Empleos, raza y política exterior enfrentan a Clinton y Trump en el debate presidencial

  • El primero de tres cara a cara por televisión se celebró en la Universidad de Hofstra.
Clinton y Trump, en el debate.
Clinton y Trump, en el debate.
EFE
Clinton y Trump, en el debate.

El empleo, la política exterior y los asuntos raciales han vuelto a servir de armas arrojadizas entre los candidatos a presidir Estados Unidos. La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, se enfrentaron este lunes en un esperadísimo debate presidencial en la Universidad de Hofstra, que se calcula, será el más visto de la historia, con más de 100 millones de telespectadores.

Un encuentro en el que el republicano ha atacado ferozmente mientras que su rival ha aludido en varias ocasiones al fact check, la comprobación de datos políticos que últimamente, a la fuerza, se ha convertido en prácticamente una moda en EEUU.

Hillary Clinton escogió la calma y hacerse dueña de los tiempos. Esa estrategia fue su mejor aliada en el primer debate presidencial contra su rival republicano, Donald Trump, a quien dejó el camino libre para ejercer su papel de candidato abrupto y errático, protagonista de las interrupciones.

La campaña de Trump ya había avanzado antes del debate que este pretendería convencer a los indecisos enfrentándose a una "rígida" Hillary Clinton que no se destaca por se un "animal televisivo" como el republicano. Pero ella ha resistido las embestidas crecientes del magnate, que comenzó suave para ir in crescendo a medida que avanzaba el debate.

Las primeras encuestas han señalado a Hillary Clinton como la vencedora de este embite, con un 62% de los votos, mientras que un 27% de los opinadores vieron más sólida la puesta en escena de su contrincante, Donald Trump, según ha informado este martes la cadena de información estadounidense CNN.

Puntos fuertes

En el bloque economía y empleos Trump se vio en forma mientras reiteraba su intención de "no dejar que roben los empleos de Estados Unidos" que, según él, vuelan a México y China. Un discurso que se ha probado atractivo para los estados industriales, hoy empobrecidos, como los del medio oeste (el texto del director Michael Moore en este sentido "Razones por las que Trump va a ganar" es muy convincente).

En contraste, Clinton abogó por la economía verde (como las energías renovables) para crear empleos y, quizá demasiado académica para el público géneral, criticó la teoría del "trickle-down", (teoría del goteo en español), muy defendida por el liberalismo económico  y, según la cual, la riqueza de quienes más tienen beneficiará automáticamente a los más pobres.

Donde la candidata estuvo más fuerte fue en lo relativo a la tensión racial, mostrándose conciliadora mientras que Trump hizo automática alusión a la criminalidad cuando se le preguntó por la comunidad negra. En diversos momentos Clinton lo acusó de racista, imagen que se ha forjado durante su campaña y de la que el candidato está intentando deshacerse. Hillary también salió reforzada en el bloque de política internacional y terrorismo, haciendo alusión a su experiencia como secretaria de Estado y al temperamento beligerante de Trump.

Trump y Clinton volverán a debatir los próximos 9 y 19 de octubre en San Luis (Misuri) y Las Vegas (Nevada), respectivamente.

Así te lo contamos, minuto a minuto:

Minuto a minuto

Nos retiramos por ahora, gracias por seguir el debate con nosotros.El domingo 9 de octubre se realizará el segundo, que transmitirán las cadenas CNN y ABC en la Universidad Washington de St Louis, Missouri. El tercero se verá por Fox News diez días después, en la Universidad de Nevada, en Las Vegas.
¿Las preguntas del moderador favorecieron a Hillary?
Eso es lo que se deduce, por el momento, de esta encuesta tuitera de Wikileaks. Trump está de acuerdo.
El director Michael Moore escribió un texto "5 razones por las que Trump va a ganar", que ronda internet desde hace semanas y que algunos tuiteros están rescatando ahora tras el debate. Apasionado defensor de Clinton, Moore ha escrito en la red: "Si ahora apagas la TV y no haces nada -en alusión al voto- acabas de elegir a Donald Trump". "Si quieres una presidenta inteligente, responsable y compasiva, allí esta ella. Si quieres 'reality TV'... bueno ¿en qué país vivimos?"
La protagonista de uno de los momentos del debate es esta modelo latina: Clinton le recordó al magnate que en un concurso de belleza en los 90 llamó a una de las concursantes, de origen venezolano, "Miss Cerdita"y "Miss Empleada del Hogar". "Esa mujer, Alicia Machado, se ha convertido en ciudadana norteamericana y puede apostar que va a votar en noviembre", afirmó Clinton, en un guiño al voto latino y al femenino.
Y este tuit es la respuesta de Hillary Clinton sobre el "temperamento" de Trump: "Un hombre que puede ser provocado con un tuit no debe tener a mano los códigos nucleares". "Tomarse a la ligera la guerra nuclear descalifica a cualquier aspirante a la Casa Blanca", ha dicho en otro tuit.
"Clinton falló con los empleos y con todo lo demás", dice Trump al abandonar la escena, interrogado por NBC.
Trump se queja de que en el debate no se ha hablado de los emails de Clinton, de Bengahzi  y de la "corrupta fundación Clinton"
Alegatos finales: Clinton llama al voto "por el tipo de país que queremos" y Trump llama al "Hacer América grande de nuevo". "No creo que Clinton pueda hacerlo, pero si gana las elecciones, le daré mi apoyo".


Ovación para Clinton, aplausos para Trump:
"Clinton no tiene la fuerza para ser presidente", dice Trump. "Cuando él recorra 112 países y negocie acuerdos de paz, liberación de rehenes entonces puede hablarme de fuerza" (ovación).
"Sí, Hillary tiene experiencia, pero mala experiencia", responde (aplausos para él).
El acuerdo con Irán, en la mira:
Trump asegura que es "el peor acuerdo que nunca se ha hecho". Clinton no está de acuerdo:"Eso es diplomacia. Eso es construir coaliciones".
Donald nunca habla de su alternativa, continúa la exsecretaria de Estado: "¿Bombardearía Irán?".
Minutos antes, Clinton acusaba a Trump de algo similar: "Un hombre que reacciona enfurecido con un tuit no debe estar en la Casa Blanca".
- Trump: "Tengo más juicio que ella, y un temperamento mejor. Yo tengo un temperamento ganador, ella es una descontrolada".
- Clinton: "¡Oh, ok!" -carcajadas en el público- "Hablemos de algo importante".

("A las mujeres en política se las suele acusar de descontroladas", y eso es síntoma de machismo, ha declarado en varias ocasiones la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff).
"Fact-check" ("comprobación de datos": Clinton ha llamado al fact check en numerosas ocasiones durante el debate, pues dice que su contrincante miente, pero ahora lo acaba de hacer el moderador. Trump asegura que nunca apoyó la guerra de Irak y el moderador asegura que la hemeroteca dice lo contrario.
"La secretaria", como Trump se ha referido a Clinton durante el debate, echa mano de la comunidad internacional y de la OTAN, como grandes "aliados" en política internacional. La campaña del magnate no se ha destacado precisamente por sus halagos a los socios internacionales y ha criticado abiertamente a la OTAN.

La candidata usa el tema a su favor para acusar a Trump de apoyar a Rusia y de "invitar públicamente a los hackers  rusos a que pirateen a los estadounidenses”.
EEUU acusa al país de estar detrás de algunos de ataques informáticos y de hackear a los demócratas. Y no duda tampoco en recordar otro error de Trump en este tema: cuando “invitó públicamente a los hackers
Nuevo bloque, espinoso para Clinton: ciberseguridad, un tema sobre el que ella se ha visto envuelta en el escándalo.
Trump responde: Clinton ahora habla maravillas de Obama pero en los debates de 2012 lo trató de forma horrible, asegura el republicano.
Artillería pesada: "Recuerden que Trump decía que Barack Obama no era un ciudadano estadounidense".

Clinton retrata a Trump como un racista, durante años: "Donald empezó su carrera con una demanda por discriminación racial" del Departamento de Justicia, porque no quería alquilar un apartamento a negros, asegura la candidata.
El voto de los "abandonados por el Estado" fue el que dio la sorpresa en el 'Brexit' y Trump lo sabe: vuelve a hacer alusión en ese sentido a la comunidad de afroamericanos.
"Necesitamos más ley y orden"
Trump pide más policías para comunidades "diezmadas" por el crimen, como la "afroamericana". Y aprovecha para lanzar un guiño a negros y latinos: "Son las comunidades más afectadas, no es justo lo que se les está haciendo", ha dicho.
"Tenemos que quitar las armas de las manos de quien no debe tenerlas", dice Clinton. El control de armas en uno de los asuntos que más divide a republicanos y demócratas.
"Debemos restablecer la confianza entre la comunidad y la Policía", asegura Clinton en el bloque que trata sobre la tensión racial en EEUU y las protestas por el Black Lives Matter.
Sobre los correos de Hillary:

"Fue un error, no voy a poner excusas. Si lo hiciera de nuevo, lo haría diferente". No fue un error, fue a propósito, responde Trump.
Hillary vuelve a atacar a la teoría del "trickle down" (del goteo, en español"), defendida por el liberalismo económico. Poco antes, acusó a Trump de beneficiarse con la crisis de las hipotecas de 2008.
"El comercio no es la única manera de crear empleos", responde Clinton, que asegura que apostará, entre otras industrias, por la energía verde.
Trump asegura que solo él creará empleos, mientras Clinton recuerda que su marido "hizo un buen trabajo" en los 90.
Trump promete recortar impuestos a las empresas y Clinton critica su política de "trickle down" ("teoría del goteo" en español, que defiende que la riqueza "goteará" a los más desfavorecidos si crece la riqueza de quienes más tienen). Según ella, el magnate defiende que "cuanto mejor estén los ricos, mejor estará el país". La demócrata cree que la clave esta en el bienestar de la clase media.
Trump, en su línea, asegura que EEUU pierde empleos hacia China y México. "Tenemos que parar el robo de nuestros empleos".

Llegan los candidatos: el primer bloque, "Consiguiendo prosperidad", hablará sobre empleos. Comienza Hillary.
No hagas caso al meme:
Ronda por las redes un meme en el que Trump supera a Clinton por alrededor de 10 puntos. NO es cierto. El real es mucho más positivo para la demócrata, pero aun así el margen es minúsculo: 46% de Clinton, frente al 44% de Trump.


La campaña de Trump confía en los indecisos

Para el resultado de las elecciones del 8 de noviembre "es clave el alto número de indecisos" que revelan las encuestas: "Es un problema grande para Hillary, si la gente que la conoce desde hace 30 años no está convencida es una oportunidad para nosotros. Trump tiene la oportunidad de llevar a esos votantes hacia su lado", señaló su asesor José Fuentes.

"Clinton habla más a la cabeza que al corazón", dice un asesor latino de Trump

El asesor del comité latino del republicano Trump, José Fuentes, espera que el debate de hoy ayude a impulsar su imagen "de cambio" ante la "rígida" demócrata Clinton que "habla más a la cabeza que al corazón".
"Espero ver al Trump que hemos conocido en persona, una persona muy fácil de conversar, muy bien preparada y con unos grandes sentimientos", indicó.
Tras divulgarse que el propietario de los Mavericks -y acérrimo crítico de Trump- se sentaría en primera fila en el debate, el magnate amenazó con invitar a Gennifer Flowers, una mujer que en 1992 dijo haber tenido un romance con el entonces candidato presidencial Bill Clinton.
"Si el bobo Mark Cuban del fracasado 'Benefactor' (un programa de telerrealidad) quiere sentarse en primera fila, quizás yo ponga a Gennifer Flowers a su lado", escribió Trump en Twitter.

Entre los invitados de Clinton figura el multimillonario Mark Cuban, dueño del equipo de la NBA Dallas Mavericks y uno de de los críticos más feroces de Trump.

Un multimillonario, dos generales y un superviviente de los ataques del 11-S figuran entre los asistentes que Clinton y Trump han invitado al debate.

El debate más visto de la historia:
Esta es la primera oportunidad para que los estadounidenses puedan medir a los dos candidatos frente a frente.
Se espera que sea el más visto de la historia, con más de 100 millones de telespectadores.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento