Condenado un periodista gallego por decir que un senador del PP no hacía "nada de nada"

El senador Miguel Ángel Pérez de Juan, del PP.
El senador Miguel Ángel Pérez de Juan, del PP.
MUNDODIARIO
El senador Miguel Ángel Pérez de Juan, del PP.

Un artículo de opinión publicado en La Voz de Galicia el domigo 4 de octubre de 2015 por el articulista José Manuel Rubín, un conocido periodista gallego, ha sido considerado por una jueza de Galicia como una "intromisión ilegítima en el derecho al honor", según publica el diario digital mundodiario.com.

En el artículo objeto de la condena judicial, el redactor opina sobre la labor como senador desarrollada por el político del PP Miguel Ángel Pérez de Juan Romero a raíz del anuncio de su decisión de abandonar la Cámara Alta.

El periodista le afea a lo largo de su texto su inactividad a nivel político, hasta el punto de usar una información de carácter público referida al número de preguntas, interpelaciones o iniciativas presentadas por el senador en la Cámara Alta durante su periodo en la misma.

En función de esto, el redactor del texto concluye: "Sabemos que no hiciste nada de nada" a lo largo del tiempo que has permanecido como senador.

Es justamente esta expresión, "nada de nada", la que ha llevado a la magistrada del juzgado número 5 de Orense a condenar a Rubín y a su medio, La Voz de Galicia, que tendrán que pagar solidariamente los 5.000 euros de multa.

La jueza considera que esta expresión en el marco de una columna de opinión causó un gran perjuicio al político saliente, y tuvo "efectos económicos negativos" en la actividad privada que Miguel Ángel Pérez de Juan pretendía retomar.

El senador es médico especialista, concretamente un cardiólogo muy prestigioso en la sociedad orensana, algo que se vio resentido, así como su faceta pública, por las palabras del columnista, considera la jueza.

Eso sí, la jueza rebaja a 5.000 los 45.000 euros solicitados previamente por el médico. La sentencia ya ha sido recurrida en la instancia judicial superior, que se pronunciará en los próximos meses.

Nuria Roca, Alfonso Rojo...

Esta no es la primera sentencia dictada contra un periodista en el ejercicio de su libertad de opinión y expresión. La periodista Nuria Roca también mantuvo un contencioso contra la exalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, a la que llamó en su blog "choriza sin paliativos".

Roca fue condenada a pagar a Castedo 15.000 euros por una presunta intromisión en su derecho al honor. Finalmente, en noviembre de 20015, la Audiencia Provincial de Alicante anuló la condena y absolvió a la periodista.

Por el contrario, el periodista y tertuliano Alfonso Rojo ha sido condenado recientemente a pagar 20.000 euros al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

En este caso, el periodista llamó al político "sinvergüenza", "mangante" y "gilipollas" en el transcurso de un debate televisivo en la cadena La Sexta.

El fallo ha sido ratificado por la Audiencia Provincial de Madrid, por lo que ya es firme, aunque el tribunal ha rebajado de 30.000 a 20.000 euros la cantidad solicitada por Pablo Iglesias.

"chorizo", "mangante", sinvergüenza" o "gilipollas". Sucedió durante un debate televisivo en laSexta Noche, en el programa El Cascabel y en su cuenta personal de Twitter.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2844235/0/periodista-alfonso-rojo-condenado-pagar-pablo-iglesias/#xtor=AD-15&xts=4672
Mostrar comentarios

Códigos Descuento