El PSOE andaluz: "Es momento de asumir responsabilidades por los malos resultados"

Susana Díaz y Pedro Sánchez.
Susana Díaz y Pedro Sánchez.
Julio Muñoz/EFE
Susana Díaz y Pedro Sánchez.

El descalabro sufrido este domingo por el PSOE en las elecciones vascas y gallegas ya ha provocado las primeras voces críticas desde dentro del propio partido, que llaman a una "reflexión" y a "asumir responsabilidades" por los malos resultados.

Tampoco ha sentado bien el anuncio de Pedro Sánchez de convocar un Congreso Federal cuanto antes y primarias el próximo mes de octubre. Los exministros José Blanco y Carme Chacón, el PSOE de Andalucía, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, los diputados Odón Elorza y Eduardo Madina... La lista de críticos no hace más que aumentar.

"Desolado. ¿Qué más tiene que pasar para que el PSOE reflexione?", se ha preguntado este lunes a primera hora el eurodiputado José Blanco a través de su cuenta de Twitter.

El que fuera ministro de Fomento con José Luis Rodríguez Zapatero asegura haber felicitado tanto al candidato del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como al del PNV en el País Vasco, Iñigo Urkullu, por sus respectivos resultados electorales. "En ambas comunidades la gente votó estabilidad y certezas", ha añadido.

"Los socialistas estamos obligados a una profunda reflexión. Es evidente que vamos cada vez a una derrota más dura", ha coincidido la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón.

Antes de la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE en la sede de Ferraz, la exministra ha opinado que la formación está obligada a preguntarse si "puede volver a ser el partido fuerte, unido, fresco, capaz de conectar con los anhelos de la gente y ser útiles para transformar la realidad de este país".

A su juicio, para que los socialistas vuelvan a desempeñar este papel, tiene que haber un cambio de rumbo, si bien ha eludido responder al ser preguntada si el secretario general, Pedro Sánchez, debería dimitir.

"Es evidente que no podemos seguir así y que esa reflexión y las decisiones que deban tomarse las tenemos obligatoriamente que hacer", ha sostenido. "Un partido tiene que tener utilidad social y nosotros, así, no podemos seguir. Por lo tanto, hay que despertar", ha añadido Chacón, quien en abril pasado renunció a ir en las listas de las elecciones generales para repetir como diputada.

Chacón ha sido una de las voces críticas que han mostrado su disconformidad con la propuesta del secretario general durante la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva. En la misma línea que la exministra se ha pronunciado la presidenta del PSOE y diputada, Micaela Navarro, y el también representante del PSOE andaluz y 'número tres' del partido, Antonio Pradas, actual responsable de Política Federal. A ellos se ha unido el secretario general de las Juventudes Socialistas, Nino Torre, quien desde hace meses mantiene una postura crítica con la estrategia de Sánchez.

Más claro ha sido el histórico exdirigente socialista Joaquín Leguina, quien ha dicho que si el PSOE quiere sobrevivir tiene que relevar ya a Sánchez y ha propuesto, en un artículo publicado en Elindependiente.com, una Comisión Gestora formada por los exsecretarios generales del PSOE. La misión de éstos sería ordenar el Grupo Socialista que se abstenga para que gobierne el PP y que prepare un Congreso con el que sacar a los socialistas del "sectarismo" y les "haga olvidar las utopías populistas".

El PSOE andaluz: "Toca asumir responsabilidades"

Por otro lado, el PSOE andaluz ha tildado de "torpeza increíble" la posible convocatoria de un congreso del partido "el mismo mes de la posible convocatoria de elecciones", en respuesta a la propuesta del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, de celebrar un cónclave a primeros de diciembre. "Daríamos el mensaje de que hemos tirado la toalla", ha advertido el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, en rueda de prensa, en la que ha dicho que no es el momento de celebrar el congreso, sino de "asumir responsabilidades políticas por los malos resultados electorales".

Tras criticar que Sánchez haya presentado esta propuesta sin diálogo ni consenso con el resto del partido, el 'número dos' de los socialistas andaluces y mano derecha de Susana Díaz ha afirmado que el congreso debe celebrarse cuando haya gobierno en el país y debe ser de "refundación" para que el PSOE "sea de verdad una alternativa de gobierno, sea un partido ganador y resuelva los problemas a los ciudadanos asumiendo su responsabilidad".

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, afín a la presidenta andaluza, Susana Díaz, reaccionaba a los resultados igualmente a través de Twitter y mostraba su hartazgo.

En el mismo sentido se ha pronunciado la federación castellano manchega por boca de su portavoz, Cristina Maestre. Esta también ha calificado el cónclave que quiere realizar Pedro Sánchez de "Congreso exprés" y ha advertido de que "no se puede esconder" la responsabilidad por unos resultados electorales "tan negativos" de la manera en la que pretende hacerlo el secretario general.

Maestre ha recordado, de paso, que el resultado de gallegas y vascas no es el primero negativo que tiene el PSOE, ha dejado claro que su partido debe hacer una "reflexión rotunda" y no ve "responsable" mezclar un proceso orgánico interno en un momento en el que se "debe estar trabajando por la gobernabilidad del país".

Elorza, Madina, Carmona...

El diputado nacional Odón Elorza afirmó por su parte que su partido "queda tocado" y el liderazgo de Sánchez "debilitado". En la publicación El Socialista digital, el exalcalde de San Sebastián apuntó no obstante que "no debería disuadirle, ni a él ni a las fuerzas del cambio, de avanzar sobre una propuesta concreta y firme para un gobierno alternativo".

Por su parte, el diputado socialista Eduardo Madina ha calificado los resultados de "hundimiento electoral inmenso". Madina ha pedido a los líderes "asumir sus responsabilidades y el PSOE cambiar de rumbo".

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona también ha exigido responsabilidades a la dirección del PSOE. "Noche triste para todos los socialistas. Esperando una palabra de Ferraz", escribió este domingo por la noche en la misma red social. "Asumir responsabilidades en el presente es el primer paso para reconstruir el futuro", había apuntado minutos antes.

PSC, Baleares y Navarra defienden a Sánchez

No obstante, las direcciones de las federaciones de Navarra, Baleares, Euskadi y del PSC, que también han calificado de "malos" y hasta "decepcionantes" los resultados, han expuesto otras consideraciones en defensa del secretario general.

Tanto el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, han culpado al "ruido interno" y a la "división" de los socialistas como uno de los factores que ha perjudicado al PSOE en sus resultados. No obstante, el PSE cree que no debe haber "miedo a las críticas ni a las opiniones divergentes", pero cree que éstas deben hacerse "dentro" del partido y ha expresado su "curiosidad" por ver "qué proponen los llamados críticos" en el Comité Federal como "alternativa al 'no' a Mariano Rajoy" de Pedro Sánchez.

La líder del PSOE navarro, María Chivite, también se ha referido al "ruido interno" como uno de los culpables de los malos resultados, pero ha defendido a Pedro Sánchez alegando que este no se presentaba a los comicios vascos y gallegos.

Para el PSOE balear, Pedro Sánchez debe seguir intentando formar gobierno a pesar de que los resultados hayan sido "decepcionantes". En opinión de los portavoces del PSIB en el Parlament, Andreu Alcover y Bel Oliver, lo ocurrido el 25-S no impide que Pedro Sánchez tenga que "procurar hacer un Gobierno de izquierdas". En este sentido, han asegurado que si Rajoy es "incapaz" de llegar a acuerdos no es su problema. "No podemos echar la culpa de todo lo que pasa a Sánchez", han alegado.

Los que piden "autocrítica"

El PSOE de Extremadura y el de Murcia no se han pronunciado sobre la conveniencia del Congreso, pero sí han advertido de que el partido debe hacer "autocrítica". El portavoz del PSOE extremeño, Miguel Ángel Morales, ha pedido "analizar en silencio" y "objetivamente" los malos resultados. En su opinión, el partido tiene que hacer una "crítica interna" y "buscar soluciones" para volver a ser un referente.

También los socialistas de Murcia ven necesario hacer "autocrítica". Así se pronunciaba este lunes el secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, que también ha advertido de que esta semana tendrán que analizar las responsabilidades de sus descalabros electorales. "Hay muchísimas responsabilidades en el tema de estos resultados que tenemos que asumir", ha afirmado.

La dirección del PSOE asturiano ha evitado responder sobre la gestión realizada por Pedro Sánchez, pero sí ha apuntado que los ciudadanos en Galicia y Euskadi han votado por "el rigor y la estabilidad" en una crítica implícita al rumbo que ha adoptado la dirección de su partido.

Por su parte, los secretarios generales del PSOE en Aragón y Valencia, Javier Lambán y Ximo Puig, no se han pronunciado sobre el Congreso, pero sí han considerado "bastante complicado" que pueda salir adelante un Gobierno presidido por Sánchez. Sin embargo, no le han atribuido a él toda la responsabilidad de los malos resultados obtenidos en los comicios regionales, sino que consideran que se trata de una "responsabilidad colectiva". La propuesta del dirigente valenciano es un análisis "sereno" y una toma de decisiones "oportunas, pero con la cabeza" y "lejos del frentismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento