México debe asumir que está "en un problemón", dice Julieta Venegas

  • Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Desaparecidas.
  • "Somos un país increíble (...) tenemos muchas cualidades, pero primero tenemos que asumir que estamos en un problemón", declaró Venegas.
  • Recordó que su último disco contiene dos canciones sobre el momento que vive México y en especial con los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
La mexicana Julieta Venegas, en la Ciudad de México, el 30 de julio de 2016, Día Internacional contra la desaparición forzada.
La mexicana Julieta Venegas, en la Ciudad de México, el 30 de julio de 2016, Día Internacional contra la desaparición forzada.
EFE
La mexicana Julieta Venegas, en la Ciudad de México, el 30 de julio de 2016, Día Internacional contra la desaparición forzada.

La cantante y compositora Julieta Venegas dijo este martes que para que México supere los altos niveles de violencia y corrupción debe asumir que vive un profundo problema y conservar la esperanza en que saldrá adelante en el futuro.

Venegas asemejó la impunidad y la corrupción a un monstruo con el que no se sabe qué va a pasar, y comentó que una manera de cambiar México está en las urnas, pero que para ello sus compatriotas deben ejercer la democracia.

"Somos un país increíble y no nos damos cuenta, en México tenemos cultura, comida, gentes que somos trabajadores; tenemos muchas cualidades que nos van sacar adelante, pero primero tenemos que asumir que estamos en un problemón y ver qué podemos hacer", declaró Venegas en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

"No son pequeños dramas"

Calificó de "muy fuerte" los niveles de violencia que se han visto en el país, con constantes desapariciones y problemas ligados al narcotráfico, y aseguró que los ciudadanos "tienen miedo de no saber hacia dónde va este barco" que es México, pero que "debemos conectarnos y tener esperanza y fe de que las cosas pueden cambiar".

Venegas, quien visitó la capital para promocionar su concierto del próximo 23 de septiembre en el Teatro Metropólitan, como parte de su gira "Algo Sucede", dijo que ir a las urnas puede ser una vía para transformar el país.

"Una manera de cambiar es en las urnas, si somos un país democrático debemos practicar la democracia, es algo que todavía nos falta porque no creemos en el sistema o en su estructura, pero tenemos que insistir", apuntó.

La cantante, de 45 años, percibe que en México la gente siente que vive en varios países diferentes, "y a veces nos falta voltearnos a ver y unirnos, darnos cuenta que somos un sólo país viviendo un dramón".

"Nos cuesta (reconocer y aceptar) que no son pequeños dramas en Guerrero, en Veracruz, o pensamos que si sucede en el norte qué tiene que ver con nosotros, y sí tiene que ver con todos porque es mi país, son jóvenes de mi país y son los políticos de mi país", expresó Venegas.

Recordó que su último disco, "Algo sucede" (2015), contiene dos canciones que tienen que ver con el momento que vive México y en especial con los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

Son los temas "Explosiones", que habla sobre desapariciones, y "Una respuesta", que se pregunta sobre las cosas que pasan todos los días en el país, "y que sobrepasan lo que uno puede expresar".

La actual gira de Venegas ha pasado por 70 ciudades en 12 países de Europa y Suramérica además de Estados Unidos y México.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento