Cierre de las campañas vasca y gallega con señalamientos de "corrupción" y "extremismo"

  • Los líderes políticos apelan al voto útil.
  • Rajoy defiende a su partido como la mejor opción contra las "excentricidades".
  • Rivera hace un llamado a quienes "no se fían del PP".
  • Sánchez llama a Feijóo "cómplice de la corrupción".
Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy, durante el acto de cierre de campaña en Vigo.
Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy, durante el acto de cierre de campaña en Vigo.
EFE
Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy, durante el acto de cierre de campaña en Vigo.

Las campañas vasca y gallega han echado el cierre la noche de este viernes a la espera de unos resultados que tendrán su eco en la negociación para formar Gobierno a nivel estatal. Los principales líderes políticos también se movilizaron en esta última jornada para apoyar a los candidatos y volvieron a lanzarse reproches cruzados de "corrupción" y "extremismos".

El líder del PP y presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha estado tanto en Vitoria, acompañando al candidato Alfonso Alonso, como en Santiago, en el cierre de campaña de Alberto Núñez Feijóo. En ambos actos ha apelado a la defensa de la constitución y lucha contra las "excentricidades.

En Vitoria, Rajoy ha afirmado que su partido quiere un País Vasco "donde está", en "España y en Europa", y ha subrayado que votar a los populares el domingo es "garantía de defensa" del marco constitucional en vigor. Ha asegurado que el PP puede tener "sus problemas y "sus historias", pero ha incidido en que es "muy claro en sus posiciones" en defensa del marco constitucional vigente.

Horas más tarde, en Santiago, el presidente del PP ha afirmado que la gente no quiere "ensoñaciones" ni "excentricidades". En el Teatro Afundación, en Vigo, en el mitin de clausura de la campaña de las autonómicas ante un millar de personas, Rajoy ha recordado que su tierra, Galicia, quiere ser "moderada, razonable y solvente", y sus gentes ansían "bienestar para su familia y progreso para su país", y "de eso se trata", ha aprobado, y "no de las ensoñaciones o de las excentricidades que estamos viendo en diferentes fuerzas políticas".

El PP, ha manifestado, apuesta por la estabilidad, la solvencia, los resultados positivos, el sentido común y la moderación, razones por las cuales "no queremos gobiernos de división, ni de desgobierno, ni de extremismo".

Ciudadanos: control del PP

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado a los votantes que "no se fían del PP" a "confiar" en la formación naranja, en el mitin de cierre de campaña de esta formación en A Coruña y en un discurso en el que ha reivindicado el apoyo a este partido como el "voto útil". "Llenar las urnas de papeletas naranjas", ha pedido.

"Para controlar al PP, para ser la palanca de cambio", ha recalcado en una intervención en la que ha apelado a los indecisos para que acudan a votar. "Pido a los votantes que confíen en el nuevo constitucionalismo", ha sentenciado, instando, además, a no dar el voto al "separatismo", en alusión al BNG y En Marea.

Para referirse al PSOE, ha puesto como ejemplo la trayectoria del exalcalde socialista Francisco Vázquez, en la ciudad. "Por qué gobernaba el PSOE con mayorías absolutas y ahora están peleando con las mareas", se ha preguntado.

Sánchez ataca al PP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recalcado en Pontevedra que Núñez Feijóo es "cómplice" de la corrupción porque no exigió la dimisión de Rajoy, por el mensaje que envió al extesorero del partido Luis Bárcenas, por ejemplo.

En clave nacional, ha reprochado al PP su incapacidad de llegar a acuerdos con otros partidos para formar gobierno "y eso no es responsabilidad del PSOE, eso es responsabilidad del PP", ha reiterado, por lo que ha demandado que el domingo se vote socialismo.

El candidato a la presidencia de la Xunta por el PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha rogado el voto para su partido con el objeto de abrir las puertas de "un futuro mejor".

Sánchez y Fernández Leiceaga han cerrado después la campaña en un acto en Santiago, donde el secretario general también ha apelado al voto útil. "Por eso es importante ir a votar este domingo, para recuperar los derechos que han robado a los gallegos y las gallegas", ha dicho.

"La única preocupación que tiene Rajoy es su sillón, y en eso coincide con Feijóo. La única preocupación de Feijóo es el sillón de Rajoy", ha agregado. El secretario general ha vuelto a hacer un llamado para que Podemos y En Marea "levanten sus vetos cruzados".

PNV y Bildu

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado en el mitin de cierre de campaña de su partido en Bilbao que el PNV ofrece a los electores "ideas muy claras" y "compromisos concretos" frente a la "sarta de ocurrencias" y "bomberadas" del resto de partidos.

Por su parte, el líder de Sortu, Arnaldo Otegi, ha acusado a Urkullu de "ocultar permanentemente" "con quién y para qué quiere" llegar a "alianzas políticas" en Euskadi tras las elecciones del próximo domingo.

La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, por su lado, ha reivindicado a su partido frente a "los que no rompen con su pasado de violencia", hablan "sobre la nada", están "enfangados en la corrupción" u "ocultan con una mano lo que quiere hacer con la otra".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a los periodistas en San Sebastián, antes de acudir al pase de una película de Fernando León de Aranoa en el Festival de Cine, ha asegurado que "quien va a decidir si hay terceras elecciones o no es Pedro Sánchez". Iglesias, pese a estar presente en San Sebastián, no ha realizado declaraciones sobre la campaña electoral vasca ni ha participado en ningún acto de apoyo a la candidata a lehendakari por la formación morada, Pili Zabala.

En Marea

En Santiago, el candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta, Luis Villares, ha pedido el voto para hacer de Galicia un "mundo diferente" en el que impere la "dignidad" de las personas frente a "la desolación de siete años marcados por la corrupción sistémica" del Gobierno de Núñez Feijóo.

Villares ha aprovechado su última oportunidad para pedir el voto en un mitin en el que ha conseguido que los centenares de asistentes le coreasen que "¡No!, ¡No!" querían "los recortes, la corrupción y los robos" del PP y que "¡Sí! ¡ Sí!" querían "la dignidad, la justicia, la igualdad, y la alegría" que traerá En Marea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento