Sanidad confirma los dos casos de fiebre hemorrágica en España y descarta otros dos posibles

Una imagen del Hospital Infanta Leonor.
Una imagen del Hospital Infanta Leonor.
MADRID.ORG
Una imagen del Hospital Infanta Leonor.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este jueves los dos primeros casos de Fiebre Hemorrágica, un virus de Crimea Congo, detectados en España y en Europa Occidental, y que ha causado la muerte del primer afectado y el ingreso en una unidad de aislamiento de la enfermera que lo atendió.

El Centro Nacional de Microbiología, dónde habían sido remitidas las muestras de ambos pacientes, ha confirmado el diagnóstico. El primero de ellos es un varón de 62 años que falleció el 25 de agosto en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, tras ingresar en un primer momento en el Infanta Leonor, donde fue atendido por una enfermera que actualmente se encuentra ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III.

Un trabajador del hospital ha confirmado a 20minutos que la enfermera "está estable, esta noche ha pasado fiebre y tiene una coagulopatía, aunque mantiene buen ánimo". "Es una situación un poco compleja porque no hay información concreta a ciencia cierta, pero su estado a pesar de no dejar de ser complejo es estable. Fue trasladada orientada y consciente y sin necesidad de ninguna sedación", indicó la fuente.

El centro médico realizará un seguimiento a las personas que tuvieron relación con los pacientes durante un plazo de tres semanas para analizar posibles contagios.

Dos casos descartados este fin de semana en Madrid

Dos mujeres que fueron ingresadas este fin de semana en el Hospital Gómez Ulla y el Hospital Carlos III de Madrid al presentar síntomas de la enfermedad no tienen la enfermedad. Los análisis efectuados a ambas han dado negativo, según se ha podido saber este domingo.

Una de las dos mujeres es una sanitaria del Laboratorio Clínico Central que tuvo contacto con la enfermera afectada y la otra ha visitado un pueblo de Ávila junto a su marido, que fue picado allí por una garrapata, aunque actualmente se encuentra asintomático.

Una garrapata como origen del virus

Todo apunta a que el origen de la enfermedad en el caso del paciente fallecido está en la picadura de una garrapata durante un paseo por el campo en una localidad de Castilla y León. El fallecido acudió al hospital Infanta Leonor donde se le realizaron unas analíticas que arrojaron unos resultados muy alterados, por lo que fue ingresado en la UCI. Tras varios días de ingreso y sin saber exactamente su diagnóstico, el paciente indicó al cuerpo médico que sufrió la picadura de dicho parásito.

La evolución del paciente fue empeorando varios días después hasta sufrir un fallo hepático, momento en el que fue trasladado al Gregorio Marañón donde finalmente falleció el día 25.

La enfermera, que atendió al paciente en su ingreso en el Infanta Leonor, concluyó su jornada laboral con una "fiebre altísima de origen desconocido" y acudió a urgencias de su hospital, donde le realizaron una analítica en la que salieron parámetros que "no eran normales", según ha podido saber 20minutos.

El lunes 29 de agosto fue ingresada en la UCI con síntomas parecidos a los del primer paciente y, este miércoles, fue trasladada a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III, donde se mantiene estable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento