "indispensable solidaridad" que este conlleva.

En una intervención en el que fue hasta hoy su ministerio, sin preguntas y acompañado de su esposa, el ahora exministro, de 38 años, avanzó que a finales de septiembre presentará su propio "diagnóstico de Francia" y propondrá "acciones en profundidad y coherencia" con la visión que defiende.

Macron dijo estar orgulloso de haber aportado cambios concretos en la vida de los franceses y agradeció al presidente de Francia, François Hollande, su confianza, pero lamentó también no haber podido evitar la quiebra de algunas empresas y los consiguientes despidos.

Dimite, añadió, tras haber "rozado los límites" del sistema político francés y con la intención de hacer todo para que sus valores, ideas y acción "puedan transformar Francia" a partir de 2017, año de las elecciones.

"El único momento en que los debates necesarios para decidir esas transformaciones pueden tener lugar de forma útil son las campañas presidenciales", apuntó en una nueva alusión indirecta a sus aspiraciones.

Alabado por empresarios, criticado por sindicatos

El balance de su trabajo confirmó a grandes rasgos las reacciones que había suscitado hasta ahora su labor: alabanzas entre el sector empresarial, y críticas entre los sindicatos.

Para Philippe Martinez, presidente de la primera agrupación sindical del país, la CGT, Macron es símbolo de la "deriva liberal de todo un Gobierno".

El sindicalista, que se pronunció poco antes de que se oficializara su salida, le acusó de favorecer a las grandes empresas, de defender poco los intereses de los empleados y de preocuparse más por su carrera personal que por el interés colectivo.

Pierre Gattaz, presidente de la principal patronal francesa, Medef, consideró en cambio que fue "un buen ministro de Economía", que conoce bien el mundo de la empresa, el sector digital y la mundialización, aunque pese a todo podría haber ido "más lejos".

Sarkozy: su renuncia muetra el "fracaso" del Gobierno

Hollande, que le abrió las puertas del Elíseo, se limitó hoy a agradecerle el trabajo emprendido, mientras que el portavoz gubernamental, Stéphane Le Foll, se alineó con los críticos al afirmar que "cuando se está en el Gobierno se trabaja en equipo" y "se afrontan las dificultades".

Para el expresidente conservador y candidato las primarias de Los Republicanos, Nicolas Sarkozy, su dimisión simboliza en sí misma el fracaso del Ejecutivo socialista.

"El principal colaborador de Hollande, que preparó sus principales discursos, nos dice que se ha equivocado, que no estaba con Hollande, sino consigo mismo", criticó el antiguo mandatario, que marcó la semana pasada la precampaña de su partido al anunciar abiertamente que aspira a recuperar el poder.

La salida de Macron se acompañó de otra de menor calado político: la dimisión "por razones personales" de la ministra de Ultramar, George Pau-Langevin, que será reemplazada por Ericka Bareigts, actualmente secretaria de Estado de Igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento