Cuestión de confianza de Carles Puigdemont | Directo

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, saluda a la diputada de la CUP, Anna Gabriel, después de obtener la confianza de su grupo.
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, saluda a la diputada de la CUP, Anna Gabriel, después de obtener la confianza de su grupo.
Julià A. (ACN)
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, saluda a la diputada de la CUP, Anna Gabriel, después de obtener la confianza de su grupo.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha superado la cuestión de confianza con los 72 votos de JxSí (62) y los 10 diputados de la CUP.

El debate sobre la cuestión de confianza al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha empezado este miercoles en el Parlament donde el president ha prometido que convocará un referéndum sobre la independencia de Cataluña para la segunda quincena de septiembre de 2017.

El pleno se ha reanudado este jueves a las 09:00 con la intervención de la líder de C's, Inés Arrimadas, quien ha asegurado que el proceso va en una bicicleta estática. Puigdemont ha contestado que C'S es como un cazador de "pokémons", que se enorgullece de logros "virtuales" pero no reales, y ha retado al principal grupo de la oposición a asumir el ideario "completo" del lehendakari, Iñigo Urkullu.

Seguidamente ha sido el turno del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido este jueves a los partidos independentistas que se planteen "colaborar" para impulsar un gobierno alternativo al del PP liderado por los socialistas.

Desde CatalunyaSíQueEsPot, Lluís Rabell, ha hecho un gesto de acercamiento y ha asegurado que el referéndum que "un punto de contacto" y una vía de camino a explorar.

Más duro ha sido el tono el líder del PPC, Xavier García Albiol, quien ha avisado a Puigdemont que el Estado no permetirá un referédum sobre la independencia en Cataluña.

Finalmente la CUP ha anunciado su voto afirmativo a la cuestión de confianza a la que se ha sometido el president Puigdemont. Anna Gabriel se ha abierto también a negociar los presupuestos, tal como le pidió este miércoles Puigdemont pero sin dar "carta blanca" al Govern.

Minuto a minuto

La votación de la cuestión de confianza a Carles Puigdemont ha finalizado a las 18:23. El president ha obtenido la confianza de la mayoría de la Cámara al obtener los votos afirmativos de los 62 diputados de Junts pel Sí y los 10 votos de los diputados de la CUP. Finalizamos la conexión con el pleno del Parlament de Catalunya.
Carles Puigdemont supera la cuestión de confianza con 72 votos a favor.
Han votado afirmativamente todos los diputados de JxSí (62) y de la CUP (10) y ahora están votando los miembros del Govern.
Finaliza la intervención de Carles Puigdemont y empieza la votación de la cuestión de confianza que empezará por el diputado número 79 que corresponde a Ferran Pedret. Los 135 diputados votarán uno a uno y el resultado se prevé que se conozca alrededor de la 19:00
Puigdemont ha recordado que hace unos años solamente 14 diputados en el Parlament pedían la independencia y que "ahora somos 72". Está haciendo un repaso de la situación económica de Cataluña respecto a otros países de la UE.
Puigdemont explica en esta última intervención que no estaba prevista y que ha pedido expresamente a la presidenta del Parlament debido a las interrupciones en la Cámara. Puigdemont en un tono solemne ha asegurado que "estamos en un tramo muy difícil y muy inevitable por eso necesitamos saber si tenemos estabilidad".
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha tenido que tomar la palabra y poner orde debido a las interrupciones que se están produciendo en la Cámara.
Finaliza la intervención de Jordi Turull, durante la que ha tenido que intervenir la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Ahora es Inés Arrimadas del grupo de Ciutadans quien pide a la presidenta que se ciña a cumplir con su función de presidenta de la Cámara.
La intervención de Jordi Turull está provocando numerosas interrupciones después de que haya empezado a contestar a los grupos diciendo "donde las dan las toman"
El portavoz de JxSí Jordi Turull ha anunciado que su grupo votará sí "por motivos de peso", asegura Turull que tienen ninguna duda de que el Govern quiere hacer de "Catalunya un estado independiente".
El resto de grupos parlamentarios ya han anunciado en su turno de intervención que votarán en contra: Ciutadans (25), el PSC (16), CSQP (11) y el PP (11).
Para superar la cuestión de confianza, Carles Puigdemont necesita recibir más SI que NO o sea la mayoría simple de la Cámara. Salvo sorpresa durante la votación Puigdemont tiene asegurada esta mayoría ya que cuenta con los 62 votos afirmativos de su grupo, de Junts pel Sí, y los 10 diputados de la CUP que ya han anunciado que votarán afirmativamente.
Una vez finalizadas las intervenciones de todos los grupos parlamentarios se procederá a la votación, pública y por llamamiento uno a uno de los 135 diputados del Parlament. La votación se prevé a partir de las 17.30 y el resultado hacia las 19:00
Anna Gabriel tiene en el debate de este jueves un tono absolutamente diferente al empleado en otros debates, y ha lamentado que "han de hacer frente a la burla y la ridiculización a la que nos someten algunos por querer ejercer la radicalidad democrática". Acaba el turno de Anna Gabriel y sube al faristol el portavoz de Junts pel Sí, Jordi Turull.
Anna Gabriel: "Queremos un referéndum con una pregunta binaria: ¿Quiere que Cataluña sea una república independiente? Sí o no"
Puigdemont reclama confianza plena, en este sentido ha apela a que haya una "cadena de confianzas" y que si no ha de ser así "que se lo digan ahora"
El president ha recordado a la CUP que los presupuestos son las cuentas del Govern, que está formado por el grupo mayoritario que es el Junts per Sí "porque fuimos los más votados"
Puigdemont ha vuelto a poner como condición innegociable la aprobación de los presupuestos y ha asegurado que "tenemos la voluntad para aceptar que los grupos hagan mejoras en los presupuestos".
Puigdemont recuerda a Anna Gabriel que la CUP tumbó los presupuestos para 2016 y le ha recordado que "si hoy estamos aquí es porque no tenemos los presupuestos". Puigdemont ha subrayado "yo me tuve que oir que los pactos mutaban". 
Gabriel se dirige también a los diputados de CatalunyaSíQueEsPot para "invitarlos" a su parte de la democracia y a compartir el derecho a decidir. Acaba la intervención de Anna Gabriel y responde Carles Puigdemont
La diputada de la CUP Anna Gabriel anuncia que votarán favorablemente a la cuestión de confianza a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.
Gabriel asegura que no votarán unos presupuestos "que sean parecidos a los anteriores" y ha coincidido con Puigdemont que "los presupuestos son un elemento clave" y que deben ser una "herramienta para ganar el referéndum".
Gabriel responde a Puigdemont su demanda de aprobar también los presupuestos. La portavoz de la CUP recuerda siempre han estado dispuestos a aprobar los presupuestos pero que "primero hay de verlos". En un tono crítico pero moderado Anna Gabriel ha recordado que "son asamblearias y críticas" y que la "confianza es de ida y vuelta, y se construye".
Empieza la intervención de la diputada de la CUP, Anna Gabriel
"Ustedes no han llamado a nadie del PPC para hablar de presupuestos", le reprocha Albiol a Puigdemont.
Albiol afirma que Puigdemont demuestra "mala fe" cuando dice que el Gobierno de España no quiso negociar un modelo de financiación porque "estábamos ante la peor crisis económica de los últimos 70 años". "¿Usted cree que era el momento?", le pregunta al president. Y le dice que el momento es ahora, cuando hay más estabilidad económica, y que presente una propuesta, para lo que necesita "valentía" y sacarse de encima a "determinados socios que no son buenos para Cataluña".
"Estoy seguro de que les parecerá muy bien que a partir del año 2017 los catalanes ya no pagaremos el impuesto de patrimonio, gracias al Gobierno español", señala Albiol.
Albiol: "Lamentablemente la inversión estrangera en Cataluña está bajando y no conozco ningun emprendedor que diga que este proceso de inestabilidad política en Cataluña le encanta ni que le va fantástica".
Albiol le reprocha a Puigdemont el dinero que el Govern está gastando en abrir oficinas en el exterior para dar a conocer Cataluña.
Albiol afirma que "si los presupuestos tienen que ser los de la CUP", ellos apuestan por unas nuevas elecciones.
Albiol a Puigdemont: "LLevan un año con el proceso y no tiene ni los presupuestos aprobados y por lo tanto no es la voz más autorizada para dar lecciones"
"A usted no le interesa este referéndum porque el señor Bel, un compañero de su grupo, dijo hace unos días que un referéndum era repetir el 9-N pero en patético", afirma Albiol.
Tiene otra vez la palabra Albiol, que le dice al president que ya ha visto que su intervención, a diferencia de la de Arrimadas, no le ha gustado.
"El referéndum será legal como todo lo que todo decidiremos porque se decidirá en un Parlament escogido libremente y se validará en las urnas. Por lo tanto, no habrá el referéndum ilegal del que usted habla", le contesta Puigdemont a Albiol.
"Debe considerar que llegar a un acuerdo con otros grupos parlamentarios, en este caso la CUP, no es de recibo", apunta Puigdemont, y añade que es preferible llegar a pactos para evitar lo que pasa en el Gobierno central.
"Dice que soy de la CUP para desacreditar las posibilidades de acuerdo con cualquier fuerza política", afirma el president.
"Si usted cree que lo que pasa en el Parlament es un circo, ¿qué es lo que pasa entonces en el Gobierno español?", pregunta Puigdemont a Albiol.
El president dice que "la economía catalana está tirando del carro" y que lo que frena inversiones es la política española.
Puigdemont habla de las que, según él, son las injuticias económicas del Estado respecto a Cataluña.
"¿Sabe que el estado del bienestar se financia en buena parte con los recursos de los catalanes?" contesta Puigdemont a García-Albiol, recordándole que su gobierno "no solo se preocupa por la independencia".
Llega el turno de réplica del president Carles Puigdemont, afirmando que él hace política "para todos los catalanes".
Acaba afirmando que "su victoria, señor Puigdemont, será la derrota de Cataluña", finalizando su intervención, contundente, la primera de la sesión de tarde de la segunda jornada de la cuestión de confianza al president en el Parlament de Catalunya.
"Ni usted ni nadie convocará un referéndum ilegal en Cataluña", asegura García-Albiol (PPC), dirigiéndose expresamente al president Puigdemont.
Ahora se dirige a Ciutadans, porque cree que, a diferencia de el partido naranja, en Cataluña "no hay ningún conflicto político con el resto de España". Y seguidamente lo hace a Miquel Iceta (PSC), para decirle que "si tener un gobierno en funciones es lo que más necesita España".
García-Albiol acusa al Govern de hablar del proceso de independencia de Cataluña en nombre "de todos los catalanes" y no solamente de una parte, olvidándose, a su juicio, de "más de cinco millones de personas".
El líder del PPC vuelve a dirigirse a Puigdemont para afirmar que "usted piensa, siente y actúa como la CUP", ante las risas y los aplausos de una parte de la bancada del Parlament. Alude a una "república bolivariana de Catalunya". "Venezuela, Cuba, Palestina...estas son las prioridades de la CUP en política internacional".
Comienza a hablando en el turno de tarde de la cuestión de confianza al president Carles Puigdemont el líder del PPC, Xavier García-Albiol. Se dirige al president diciendo que "este es un episodio más del esperpento en el que se ha convertido la política catalana gracias a ustedes" y "una gran farsa de los partidos políticos independentistas, que no tienen soluciones reales a los problemas reales" de los catalanes. Y añade: "¿para qué nos pide la confianza? para llevar a cabo una declaración unilateral de independencia?" y "usted no explica la hoja de ruta porque no la tiene". García-Albiol prosigue: "Usted es el director de un gran circo y pasará a la historia por defender solo a una parte de los catalanes".
La sesión se para hasta las 15 horas, cuando continuará con la intervención del presidente del grupo del PPC, Xavier García Albiol. Le seguirán Anna Gabriel (CUP) y Jordi Turull (JxSí).
Rabell señala que hay mucha gente a la que estos debates políticos no le importan porque antes es solucionar su vulnerabilidad económica y que sin solucionar los problemas sociales no se puede construir la independencia.
"Es la gente la que decidirá con su voto si el referéndum es válido o no y si decide que sí, tenemos que escuchar el veredicto de la gente", dice el president.
Puigdemont se muestra de acuerdo con Rabell en que hay que comprometerse "con la participación de la gente" y dice que en los próximos meses hay que ir "recolectando adhesiones" al soberanismo pero que si una vez se han logrado adhesiones suficientes el Estado no permite un referéndum no hay que descartarlo.
Rabell llama a explorar espacios de entendimiento.
Afirma que su voto será negativo a la cuestión de confianza y que hay "demasiadas incertidumbres", por ejemplo con los presupuestos, y no pueden firmar "cheques en blanco".
Rabell dice que "nadie podrá gobernar España sin dar respuesta al reto democrático que plantea Cataluña".
"Queremos un referéndum útil que tenga efectos jurídicos y políticos", dice Rabell.
Rabell remarca que “no se puede girar la espalda” a una parte importante de los catalanes que no desea separarse de España.
Rabell remarca que el fracaso de los presupuestos tuvo mucho que ver con que los presupuestos se quisieron discutir solo dentro de la mayoría de los 72 y no obtuvieron el apoyo de la CUP.
Empieza su discurso Lluís Rabell, el presidente del grupo parlamentario de CSQP, que señala que se ha llegado a una cuestión de confianza porque el Govern no ha mantenido la unidad alrededor de los presupuestos.
Se interrumpe la sesión en el Parlament durante 5 minutos de descanso. Se retomará con la intervención del Lluís Rabell del grupo parlamentario de CatalunyaSíQueEsPot.
Acaba la respuesta de Iceta: "Tengo una profunda confianza personal en usted pero una profunda desconfianza política".
Iceta da réplica al president Puigdemont "constato que muchas veces los pasos de su hoja de ruta (del proceso independentista) parecen las cotizaciones del Ibex". Iceta reitera que no comparte las tesis del president y le recuerda a Puigdemont que "el Constitucional le ha dicho una vez tras otras que su proceso queda al margen de la legalidad".
Acaba el turno de réplica de Puigdemont quien reconoce a Iceta que el referéndum será difícil "pero no por ello nos vamos a rendir". "Ustedes no van a renunciar ¿y nosotros sí hemos de renunciar? yo no le pido que usted se convierta en independentista".
"Usted está en línea que siempre ha defendido el socialismo catalán y yo lo celebro mucho"
Puigdemont en el turno de réplica responde a Iceta que no comparte su idea de legitimidad porque "los sistemas democráticos se basan en la voluntad mayoritaria de los ciudadanos". Y le ha preguntado "¿para quién piensa que hacemos todo esto? Para los ciudadanos".
Acaba la primera intervención de Miquel Iceta que recuerda a Puigdemont que el PSC "continuará defendiendo la vía federal", asegura Iceta que "la mitad más uno es insuficiente cuando se quiere romper". Empieza la réplica del president de la Generalitat
Arranca Miquel Iceta (PSC) su intervención en la moción de confianza asegurando a Puigdemont que "no va a tener nuestra confianza. La unilateralidad no va a ninguna parte. Usted no tiene derecho a usar la unilateralidad, ni dejar Catalunya fuera de la ley. No podemos darle confianza porque no cumple aquello a lo que se compromete."
Puigdemont ha respondido a Arrimadas: "Ustedes son unos cracks porque han hecho dos acuerdos de investidura con resultado cero. Hablando de bicicletas estáticas, ustedes consiguen cosas virtuales. Dejen de cazar Pokémons y dedíquense a la realidad". Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha añadido que "si quieren unir a los catalanes, no dividan entonces a los catalanes por la lengua". También ha dicho que "las farmacias cobran y no habían cobrado nunca tan bien como ahora" y ha atribuido las listas de espera en la sanidad a que no se han aprobado los presupuestos.
Durante la segunda jornada del debate de la cuestión de confianza, la presidenta del grupo parlamentario de C's  ha recordado las listas de espera en sanidad y servicios sociales y los impagos a las farmacias. Arrimadas también ha criticado que Puigdemont "alargue la agonía" y "siga haciendo perder" el tiempo a los ciudadanos con la hoja de ruta independentista.
La primera en intervenir este jueves ha sido la presidenta del grupo parlamentario de C's, Inés Arrimadas, que ha dicho este jueves que el president está "en una bicicleta estática, pedaleando pero no se mueve". "Mucha gente en Cataluña está viviendo del procés y ya le va bien que esto no avance", ha añadido.
PSC, C's y PP ya han anunciado su 'no' al presidente al discrepar de su hoja soberanista, mientras que SíQueEsPot decidirá tras escuchar a Puigdemont, aunque está próxima al 'no'.
La CUP ya ha anunciado que apoyará a Puigdemont, con lo que el presidente tendría asegurada la superación de la cuestión de confianza.
Arranca la jornada decisiva para Carles Puigdemont y su moción de confianza. Te lo contamos en directo en 20minutos. La votación se celebrará por la tarde.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento