Podemos, satisfecho con el acuerdo con el PRC salvo en dependencia y Renta Social Básica

  • SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)
Julio Revuelta valora el acuerdo de Gobierno
Julio Revuelta valora el acuerdo de Gobierno
PODEMOS
Julio Revuelta valora el acuerdo de Gobierno

Podemos Cantabria ha valorado positivamente el acuerdo con el PRC que facilitó hace un año el acceso a la Presidencia regional de Miguel Ángel Revilla, puesto que "ha contribuido a mejorar la vida de las personas", si bien ha censurado "dos puntos rojos" en el mismo como son la dependencia y la Renta Social Básica, que son lo "más urgente" y "lo que más preocupa" al partido morado.

En este sentido, el secretario general de Podemos, Julio Revuelta, ha afirmado que aunque en este año ha habido "buena disposición" del Gobierno en relación al acuerdo, se ha avanzado más en lo normativo que en las partidas económicas, por lo que ha solicitado el compromiso del Ejecutivo para incluir las que no se han cumplido en el próximo presupuesto.

Unos incumplimientos que afectan a áreas socialistas, lo que no sorprende a Podemos porque este partido gestiona "el 90% del gasto público autonómico" y por tanto aspectos como la sanidad o las políticas sociales. "La gestión es de un partido pero la responsabilidad es del Gobierno", ha defendido Revuelta al respecto.

Al hilo y a preguntas de la prensa, ha reafirmado que Podemos no apoyará los Presupuestos Generales de Cantabria de 2017 si el consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, no deja el cargo. Y ha ido más allá al condicionar su voto al hecho de que "no puede haber gestores públicos que cometan irregularidades". Podemos ya se ha puesto en contacto con el PRC porque quiere participar en la elaboración de los PGC.

Revuelta, junto con la diputada Verónica Ordóñez, ha ofrecido una rueda de prensa para valorar el acuerdo de investidura en la que se han mostrado "satisfechos y orgullosos" de, con sus tres diputados, "haber contribuido a mejorar la calidad de vida de miles de personas, sobre todo las que están en riesgo de vulnerabilidad". Una valoración que, según ha dicho, tiene una "alta coincidencia" con la que ha realizado al respecto el PRC.

Sin embargo, Revuelta ha denunciado dos incumplimientos que preocupan especialmente a la formación morada como son la Renta Social Básica y la dependencia. De la primera ha censurado que "no ha aumentado la cuantía" de la misma ni se ha reducido el plazo con lo se tarda en responder una media de siete meses. Los podemitas reclaman al Gobierno que "comprometa recursos" para que se "agilice" el plazo de respuesta e incrementar la cuantía de la renta "de forma urgente".

En cuanto a la dependencia, ha denunciado el mantenimiento del copago y que no se ha recuperado el servicio de teleasistencia, una prestación "básica" que es "necesario que la cubra el Gobierno". "La dependencia es un problema social y es el Gobierno el que tiene que responder", ha insistido Revuelta.

OTROS PUNTOS DEL ACUERDO

En cuanto a la corrupción y regeneración democrática, Podemos ha valorado positivamente la renuncia de Javier López Marcano a su cargo de diputado y el hecho de que el Gobierno mantendrá la acusación del 'caso Racing'. Su balance es que las peticiones se han cumplido pero "no se ha avanzado en excluir a los condenados por corrupción".

Respecto al informe sobre el contrato público-privado del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Podemos ha opinado que "ha faltado labor pedagógica" del Gobierno sobre las consecuencias del mismo. En términos generales, ha reivindicado un acuerdo político y con los agentes sociales para la defensa de la sanidad pública, a la que el Ejecutivo no ha destinado "suficiente dinero" en los PGC de este año.

En materia de deuda ha valorado la petición de reestructuación de la misma si bien la Consejería de Economía (PSOE) "ha perdido un año para hacer una solicitud"; ha dicho que se ha avanzado normativamente en los consejos sociales pero siguen sin recuperarse los de la Juventud, Mujer y Consejo Económico y Social; y en educación, ha considerado que la Consejería (PSOE) debería ser "más proactiva" en su lucha contra la LOMCE.

También se ha avanzado más en lo normativo que en lo económico en "rescate ciudadano", si bien Revuelta ha insistido en que el acuerdo de Podemos con el PRC ha supuesto "una mejora clara" porque ha permitido "garantizar el acceso a los productos y suministros básicos".

IMPUESTOS

Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre la opinión de Podemos respecto a una posible subida del IRPF a las rentas más altas, Revuelta ha recordado que la media ya se adoptó el año pasado y él no cree que haya "mucho más margen" en este impuesto, aunque sí en algunos como el de Sucesiones "y otros que lleva el PSOE" en su programa.

Además, Revuelta ha defendido que "se puede mejorar bastante el gasto público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento