Unicef estima que 500.000 niños llegaron a Europa a través de traficantes de personas

Un niño refugiado, todavía con el flotador puesto, llega a la isla de Kos (Grecia).
Un niño refugiado, todavía con el flotador puesto, llega a la isla de Kos (Grecia).
GTRES
Un niño refugiado, todavía con el flotador puesto, llega a la isla de Kos (Grecia).

Unicef ha denunciado este viernes que al menos 500.000 niños usaron los servicios de traficantes de personas para entrar de forma ilegal en el continente europeo desde enero de 2015 hasta la fecha. Esta estimación se basa en datos de Europol-Interpol e información de otras agencias de Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales.

El cálculo se basa en el hecho de que casi 590.000 menores de edad presentaron una solicitud de asilo en la Unión Europea en esos 18 meses, según ha explicado la portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Sarah Crowe. Teniendo en cuenta esta cifra y que Europol-Interpol considera que el 90% de los trayectos hechos por los refugiados e inmigrantes en Europa se hace con la ayuda de los traficantes, Unicef ha concluido que medio millón de niños usaron sus servicios.

De las casi 600.000 solicitudes de asilo de menores de edad, 100.000 fueron presentadas por niños no acompañados, aunque Crowe ha matizado que la cifra debe ser mayor porque los sistemas de registro de los países difieren entre sí.

Crowe ha recordado que a menudo los niños no sólo pagan una suma muy elevada a los traficantes sino que también tienen una deuda con ellos que los convierte en mucho más vulnerables a ser explotados: abuso sexual, trabajo forzado o coerción para cometer crímenes.

Interpol calcula que el tráfico de seres humanos mueve entre 5.000 y 6.000 millones de dólares al año. Los últimos datos de Europol indican que los refugiados pagan unos 3.000 dólares por trayecto.

Unicef ha dado estos datos el día en el que se cumple un año de la muerte de Aylan, el niño sirio que falleció ahogado en el Mediterráneo mientras intentaba llegar a la costa griega. Desde entonces, más de 400 menores han perdido la vida en circunstancias similares, según datos aportados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Con motivo de este aniversario, CEAR ha lanzado un vídeo junto a Joan Manuel Serrat para reclamar el fin de las muertes en el mar que inspiró al cantautor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento