Debate de investidura | Rajoy fracasa y Sánchez blinda su 'no' ante otro posible intento

Rajoy en la sesión de investidura
Rajoy en la sesión de investidura
EUROPA PRESS
Rajoy en la sesión de investidura

Sin sorpresas. El candidato del PP, Mariano Rajoy, ha fracasado en su intento de ser investido presidente del Gobierno al no conseguir la confianza del Congreso. A sus 137 diputados ha logrado sumar el de Coalición Canarias y los 32 de C's, un total de 170 votos a favor, frente a los 180 en contra del resto del partidos de la Cámara. Una cifra insuficiente para lograr los 176 de la mayoría absoluta que se exige en la primera votación, pero también para que salga adelante el viernes por mayoría simple.

Pero aunque el resultado ha sido el previsto, el debate no ha decepcionado. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, a cuya abstención aspiraban tanto Rajoy como el líder de C's, Albert Rivera, ha sido claro, rotundo y duro: "El PSOE votará contra su investidura porque España necesita un Gobierno, no un mal Gobierno”.

En su réplica a Rajoy, Sánchez, muy duro en el fondo con Rajoy aunque no tanto en la forma, también parecía estar hablando en clave interna, dejando muy clara cuál es su posición antes las voces de su partido que apuestan por una abstención más adelante si el presidente del PP intenta de nuevo ser investido. "Es un no con total y absoluto conocimiento”, “por coherencia” con su ideario político” y por el “compromiso adquirido con los ciudadanos”, ha dicho.  "Lo que España necesita no son cuatro años más de Rajoy y colaborar a ello es el acto de más responsabilidad que un político puede hacer hoy en día".

Y así, durante 35 minutos, el líder socialista, que en marzo pasado vivió su propia investidura fallida, se ha dedicado a arremeter contra Rajoy y su Gobierno, a reivindicar al PSOE como el “antagonista” natural de las políticas del PP y a explicar las diferencias entre el acuerdo que él alcanzó con C's en la legislatura pasada y el que ahora han firmado Rivera y el propio presidente del Gobierno en funciones. Para ello, Sánchez ha parafraseado al mismo Rajoy, que en marzo pasado criticó al líder del PSOE por presentarse sin los apoyos necesarios y que ridiculizó y se mofó del acuerdo que Sánchez llevó al Congreso como programa de Gobierno.

"Nuestra propuesta es una enmienda a la totalidad de su programa de Gobierno", ha dicho Sánchez, que se ha declarado incompatible con las políticas sociales y de derechos del PP.  "Nadie nos puede pedir que a apoyemos aquello que aspiramos a cambiar”, ha subrayado, al tiempo que repetido que el PSOE nunca pidió el voto del PP ni criticó su rechazo. "Si cediéramos a sus presiones, esta sería la legislatura del chantaje" en aras de lo que ha calificado como "mal entendida responsabilidad de Estado", en una clara referencia a Rivera y a quien, dentro de su partido, pudiera darse por aludido. "Nadie puede pedirnos que usemos la fuerza que millones de ciudadanos nos han dado para ir en contra de lo que creo", ha proclamado.

Recortes y corrupción, temas centrales

El tono de Sánchez ha sido tan contundente que deja escaso margen, por no decir ninguno, para un eventual cambio de opinión en el caso de que Rajoy se someta a otro intento de investidura. Especialmente duro ha sido el líder del PSOE con los recortes llevado a cabo por el Gobierno del PP y con la corrupción, lo que le valió el primer aplauso de la jornada, con alguna excepción.

"Decimos sí a políticos con bolsillos de cristal sin sobresueldos ni sobres", ha dicho Sánchez desde la tribuna, al tiempo que ha repasado los escándalos del PP en la anterior legislatura y los delitos que se imputan al partido. "Pero si es como un Código penal, señor Rajoy...", ha ironizado. "No es defendible que un presidente del gobierno que preside el partido de la democracia imputado por corrupción sea quien dirija la regeneración democrática (...)  Usted no tiene ninguna credibilidad, una investidura no puede sobreseer la corrupción política", ha añadido.

En definitiva, una intervención en la que, de principio a fin, ha insistido en un no rotundo al proyecto defendido por Rajoy, cuyo legado ha definido en una sola palabra, recortes, para luego refutar uno a uno los datos económicos que este martes ofreció el candidato del PP y explicar las diferencias existentes entre su pacto con C's y el que ha firmado el dirigente popular, que ha tachado de "continuista". En ese sentido, Sánchez se ha sacudido la presión que Rajoy ha tratado de depositar sobre sus hombros y ha señalado que, en un sistema parlamentario hay que conseguir la confianza de la Cámara, algo que “por primera vez” no consigue la fuerza más votada. "Y esa responsabilidad es exclusivamente suya", ha enfatizado.

Tabién ha tenido Sánchez críticas para Ciudadanos, que en los últimos días ha pedido al PSOE que facilite por "patriotismo" el Gobierno de Rajoy. "Nadie tiene derecho a monopolizar el patriotismo", ha dicho Rivera, sin nombrarlo. "Algunos piden el voto por patriotismo y otros están dispuestos a perder toda credibilidad por la patria", ha criticado.

Eso sí, ni una sola referencia ha hecho a cualquier opción alternativa, aunque ha descartado que un debate de investidura sea el lugar para abordar el asunto y ha rechazado que solo exista la opción de permitir gobernar a Rajoy o volver a votar. A su juicio, eso es "chantaje" para "gobernar sin oposición", y tras arremeter contra "el maniqueísmo" de o Rajoy "o el caos", ha enfatizado que "hay vida más allá" del candidato del PP. Poco después, durante su intervención, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, agradecía a Sánchez su "resistencia" y le instaba a dar un paso adelante para intentar un gobierno diferente al PP.

Rajoy, entre la burla y la resignación

"No abuse. Con que me diga que no ya es suficiente (...)  Usted quiere bloquear que salga presidente del Gobierno y tiene que justificarlo de alguna manera, ha replicado Rajoy, con sorna. "Tengo que cuidar mis expresiones. Como pido su colaboración, le trato con más deferencia...". Así arrancaba Rajoy, perdonándole la vida a Sánchez, para inmediatamente después pasar al ataque. "Somos la quintaesencia de todos los males, pero a pesar de todo tenemos 52 escaños más que usted". Y añadía: "Puede preguntar a la Cámara qué opina sobre su ejecutoria al frente de la ejecutiva socialista. Si yo soy tan malo, ¿cuánto de malo es usted?, ¿pésimo?

El lider del PP ha insistido enseñalar a Sánchez como responsable, asumiendo que no saldrá investido ni hoy ni el próximo viernes, en la segunda votación, cuanto menos. "No creo que el señor Rivera y yo pasemos a la historia por este debate, pero sí usted,  porque pasará por ser el que provocó que se celebren elecciones generales por tercera vez en España”. "No es una cuestión de bloqueo, es una cuestión de democracia. Aquí no se viene a ser aclamado y a cumplir un mero trámite, se viene a solicitar la confianza de los diputados, y la del grupo parlamentario socialista usted no la tiene. Pretende mezclar agua y aceite", le ha respondido Sánchez.

"No le pido un acuerdo de coalición. Le pido que me deje gobernar y le ofrezco 170 diputados y ocho pactos nacionales. Le pido un poco de responsabilidad (..) Le pido que se abstenga, no le pido que comparta nada con el PP", ha insistido Rajoy.

Iglesias pide al PSOE una alternativa

También el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha rivalizado con Sánchez por ver quien lideraba el espacio de la oposición, ha añadido presión sobre el líder del PSOE al insistir en que promueva una alternativa a un Gobierno del PP, para lo que ha tendido la mano y ha urgido a todos los partidos que van a votar en contra de Rajoy a ponerse de acuerdo. "No estábamos seguros de si sería capaz de resistir", ha dicho, "pero ha mantenido su palabra". "Comprendo que no es fácil pero hoy le doy las gracias por no facilitar un gobierno del PP". Eso sí, con eso "no basta", ha dicho, por lo que ha instado al líder del PSOE a "decidirse".

"Estamos dispuestos a intentarlo, a pesar de los agravios y los recelos mutuos, debemos intentarlo, decídase, señor Sánchez", ha insistido Iglesias, que en un discurso muy apasionado y de marcado todo izquierdista ha criticado a casi todos, especialmente a PP y C's, pero también a los nacionalistas por permitir que la candidata del PP, Ana Pastor, fuese presidenta del Congreso.

Al PP ha reprochado la corrupción y que sus fundadores fueran ministros del franquismo. "Es mentira que ustedes vayan a combatir la corrupción porque ustedes son la corrupción", les ha espetado, aunque con C's no se ha quedado corto, al definirlos como "marioneta gatopardiana de las élites" y "chicle de Macgiver que vale para todo". 

Rivera no se fía de Rajoy

Rivera, por su parte, que también ha sido duro con Podemos y sus confluencias, aunque sin nombrarlos, se ha dedicado a justificar su pacto con Rajoy en aras del acuerdo y el consenso y con el argumento del “deber de escoger entre lo malo y lo menos malo”. En esa línea, ha reconocido que no se fía de un Gobierno de Rajoy en materia de corrupción, por lo que ha exigido medidas, y ha instado al líder popular a hacer un poco de “pedagogía” e “intentar seducir y convencer” a algún otro partido. "Le invito a que usted intente negociar, convencer... que haga cesiones... le toca a usted buscar esa mayoría”, ha dicho en tono crítico.

Rivera, que ha admitido que preferiría un nuevo presidente y un gobierno "limpio" sin problemas de corrupción, ha buscado la complicidad el PSOE para que lo ayude a controlarlo.

La mano tendida de los nacionalistas a Pedro Sánchez

El PNV, pese a votar que no, fue lo suficientemente ambiguo como para no cerrar la puerta a nada en el futuro, mientras que los independentistas de ERC y PDC  ofrecieron a Sánchez negociar un Gobierno a cambio de un referéndum en Cataluña.

Tanto ERC como la antigua Convergencia han dejado muy claro que ese es el precio para apoyar esa hipotética investidura de Sánchez: que los catalanes puedan decidir si quieren seguir perteneciendo a España.

Sánchez se ha convertido así en el otro protagonista involuntario de la segunda sesión del debate de investidura, después de que ya por la mañana el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aprovechara su intervención para tratar de convencerle de que olvide "agravios" y elija una alternativa al PP.

El viernes, nueva votación

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se someterá a la segunda votación de investidura el próximo viernes por la tarde, después del rechazo del Congreso en la primera votació.  Según marca la Constitución y el Reglamento del Congreso, esta segunda votación debe efectuarse a las 48 horas de la primera, lo que significa que comenzará no antes de las ocho y cinco de la tarde del viernes 2 de agosto.

Para ello, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado a los diputados a una nueva sesión el viernes a las siete de la tarde para dar tiempo a las intervenciones breves del candidato del PP y del resto de portavoces antes de la votación.

Minuto a minuto

Hasta aquí ha llegado la retransmisión de la segunda jornada del debate de investidura.
Recordar que el próximo viernes por la tarde el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se someterá a la segunda votación, después del rechazo del Congreso de hoy. 

Puedes consultar la agenda del viernes y el calendario para las próximas fechas en el siguiente enlace.

Buenas noches.
Después de once horas de debate, la presidenta del Congreso Ana Pastor ha emplazado a los diputados al segundo intento de investidura del próximo día 2 de septiembre a las 19.00 horas. En la segunda votación basta con sumar más votos a favor que en contra. Al tener un plazo de 48 horas, no podrá celebrarse antes de las 20.05 horas.

Comienza la votación tras concluir el debate. La votación, tal y como explica Pastor en el hemiciclo, es pública por llamamiento, y los diputados podrán decir 'sí', 'no' o 'abstención'. Se realiza por orden alfabético, empezando por el diputado electo en el sorteo, en este caso la parlamentaria Elvira Ramón Utrabo.
Hasta el momento, no parece probable, salvo que haya votos inesperados, que Rajoy salga investido presidente. Hasta el momento solo cuenta con el apoyo de 170 diputados, de los 176 necesarios para obtener mayoría.
Ana Pastor, presidenta del Congreso, da tres minutos antes de comenzar la votación de los 350 diputados.
Rajoy concluye su intervención dando las gracias a los partidos que lo han apoyado y votarán a 'sí' a su candidatura.
Sube Rajoy a la tribuna de oradores. "Hemos cometido algunos errores, pero el balance en conjunto es muy positivo", indica. "Pueden sentirse orgullosos. Gobernar en un futuro es dificil, por los retos que vienen, como el déficit público y crear empleo. Les animo a ustedes a seguir en la batalla. Yo lo haré, en defensa del interés general, es lo único que me interesa hoy".
Vuelve a dirigirse al líder del PSOE, a quien en tono de irónico, le llama "señor ausente Sánchez"y dice que "debe seguir de vacaciones" por no estar presente en el hemiciclo.

Hernando considera que Iglesias perdió apoyo porque "pidió" las carteras de "Defensa, Interior, Justicia, el CNI y la Televisión Pública".  "Por eso a usted no le cree mucha gente, por eso ha dejado la gente de creer en usted. Por eso, señor iglesias, el general no está aquí, y hay una diputada de Almería de mi partido que está en el escaño".
El portavoz popular se dirige ahora a Pablo Iglesias, con quien endurece su discurso.  "Usted tiene las manos manchadas de dólares de regímenes tiranicidas. Se pasea cogido del brazo por el Parlamento Europeo de Otegui. Ustedes tienen una concepción de la vida extraña", añade.
Hernando prosigue diciendo que "la corrupción no tiene colores" y con las "medidas del PP se sientan en el banquillo" acusados de todos los partidos. "Este gobierno no tapa a nadie ni condiciona a los tribunales. Y aún seremos más eficades con el pacto que hemos firmado con Ciudadanos". Aplauso en la Cámara Baja.
"Nuestra tarea no está acabada hasta que las 3,5 millones de parados tengan empleo", continua hablando sobre las medidas anticorrupción y recibe abucheos. "No me provoquen, no voy a hacer referencia aquí a sus casos de corrupción", responde. Ana Pastor, presidenta del Congreso, pide silencio.
Hernando, al igual que Rajoy, vuelve a exponer los logros que ha hecho en su opinión el Partido Popular al frente del Gobierno: "Desde el peor momento de la crisis se han creado 1.700.000 empleos". Pero añade, "se podría haber hecho mucho más".
El parlamentario del PP lanza otro mensaje a Pedro Sánchez, y le dice -tras las propuestas de los grupos nacionalistas catalanes, ERC y CDC- que no será su intención romper "la unidad de España y la soberanía nacional".
Hernando sigue arrementiendo contra Sánchez. Señala que en la anterior legislatura quisieron "ganar en los despachos lo que los españoles no le dieron en las urnas". El portavoz del PP sigue con su dura crítica al PSOE, y hace referencia a la ausencia de Pedro Sánchez en el hemiciclo. Tambíen al "peor resultado de la historia" en las dos últimas elecciones.
Rafael Hernando (PP) sube a la tribuna de oradores, es la última de las intervenciones antes de la votación. "Tener un gobierno que gobierne no es solo una urgencia para el PP, es de urgencia para España", asegura. Se dirige a Pedro Sánchez, a quien le recuerda que si hace seis meses era urgente, más urgente es ahora" formar ejecutivo.

Rajoy sube de nuevo al estrado para su turno de contrarréplica a los portavoces del grupo.
Por último, Pedro Quevedo (NC), reitera que no se puede fiar de Rajoy, porque no ha cumplido su palabra cuando tenía mayoría absoluta.
Iñigo Alli, de UPN "tiende la mano" al resto de partidos para poner en marcha políticas contra la corrupción si Rajoy sale investido presidente. Por su parte, Isidro Martínez de Foro Asturias, pide a Rajoy que cumpla con lo prometido a su región: "No nos defraude, señor Rajoy". Ana Oramas continúa en la misma línea, pero critica que el PP haya quitado los planes de empleo a Canarias. Su 'sí' representa un voto de confianza con los acuerdos firmados con las islas.
Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu, se muestra a favor de que Otegui sea finalmente candidato y "próximo lehendakari". Matiza las palabras de Rajoy y dice que los tribunales aún no han hablado sobre si Arnaldo Otegui será candidato, ya que la decisión de la Junta Electoral se puede recurrir.
Joan Baldoví, de Compromís, opina que Rajoy no es el único que puede hacer "políticas serias". Sus últimas palabras se dirigen al PSOE, a quien insta a buscar alternativa de gobierno desde el próximo viernes.
Homs termina su turno de 2 minutos y responsabiliza a Rajoy de no haber podido podido formar un ejecutivo: "Nosotros en Cataluña tenemos gobierno y ustedes no", ha concluido Homs.
Toma la palabra Francesc Homs (PDC), quien comienza el turno de contrarréplica de los portavoces del Grupo Mixto. El parlamentario defiende la investigación al ministro del Interior en funciones a pesar de la negativa de Rajoy por las grabaciones con el titular de Antifraude en Cataluña.
El líder popular responde a Quevedo, último integrante del Grupo Mixto en intervenir: "Es razonable que, no tanto por razones matematicas, sino de principios, que siendo la primera fuerza política tenemos un plus para gobernar". Contradice a Quevedo y afirma que "a Canarias no le han ido tan mal las cosas últimamente" . "Hay más empleo que hace cuatro años (...) Canarias está pulverizando todos los récord turísticos de su historia", concluye.
Rajoy agradece al representante de UPN su voto y ha resaltado su "compromiso" con el pueblo navarro. Hace lo propio con el parlamentario de Foro Asturias, partido que también votará a su favor. Añade que quedan proyectos pendientes por hacer en dicha comunidad. A Ana Oramas también da las gracias "por la apuesta por el diálogo y el acuerdo, porque es verdad que España necesita un gobierno".
Continúa respondiendo a la representante de HB-Bildu. "No puedo estar de acuerdo con su posición de la no candidatura de Otegui, es una decisión de los tribunales. No hay que dar muchos argumentos políticos, porque no es el primer dirigente que queda inhabilitado", explica el líder popular.
El candidato a La Moncloa promete que si sale investido tiene "la intención de llevar una reforma en el modelo de financiación autonómica".
El líder del PP responde ahora a Joan Baldoví, de Compromís, y le matiza que el debate de financiación autonómica no se ha producido porque "había otras prioridades".
Continúa Rajoy: "En Cataluña, además de su partido, hay muchisima gente más, señor Homs. No debería hablar en nombre de los catalanes, debería hablar en nombre de su grupo".
"Puede opinar de manera diferente, está usted en su derecho", indica Rajoy. Acusa a Homs de utilizar un "lenguaje tremendista" e ir en contra de soberanía nacional y de la Constitución española.
Rajoy se dirige primero a Homs. Afirma que el pacto firmado con Ciudadanos no supone ninguna reforma por la puerta de atrás.
Rajoy sube al estrado para responder a los integrantes del Grupo Mixto.
Quevedo echa en cara a Rajoy que Canarias esté a la cola de inversiones y que se retiren partidas presupuestarias dirigidas a esta comunidad. "No podemos mostrarle el apoyo desde Nueva Canarias porque no nos fiamos de usted, porque no es razonable que no cumpliese ninguno solo de los compromisos", concluye Quevedo.
Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, se dirige a Rajoy tras subirse a la tribuna. Le manifesta que "sospecha" que "prefiere unas terceras elecciones", a juzgar por el discurso que ofreció ayer en el hemiciclo.

"Hoy decimos de nuevo sí por responsabilidad, a quienes han aparcado sus diferencias". Para terminar, hace un llamado al PP para que cumpla lo prometido con la comunidad canaria.
Turno de Ana Oramas, de Coalición Canaria: "No se puede ir a unas elecciones que nadie desea, pero que ustedes no evitan", expone la parlamentaria. Oramas asegura que su voto irá a favor del candidato a la investidura porque "este país no puede esperar más, Canarias no puede esperar más".

Alli termina su intervención dando su confianza a Rajoy. "Cuente usted con nuestro voto, porque En Foro Asturias queremos seguir sumando para que España gane"
Isidro Martínez, de Foro Asturias, comienza su intervención de seis minutos felicitando a Rajoy y se muestra a favor de que el candidato a la investidura tome posesión como presidente, por ser "la lista más votada". Arremete contra el líder socialista, a quien llama irónicamente "Pedro del hortelano" por no dar su confianza al aspirante a La Moncloa.
Sube a la tribuna de oradores Iñigo Alli, de UPN. "Estamos defraudando a la sociedad. Nos estamos alejando de ella". El portavoz navarro ha calificado la situación política de "pesadilla". Ayer ya adelantó que votará a favor de la investidura de Rajoy.

Marian Beitalarrangoitia, de EH - Bildu, toma el estrado y deja claro que desde su partido piden cambiar de gobierno. "El cambio requiere un desalojo del PP", manifesta. También se posiciona en contra de que se prohiba a Arnaldo Otegui ser aspirante a las elecciones vascas.

"Es hora de construir un cambio, sin especular como nos irías en unas nuevas elecciones", dice Baldoví a Rajoy. "Hay que articular una nueva política territorial, para eso están aquí los votos de Compromís", subraya. Termina su intervención con una cita: "Lo contrario de la valentía no es la cobardía, es la conformidad.... Y nosotros, los de Compromís, no nos conformamos".
"La oferta" de Gobierno que Rajoy ofrece "tiene un tufo a chantaje", continúa Baldoví. Renombra el pacto del PP y Ciudadanos como "acuerdo de gatospardos".
Sube Joan Baldoví a la tribuna. El diputado de Compromís afirma que "Rajoy no quiere ganar" por el discurso expuesto ayer. "Lo que usted quieres es ganar en Navidad".

"Ganar es poder hacer gobierno, se lo digo por experiencia, y ustedes ni pueden, ni van a gobernar con un gobierno estable", sostiene Homs. Continúa diciendo a Rajoy que su gobierno "ha roto tanto puentes" que han situado a España en la "inviabilidad política". Homs se dirige también a Pedro Sánchez para decirle que si se compromete a celebrar un referéndum en Cataluña se sentarán a partir del lunes para negociar un gobierno de "verdadero cambio en España".
Homs argumenta las razones por la que votará 'no' al proyecto de Rajoy. "No respeta el principio de autonomía política", es su primer motivo. Anuncia que este jueves presentará una querella criminal contral el ministro de Interior en funciones.
Los diferentes partidos integrados en el grupo mixto suben ahora a la tribuna de oradores. Comienza Francesc Homs, del Partit Demócrata Catalán, la antigua CDC.
Rajoy vuelve a enumerar los logros económicos que según él ha realizado su Gobierno y subraya que "en una situación de extrema dificultad" se ha ido recuperando las cuentas públicas, "también en el País Vasco". El candidato a presidente concluye mandando un mensaje de unidad frente a las discrepancias. "Podremos funcionar  juntos, no se sabe cómo ni cuándo. Espero que sí y pronto".
"Es muy importante que los demás respeten los sentimientos de los otros. Lo que no es capital es que hagamos un enfrentamiento", asegura Rajoy.
Rajoy responde al portavoz del PNV y le manifesta que como diputado "representa incluso a Pontevedra" y que su cargo "tiene responsablidad en el gobierno de España".
"Hay algo que no carbura en esta gran nación, presidente". Concluye con ironía Aitor Esteban, quien previamente ha opinado que los "cuatro partidos patriotas" no sean capaces de ponerse de acuerdo para formar gobierno.
"Usted, en su intervención de ayer no respetó nada. Fue una idea avasalladora de su concepto de España", asegura Esteban. El portavoz del PNV corrije a Rajoy y le dice que solo han apoyado 30 de las 159 leyes aprobadas en la anterior legislatura y no 56.
Toma la palabra de nuevo el representante del PNV. Tiene 10 minutos para responder al candidato a la Moncloa.
"Ha hecho un planteamiento muy negro de los últimos años", dice Rajoy a propósito del escenario dibujado del País Vasco por Aitor Esteban. "Hay más crecimiento, más empleo... Usted debe trasmitir un mensaje positivo, puede ayudar y mucho al futuro de este país", concluye Rajoy.
Rajoy repite en que la situación en el País Vasco ha mejorado con él al frente del gobierno nacional: "Las cosas en el País Vasco para la gente ha mejorado en estos cuatro años" .
El supuesto desliz de RTVE en el cargo de Albert Rivera, de Ciudadanos, ha sido motivo de burla para las redes sociales a raíz de este tuit de Izquierda Unida. Sin embargo, posteriormente, Iñigo Errejón, ha asegurado que se trata de un fake, y que no hubo tal error.
Rajo, ya en el estrado, recuerda a Aitor Esteban las normas que han aprobado juntos (PP y PNV) en anteriores legislaturas, un total de 56 proyectos de ley, indica.
"El PP no ha hecho nada para intentar acercar nuestro voto. Ni un gesto, nada", sentencia Esteban al finalizar su intervención. Su partido dirá 'no' a la candidatura de Rajoy.
El portavoz del Partido Nacionalista Vasco critica el acuerdo con Ciudadanos porque en él no tienen consideración las competencias de las autonomías.
Esteban hace una exposición de los motivos por los que no va a apoyar la candidatura de Rajoy. "Créame que he buscado las razones para apoyarle".

El portavoz del PNV reitera su 'no' a Rajoy: "Es evidente que usted no quiero nuestro voto. Nosotros tampoco queremos votarle". También critica la versatilidad de Ciudadanos para estar en el poder: "Ese partido capaz de cualquier decisión con tal de estar en la pomada".
Esteban critica el discurso de Rajoy de ayer, utilizando las mismas palabras que en la rueda de prensa del día anterior. "Es un discurso rancio e irresponsable", subraya. Recuerda a Rajoy que su tono no es propio de alguien que no tiene mayoría suficiente para gobernar.
"Con la excusa de estar en funciones lleva diez meses sin ningún control parlamentario", reprocha Esteban a Rajoy. "A su gobierno no se le puede preguntar nada y sus ministros se niegan a responder a las preguntas, ni por escrito" (...) "Y luego dicen los catalanes que hablan fuera de la legalidad".
La sesión se reanuda con la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban.

En las primeras seis horas de debate ya han tomado la palabra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, los diferentes portavoces del grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, encabezados por Pablo Iglesias, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el portavoz de ERC, Joan Tardá. Tras la intervención del PNV, será el turno de los diferentes partidos integrados en el grupo mixto, en el que ahora está presente también el Partit Demócrata Catalán, la antigua CDC. La primera votación de investidura de Rajoy no se celebrará antes de las 18.30 horas, según ha avanzado Ana Pastor.
En unos instantes se reanuda la segunda sesión del debate de investidura, tras el receso de una hora. Los diputados ya empiezan a ocupar sus escaños.
Tras el cara a cara entre Rajoy y Tardà, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha informado de que, de acuerdo con el reglamento de la Cámara, la votación no se producirá antes de las 18.30 horas, y anunciado un receso de una hora para comer. La sesión se reanudará a las 15.50 horas. De nada han servido las quejas del PNV, partido al que le tocaba intervenir ahora, que ha criticado que no se les había avisado de que dicho receso se fuese a producir.

Tardà le lanza un órdago a Sánchez: "Usted decide, o Rajoy o usted lidera una alternativa. En el pasado debate le dije que le notaba falta de talla. Quizás nos esquivocamos. Estoy dispuesto a corregir, pero usted debe creer que puede ser la alternativa". ERC le propone al líder del PSOE apoyar su candidatura a presidente del Gobierno pero para ello le exige tres condiciones, entre ellas autorizar en Cataluña un referéndum sobre la independencia.
El debate entre Rajoy y Tardà está girando exclusivamente en torno al tema de la independencia de Cataluña.
Tiene la palabra nuevamente el diputado de ERC. "Usted es políticamente un reaccionario y no se me ofenda porque no se lo digo a nivel personal", le reprocha a Rajoy.
Rajoy: "Nosotros no amenazamos con nada, quienes amenazan son ustedes, con no cumplir la ley. No se puede ir así por la vida. Acaba generando demasiada tensión, demasiada fractura y acaba haciendo daño a ciudadanos honrados".
Rajoy, al portavoz de ERC: "Después de escucharle hoy aquí tengo que hacer esfuerzos para mantener la tranquilidad. ¿Ustedes no respetan lo que dicen los tribunales? Y el resto, ¿tiene que hacerlo?".
Rajoy reitera lo que dijo este martes: "No se puede celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña porque las decisiones que afectan al conjunto de España las toman todos los españoles"
Rajoy responde a Tardà: "Comprenderá que no soy muy optimista sobre el sentido de su voto, que es a lo que vengo".
Tardà cierra en catalán su turno de intervención, una intervención centrada en defender la independencia de Cataluña.

Tardà, a Rajoy y Rivera: "Aunque su mundo político se conjuga con los verbos amenazar y amedrentar, el Gobierno de Cataluña aprobará las leyes de desconexión".
Tardà: "No tenemos nada contra España y menos contra los españoles. Lo que queremos es gobernarnos a nosotros mismos y es lo que haremos. Y frente a esta voluntad, ustedes siguen con el mantra de negar que son nacionalistas. Lo niegan pero tienen sacralizadas las fronteras y permiten mantenerlas por encima de la voluntad de los ciudadanos. Si están convencidos de que los catalanes no desean la independencia, ¿por qué tienen miedo a un referéndum? La respuesta es clara: no desean una solución democrática".
Tardà: "Son responsables de que Cataluña se rija por un Estatut que no es el que aprobó la soberanía catalana en referéndum. Desde aquel día la Constitución en Cataluña está muerta".
Tardà: "Solo una Cataluña independiente ofrece un futuro a nuestros jóvenes. Sobre todo porque todo el catalanismo defiende que no hay justicia social sin una base productiva y no hay desarrollo sostenible sin justicia social. Ustedes son el lastre que nos impide alcanzar un escenario de prosperidad e igualdad".
Después de las intervenciones de Sánchez, Iglesias y Rivera es ahora el turno del diputado de Esquerra Republicana Joan Tardà, quien arranca abogando por el proceso independentista de Cataluña. "Ni usted ni la oligarquía a la que sirve nos pueden ofrecer un futuro de progreso", afirma.

Rajoy concluye sus réplicas a Rivera agradeciéndole que quiera ayudarle a llegar a un entendimiento con Sánchez, pero advierte: "Me temo que no es tarea fácil", apuntando a que son los socialistas quienes se niegan a cualquier posibilidad de diálogo.
Rivera finaliza su último turno reiterando su petición tanto a PP como a PSOE para que acerquen posturas. "Usted no tiene la mayoría hoy. En vez de jugar con las palabras, hagamos pedagogía. Si uno no tiene mayoría tiene que seducir a la mayoría y llegar a acuerdos con la oposición. Por eso usted no saldrá investido presidente. Le invito a que usted intente negociar, convencer, ceder para conseguir esa mayoría. Es usted quien debe liderarlo. Para convencer a otros grupos tienen que ceder", le ha dicho al líder popular. "No juguemos a hacer de buenos y malos", ha agregado dirigiéndose al líder socialista.
Ante las críticas por corrupción que Rivera ha lanzado al PP, Rajoy ha respondido: "Ni todas las personas son iguales ni todos los casos de corrupción que aparecen en la prensa son iguales".
La educación está siendo uno de los principales temas en las intervenciones que se están cruzando el candidato del PP a la investidura, Mariano Rajoy, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Rivera apuesta por un pacto de Estado que impida que las leyes educativas sean modificadas cada vez que cambia el Gobierno. "Una ley educativa cada cuatro años nos convierte en campeones de fracaso escolar", ha dicho.
Rivera corrige a Rajoy: "Dice que nadie contactó con ustedes para sumarse al acuerdo que firmamos con el PSOE. No es cierto. Yo lo envié una carta a usted y les propusimos sumarse. Pero había un problema, que usted no era candidato a la investidura. Es humano, pero no lo niegue porque fuimos pesados. Me parece legítimo decir 'no quiero sumarme porque no soy el candidato', es compresible, aunque no lo comparta.
Rivera: "Nosotros creemos que sería mejor para España un Gobierno limpio. Ahora bien, si no hay renovación porque así lo han decidido en el PP y el PSOE no quiere sentarse en una mesa y buscar un Gobierno amplio, yo pregunto ¿qué quieren? Que nadie esté pensando en unas terceras vacaciones".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tuitea el enlace a su discurso íntegro en YouTube.
Vuelve a ser el turno de Rajoy, en réplica a Rivera. "Yo lo he intentando, señor Rivera, y usted sabe que recibí el no", le responde ante el llamamiento del presidente de Ciudadanos a que PP y PSOE lleguen a un entendimiento. Rajoy ha agradecido a Rivera su "buena voluntad" para poder llegar al acuerdo que han firmado: "No fue fácil, pero la voluntad suele romper las dificultades. Nos vamos a llevar bien, señor Rivera, no nos queda otra".
Rivera a Rajoy: "Cuente conmigo para hacer una oposición responsable y para pensar en España por delante, pero también para controlar y exigir cambios".
Tras dirigirse a Sánchez, Rivera vuelve a referirse a Iglesias, con quien está siendo muy crítico: "Nosotros tenemos que aplicar reformas y usted comentar el paisaje". El secretario general de Podemos ríe, ante lo que Rivera añade: "Usted es de hombres como Otegi. Yo soy más de hombres como Suárez y González".
Rivera pide a Sánchez que reflexione sobre la fuerza que los 85 diputados del PSOE, unidos a los 32 de Ciudadanos, pueden tener frente a un Gobierno en minoría, "un Gobierno que tendrá que pactarlo todo con la oposición" y apela a la labor de control que pueden llegar a ejercer.

"Hemos pedido que se incluya la dación en pago en la Ley Hipotecaria y el PP ha aceptado. Tome nota, señor Iglesias. Aquello que ustedes no han sido capaces de negociar", espeta Rivera al líder de Podemos. "Ustedes son más de CNI", critica, en referencia al planteamiento que hizo la formación morada al PSOE en febrero, de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Ante los gestos de Iglesias por esas palabras el líder Ciudadanos insiste: "No hemos hecho de comentaristas este verano. Hemos estado trabajando".
Rivera critica a quienes piensan que o gobiernan ellos o mejor que no haya Gobierno: "Quien aspira a ser presidente no puede ser un obstáculo para su país".
Rivera hace un llamamiento al PSOE para que apoye el pacto entre Ciudadanos y el PP argumentando que 100 de las 150 medidas de ese acuerdo estaban en el pacto que firmaron con los socialistas a principios de año. "Yo no me veo capaz de decir a los españoles que por no sé qué carguito este país no se pone en marcha", subraya.
Rivera: "Hay que acabar con los principales problemas de España, el principal el paro, pero también la corrupción y la precariedad". "Hemos intentado poner sobre la mesa lo que nos une y no lo que nos separa. Desde los extremos no se solucionan los problemas. Si España quiere tener futuro hay que buscar los puntos comunes. Por qué en vez de bloquear no nos ponemos a trabajar. Por qué no empezamos a hablar de los problemas de los españoles. Voy a intentar unir en este discurso a los que se creen tan distintos", indica.
Interviene ahora Albert Rivera, líder de Ciudadanos, partido con el que el PP ha llegado a un acuerdo de investidura.

Rajoy e Iglesias se enzarzan a cuenta de Grecia y de la imposibilidad de su Gobierno de llevar a cabo unas políticas aprobadas en referéndum por tener que cumplir con lo establecido por la UE. "No se debe prometer por parte de un político responsable lo imposibe y no se debe someter a ningún pueblo a que tenga que opinar sobre asuntos sin saber cuáles son las consecuencias", afirma el dirigente del PP.
Último turno de Iglesias: "Me encanta debatir con usted aunque a veces me responda con refranes porque no es ambiguo. Cuando debato con usted se ven dos maneras de entender las cosas".
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se cuela en la sesión de investidura. Rajoy menciona la paralización de la Operación Chamartín para criticar las políticas de Podemos.
"Yo, señor Iglesias, no le veo sentido a que abramos un debate sobre los orígenes de los que estamos aquí. Estoy dispuesto a que investigue los míos pero si investigamos los de los 350 que estamos aquí se llevaría muchas más sorpresas. ¿Qué les parece si después de 40 años de Constitución empezamos a mirar al futuro?", le dice Rajoy al líder de Podemos en alusión a su referencia al Franquismo.
Rajoy: "Una de las cualidades que tiene que tener el buen gobernante es ser realista. Hablar es muy fácil. Gobernar, decidir, manejar los recursos públicos es más complicado".
"Lo firmamos nosotros porque quisimos. No fue imposición de nadie", asegura Rajoy sobre la reforma del artículo 135 de la Constitución, a la que Iglesias ha hecho referencia en su primera intervención.
"Para nosotros España son sus pueblos y sus gentes", culmina Iglesias y Rajoy comienza su réplica agradenciéndole, con sarcasmo, sus palabras iniciales: "Me reconforta que me considere estupendo y me estimula porque pienso que me puedo superar. "Tengo razones para hacer autocrítica y el acuerdo con Ciudadanos recoge algunas rectificaciones", señala.
Según avanza, Iglesias recrudece sus palabras y vuelve a recordar el Franquismo: "Tenga decoro al hablar de signos porque a España no se le olvida que su partido lo fundan los cuadros de una dictadura. Esos eran los que obligaban a determinados gestos y prohibían los partidos".
Iglesias empieza su segunda intervención con un tono más moderado. "Usted dice que quiere ser estupendo. Usted lo es. Tiene muchas cosas buenas. Tiene sentido del humor, es un tipo irónico, es un parlamentario con retranca, que atrae la atención, es interesante debatir con usted. Si el problema no es ese. No es personal. El problema son los resultados de su Gobierno, y estará de acuerdo en que razones para ser autocríticos tienen que tener".
Sube nuevamente a la tribuna Pablo Iglesias. De los cuatro portavoces que han intervenido en el primer turno sólo él tiene derecho a réplica.
Mientras Rajoy responde a Domènech, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el siguiente en subir a la tribuna, envía este tuit:
Rajoy: "Ustedes no tienen el patrimonio de los buenos sentimientos, ni de la sensiblidad social, ni de la Justicia. Seguro que coincidimos en muchos objetivos aunque discrepemos en los medios para conseguirlos". "No puede subirse a esta tribuna a utilizar los calificativos que ha utilizado hoy", le recrimina a Iglesias.
"¿Es usted el único demócrata que hay en esta Cámara? ¿Es usted el único honrado de España? Yo nunca le he reprochado que levante el puño mientras no sea obligatorio, señor Iglesias", asevera Rajoy. "¿No cree que está desfasado el discurso de los ricos y los no ricos?", le pregunta, para después indicar: "Yo no soy rico y a mí nunca me ha presionado ningún rico".
"Usted es estupendo. A veces pienso si me gustaría ser como usted. No se confunde nunca. Es el único decente, independiente, al que nadie es capaz de presionar", responde el líder del PP con ironía a Pablo Iglesias.
Acaba el primer turno para intervenir del grupo de Unidos Podemos, que se ha repartido el tiempo entre Podemos, IU, En Comú Podem y En Marea. Rajoy responde a los cuatro a la vez.
Fernández: "Ustedes se corrompieron por encima de nuestras posibilidades". "Vamos a votar no para impedir que continúe hipotecando nuestras vidas", añade.
Interviene en estos momentos la portavoz de En Marea, Alejandra Fernández. La diputada, al igual que sus predecesores, habla de recortes, privatizaciones, de "la mayoría que sigue pagando las consencuencias de una crisis que no ha provocado", de corrupción, de "exilio económico y precarización del empleo".
"Vamos a votar que no en este caso y el próximo viernes también. Porque queremos aspirar a un orden social distinto, a una sociedad distinta, con valores distintos. Salud y república", finaliza Garzón.
"Todo lo público que tocan lo convierten en privado", le recrimina Garzón a Rajoy. El diputado acusa al PP de atacar la negociación colectiva y los derechos laborales. "Usted ayer habló para la oligarquía, para una minoría de la sociedad. En nuestro país hay gente que vive a oscuras, que no come tres veces al día, que no puede calentar su hogar. Es una mayoría social que usted ignora", continúa.

Sube a la tribuna Alberto Garzón, diputado de Unidos Podemos y coordinador general de IU. "Seguimos sin querer que sea presidente. No es nada personal. Tampoco son negocios. Se trata de una profunda convicción ético-política de lo que para nosotros es necesario y no en nuestro país. Usted es el representante de la organización corrupta que ha gobernado nuestro país en los últimos cinco años".
Domènech, a Rivera: "Roma no paga traidores. Cuídense sus espaldas en unas posibles terceras elecciones".

Turno de palabra para Xavier Domènech, de En Comú Podem: "Vamos a intentar, aunque no creo que lo consigamos hoy, salir del día de la marmota en el que estamos instalados".
"Llegamos hasta aquí empujados por la gente, diciendo verdades como puños", dice Iglesias sobre su partido. "Esta camara fue por mucho tiempo sumisa a la corrupción", dice el líder de Podemos, que termina su discurso levantando el puño y recordando a los desaparecidos de la Guerra Civil.

Tras dirigirse a Rajoy, Iglesias se dirige en duros términos a Rivera: "Usted no es de izquierdas ni de derechas, usted es de lo que haga falta" y le ha acusado de ser "el chicle de MacGyver del régimen, vale para todo", pero es "lo malo de ser el chicle, dura lo que dura".
"Las élites saben que nosotros no cedemos. Merecer el odio de esas élites significa para nosotros ser respestables", afirma Iglesias.
Iglesias lanza un discurso muy duro contra Rajoy y el PP. Habla de corrupción, apunta a la relación de algunos de sus ministros con el franquismo y agrega: "Llevan de candidato en Galicia al amigo de un narcotraficante".

Iglesias: "Ustedes han naturalizado la corrupción como una forma de Gobierno. Por eso que presuma de un acuerdo con Ciudadanos que incluye medidas contra la corrupción es una burla indecente. Es mentira que vayan a combatir la corrupición porque ustedes son la corrupción".
Iglesias le reprocha a Rajoy que este martes hablara de la soberanía, en el aniversario de la reforma del artículo 135 de la Constitución pactada entre PSOE y PP.

"¿Qué hacemos aquí? No va a ser usted investido presidente ni hoy ni el viernes", le dice Iglesias a Rajoy. "Usted sabe que vamos a votar contra su candidatura y sabe que nos va a tener enfrente siempre", añade.
Sube ahora a la tribuna del Congreso el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Finaliza el duro enfrentamiento entre Rajoy y Sánchez. El líder del PP le ha pedido al secretario general de los socialitas que se abstenga en la votación a su investidura y le ha hecho responsable si se llegan a celebrar unas terceras elecciones. Sánchez por su parte ha reiterado que su partido no apoyará a Rajoy "por coherencia y por el bien del país".
Son numerosos los diputados que están manifestando a través de Twitter sus impresiones sobre el cara a cara entre Rajoy y Sánchez. "Rajoy es un cínico", ha escrito por ejemplo el portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón.
"Déjennos ustedes gobernar. No nos bloqueen. No le pido otra cosa", afirma Rajoy. "Ya he entendido el no", reitera.
Segunda intervención de Rajoy para responder al líder socialista: "¿Por qué me he presentado esta vez a la investidura? Entre otras razones porque lleva usted desde el 26 de junio pidiéndome que me presente a la investidura".
Sánchez culmina una réplica en la que ha vuelto a negar que si Rajoy no logra ser investido presidente no será responsabilidad del PSOE.
Vuelve a ser el turno de Pedro Sánchez. Tiene diez minutos para replicar. "No se confunda, la mayoría de los españoles no está de acuerdo con la reforma laboral, ni con la gesitón que ha hecho del 'caso Bárcenas' ni con la amnistía fiscal. Por eso usted no tiene la mayoría necesaria y va a perder esta investidura. No es una cuestión de bloqueo sino de democracia", afirma.
Rajoy: "¿Cuál es la razón, más allá de prejuicios que no soy capaz de entender, para intentar evitar que gobierne quien los españoles quieren que gobierne? Eso es lo que no ha explicado, señor Sánchez". Así acaba la intervención del candidato del PP.

Rajoy: "Queda mucho por hacer pero tendrán que reconocer ustedes los avances producidos".
Rajoy vuelve a recurrir a la economía para hacer una valoración positiva de su Gobierno y no se olvida de la herencia recibida.
Rajoy habla ahora de corrupción ante las críticas de Sánchez, después de que este martes le dedicara al tema apenas dos minutos de los ochenta que duró su discurso de investidura: "Se han sucedido demasiados escándalos de corrupción. No es la primera vez que se produce esta situación en España. También en el año 95 fue percibido por los españoles como un grave problema".
Rajoy: "Mis frases que ha citado usted, hoy no le sirven. Eran buenas pero estamos en otras situación".
"Si yo soy tan malo, ¿cuánto de malo es usted?", afirma Rajoy dirigiéndose a Sánchez. "No creo que el señor Rivera y yo pasemos a la historia por el acuerdo que hemos firmado. El que va a pasar a la historia es usted porque va a provocar que por tercera vez en un año tengamos elecciones en España", resalta.

Sánchez finaliza su intervención afirmando que no apoyar a Rajoy es el mayor acto de responsabilidad que un político puede hacer.
Sánchez: "Somos la alternativa a su Gobierno porque tenemos alternativas a sus políticas. Los socialistas decimos sí a otra forma de hacer política, tenemos otra forma distinta de entender España, de construir Europa y de estar en el mundo".
Sánchez: "Esta legislatura, en caso de que cediéramos a sus presiones, sería la legislatura del chantaje. Si por una supuesta y malentendida responsabildiad de Estado tuviéramos que apoyar su candidatura sería la razón por la que más tarde tendríamos que apoyar sus presupuestes, aceptar sus recortes sociales... Siempre por el bien de España, entendido conforme a sus criterios".
En opinión del secretario general del PSOE, en el discurso de Rajoy "no hay propósito de enmienda, hay más de lo mismo". "Para el señor Rajoy el cambio es que todos cambien menos él", señala e ironiza sobre las "duras" medidas contra la corrupción del PP.
Sánchez: "Usted no está capacitado para liderar España durante los próximos cuatro años".
Primeras reacciones de los dirigentes políticos al discurso de Pedro Sánchez. El diputado de Unidos Podemos y coordinador general de IU, Alberto Garzón, señala que "de momento el debate está en el 'y tú más".
Sánchez: "La consecuencia de sus recortes en el mejor de los casos es la desigualdad y en el peor, la pobreza". El líder socialista hace un repaso y critica las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy desde 2011. El líder socialista hace referencia a la reforma de la ley del aborto que intentaron llevar a cabo los populares, a la LOMCE, a la nueva ley de Seguridad Ciudadana...
Sánchez habla de "mentiras" y recuerda medidas como el incremento de impuestos, adoptadas por el Gobierno del PP mientras en campaña reiteraba que no los subiría. "Usted solo es continuador de su obra", afirma. "La hemeroteca es su peor enemiga", añade. "Prometió no recortar ni la Sanidad, ni la Dependencia, ni las pensiones. Pero su gestión se resume en una palabra: recortes", apunta.
Sánchez hace mucho hincapié a lo largo de su discurso en la "falta de credibilidad" de Rajoy.
El líder socialista asegura que es la primera vez en la historia de la democracia española que el candiato de la primera fuerza política es incapaz de lograr los apoyos necesarios para gobernar. "Y esa incapacidad es responsabilidad exclusivamente suya", apunta.
"Hemos mantenido un escrupuloso respeto institucional", defiende Sánchez. "Lo que nadie puede pedirnos es que apoyemos lo que aspiramos a cambiar", continúa, respondiendo así a las llamadas a la "responsabilidad" que le ha hecho el PP al PSOE para que vote a favor de Rajoy.
"Su negativa a asumir responsabilidades explica la desconfianza que hacia usted se respira en esta Cámara", afirma Sánchez, tras hablar del 'caso Gürtel'.
Sánchez, a Rajoy: "Usted cae en el maniqueísmo de usted o el caos. Afortunadamente hay vida más allá".

Sánchez hace un repaso a las críticas que Rajoy le dedicó a él cuando se presentó a la investidura en marzo sin los apoyos suficientes, lo mismo que hoy le ocurre al dirigente del PP.
Sánchez interviene entre los abucheos de la bancada popular y los aplausos de sus diputados.
Sánchez: "España necesita un Gobierno que recupere los derechos y libertades cercenados por su mal Gobierno. España necesita un Gobierno, sí, por eso votaremos en contra a la continuidad de su mal Gobierno".
Comienza la sesión. El líder socialista, Pedro Sánchez, toma la palabra.

Los periodistas preguntan al diputado de Podemos Iñigo Errejón si en el discurso de Pablo Iglesias habrá algún guiño al PSOE. "Habrá guiño a la alternativa", ha respondido.
Los diputados están ocupando ya sus escaños en el hemiciclo. Faltan pocos minutos para que se reanude la sesión de investidura.
"En este debate estamos todos ante una responsabilidad histórica porque estamos en una situación excepcional. Pido a Pedro Sánchez una reflexión", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en los pasillos del Congreso, minutos antes de que empiece la sesión. La número dos del Ejecutivo ha defendido el discurso de Rajoy y ha destacado los apoyos de Ciudadanos y Coalición Canarias logrados por el PP. "Pedro Sánchez debe tener en cuenta que el único que pierde es el pueblo español", ha insistido.
Los diputados ya están llegando al Congreso. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acaba de entrar en el hemiciclo, acompañado de Irene Montero y Ramón Espinar. En los pasillos también se puede ver ya a parlamentarios del PP como Rafael Hernando, Pablo Casado y Andrea Levy, informa nuestra compañera Victoria Luna.
Está previso que los partidos voten la candidatura de Rajoy sobre las 18.00 horas. No se prevé que el dirigente popular logre más allá del apoyo de su partido, Ciudadanos y Coalición Canaria. Entre los tres suman 170 escaños, con lo que se quedarán a seis de la mayoría absoluta necesaria para que la investidura salga adelante este miércoles.
Fuentes socialistas aseguran que Sánchez defenderá el no a la investidura de Rajoy por considerar que su programa de Gobierno es "continuista" y "conservador" y no elimina ninguna de las medidas lesivas, como la reforma laboral. El líder socialista se referirá también a la corrupción y defenderá que "la regeneración del PP pasa necesariamente por colocarlo en la oposición, en lugar de indultarlo, que es lo que significaría que el PSOE le permitiera por activa o pasiva alcanzar La Moncloa".
Tras el discurso de Mariano Rajoy este martes por la tarde, el debate de investidura se reanuda este miércoles a las 9.00 horas. En esta segunda sesión expondrán sus posturas los portavoces de los grupos parlamentarios. El orden está establecido de mayor a menor representación, por lo que el primero en subir a la tribuna será el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento