Muere a los 93 años Simón Peres, expresidente israelí y Nobel de la Paz

  • Considerado uno de los políticos israelíes mayor talla a nivel mundial.
  • El proceso de paz de Oslo le valió el Nobel junto al palestino Yaser Arafat y el entonces primer ministro israelí, Isaac Rabin.
  • Obama: "Una luz se ha apagado, pero  la esperanza que nos dio brillará por siempre".
Un retrato del ex presidente israelí y premio Nobel de la paz, Simón Peres, fallecido a la edad de 93 años, dos semanas después de sufrir un accidente cerebrovascular.
Un retrato del ex presidente israelí y premio Nobel de la paz, Simón Peres, fallecido a la edad de 93 años, dos semanas después de sufrir un accidente cerebrovascular.
Ronen Zvulun / EFE
Un retrato del ex presidente israelí y premio Nobel de la paz, Simón Peres, fallecido a la edad de 93 años, dos semanas después de sufrir un accidente cerebrovascular.

El expresidente israelí y premio nobel de la Paz Simón Peres  falleció hoy a la edad de 93 años dos semanas después de sufrir un accidente cerebrovascular, informaron fuentes del Hospital Shiva, de la localidad de Tel Hashomer, a medios locales. Sus allegados se habían despedido de él en las últimas horas tras haber empeorado su situación después de dos semanas hospitalizado.

Peres, quien recibió en 1994 el galardón "por su valentía" al abrir "oportunidades para la paz en Oriente Medio", recibió el último adiós de sus hijos y nietos, quienes hasta este martes confiaban en la leve mejora que había experimentado.

Tras una primera recaída el martes a primera hora de la tarde, durante la madrugada sus signos vitales fallaron después de haber sido desconectado de toda asistencia para no alargarle la vida artificialmente.

"El pueblo de Israel y en la diáspora se despide con dolor y amor de un líder", afirmó el jefe del Partido Laborista, Isaac Herzog, en la primera reacción al fallecimiento de su correligionario. Por su parte, el titular de Educación, el derechista Nafatalí Bennet, manifestó que Peres "escribió la historia con sus propias manos".

También Barack Obama ha despedido al espresidente con un emotivo mensaje en Twitter: "Una luz se ha apagado, pero  la esperanza que nos dio brillará por siempre".

Desde hace dos semanas, y pese a que se temió por su vida en las primeras 24 horas de su ingreso, el veterano político israelí había permanecido en situación estable dentro de la gravedad.

El empeoramiento del político sorprendió el martes tras dos semanas en las que se había informado de una leve mejoría, y los médicos valoraban si permitir que respirara por sí mismo sin ayuda mecánica.

Impulsor de la paz

Con 7 décadas de política a sus espaldas, la contribución más reconocida internacionalmente de Peres fue como artífice, junto al hoy presidente palestino, Mahmud Abás, del acercamiento entre palestinos e israelíes, que culminó en 1993 con el reconocimiento israelí de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y viceversa, en virtud de los Acuerdos de Oslo.

Considerado uno de los políticos israelíes mayor talla a nivel mundial por impulsar el proceso de paz de Oslo, que le valió el Nobel de la Paz junto al líder histórico palestino, Yaser Arafat, y el entonces primer ministro de Israel, Isaac Rabin, Peres culminó su carrera política con la Presidencia del Estado judío, que abandonó en 2014, y tras ostentar numerosos cargos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento