Podemos rompe el acuerdo con el PSOE en Castilla-La Mancha

  • La formación morada alega incumplimiento de las medidas acordadas y acusa al dirigente socialista de estar más ocupado en "decapitar a Sánchez que dar vida a Castilla-La Mancha".
  • Desde el PSOE regional señalan que la decisión "obedece a una estrategia de su dirección nacional para elevar la presión" al PSOE en posibles negociaciones.
  • Iglesias niega una lectura estatal pero avisa a los socialistas: "Ellos solos no pueden".
El presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page.
El presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page.
EUROPA PRESS/JCCM
El presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page.

Solo un día después de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, en las que el PSOE ha registrado sus peores resultados, Podemos Castilla-La Mancha ha anunciado que rompe el acuerdo con el PSOE que dio el Gobierno de esta comunidad al socialista Emiliano García-Page. "El acuerdo de investidura ha muerto" y "dos son las causas de la defunción: el desaliento y la vergüenza", ha comunicado el secretario general de la formación morada en esta región, José García Molina, en una comparecencia en el Parlamento autonómicol, donde ha leído un comunicado sin preguntas.

Molina ha señalado que el acuerdo, suscrito el pasado mes de junio de 2015, ha "muerto" por sí solo porque a su juicio, Page ha estado actuando "espontánea y unilateralmente durante más de un año, más ocupado en anuncios que en obras y más ocupado en lo que se mueve en Ferraz y en decapitar a Sánchez que en dar vida a Castilla-La Mancha". Ahora "se abre tiempo de duelo de soledad y reflexión para trazar nuevos horizontes", ha añadido Molina, para quien "la restauración de las políticas que Podemos vino a impugnar no es una opción".

El secretario regional de la formación morada, acompañado de la secretaria de Organización del partido, María Díaz, y del portavoz del Grupo en las Cortes, David Llorente, ha explicado que "murió (el acuerdo) esperando a que una parte de sus valedores le insuflaran aliento y vida. "Murió esperando que se hiciera justicia con lo expuesto y firmado. Pero murió, sobre todo, por vergüenza, al percatarse de la falta de verdad en la palabra dada, y firmada, por algunos", ha espetado.

Según Molina, "cada cosa tiene un tiempo y un límite. Y el tiempo de la espera ha terminado, mientras el límite, los límites del acuerdo y de la voluntad de este gobierno se han hecho demasiado evidentes como para ignorarlos". "No podemos adaptarnos al paso lento y temeroso de quien no se atreve a superar los límites para salir del más de lo mismo y menos de lo mismo", ha defendido.

¿Una ruptura con lectura estatal?

El PP ganó las elecciones en Castilla- La Mancha en 2015  con 16 parlamentarios, pero la suma de los 15 del PSOE con los dos de Podemos dio el Gobierno a García Page, cuyo Ejecutivo ahora queda en minoría en el Parlamento regional. La ruptura del pacto llega tras el descalabro socialista en las elecciones gallegas y vascas del domingo, y días después de que se haya sabido que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene intención de intentar formar un Gobierno alternativo al PP.

Aunque oficialmente no se ha iniciado ninguna negociación al respecto, más allá de contactos informales, en el seno de Podemos hay debate en torno a la forma de relacionarse con el PSOE. El sector oficialista defiende un acuerdo de Gobierno entre socialistas y Unidos Podemos en igualdad de condiciones, mientras que otro sector, más afín al número dos, Íñigo Errejón, apuesta por un acuerdo más flexible a cambio de arrancarle condiciones y medidas programáticas concretas.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido en que "es un asunto que no tiene interpretaciones en clave estatal", pero ha subrayado que pone de manifiesto que cuando se llega a un acuerdo con Podemos, hay que respetarlo, y ha achado la decisión a "un flagrante incumplimiento del acuerdo programático".  "Si no se respeta, no hay acuerdo. Pensamos que sería razonable que en este momento el PSOE reconozca que ellos solos no pueden", ha enfatizado.

El PSOE de Castilla-La Mancha, por su parte, ha considerado que la decisión de Podemos en la región de romper el acuerdo de investidura "obedece a una estrategia de su dirección nacional para elevar la presión al PSOE de cara a posibles acuerdos de investidura".  Así lo ha expresado la formación regional en su cuenta de Twitter, en la que también ha recordado que "hace apenas cinco días", Podemos apoyó el techo de gasto de los presupuestos de la Junta para 2017 en las Cortes de la comunidad. "¿A qué se debe este cambio de criterio?", se ha preguntado el Partido Socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento