Incluyen al meme de la 'rana Pepe' en el listado de símbolos de odio, racistas y antisemitas

  • Una asociación que vigila el "odio antisemita" ha considerado que se ha pervertido el uso original del dibujo, por lo que lo consider un símbolo a evitar.
  • "Las imágenes de la rana, modificada con un bigote hitleriano o una capucha del Ku Klux Klan, han proliferado en las últimas semanas", denuncian.
Algunos ejemplos del mal uso del 'meme' de la rana Pepe.
Algunos ejemplos del mal uso del 'meme' de la rana Pepe.
20MINUTOS.ES
Algunos ejemplos del mal uso del 'meme' de la rana Pepe.

Comenzó allá por 2005 como un simple recurso para apoyar imágenes o ideas graciosas en Internet, lo que se conoce como "meme", pero ha acabado representando valores negativos a causa del uso que le han dado algunos usuarios, usándolo para difundir ideas antisemitas, racistas o intolerantes, según denunció la Liga Anti-Difamación (ADL por sus siglas en inglés).

Según denuncia la ADL, que publica periódicamente su listado de símbolos de odio (en el que se incluye la esvástica), "la rana Pepe originalmente no tiene connotaciones antisemitas. Pero a medida que el meme proliferaron en lugares en línea tales como 4chan, 8chan y Reddit, un subconjunto de los memes entró en existencia promover ideas antijudías, intolerantes y ofensivos. Y los que se han extendido de forma viral en Twitter, Facebook y otros sitios".

Cabe destacar que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump y su hijo han usado también recientemente a la rana Pepe en su campaña, poniéndole el característico pelo rubio del magnate. Sin embargo, son miles los usuarios que utilizan a esta rana verde de muchas formas diferentes para ejemplificar situaciones cómicas sin relación alguna con los usos que denuncia la ADL, que reconoce que "la mayoría de los usos de la Rana Pepe han sido, y siguen siendo, no intolerantes".

"Las imágenes de la rana, modificada con un bigote hitleriano, con una kipá (sobrero tradicional judío) o una capucha del Ku Klux Klan, han proliferado en las últimas semanas en los mensajes de odio dirigidos a los usuarios de judíos y otros en Twitter", aseguran desde la Liga.

"Una vez más, los racistas y los enemigos han tomado un popular fenómeno de Internet y retorcido para sus propios propósitos de difusión intolerancia y el acoso a los usuarios", dijo Jonathan A. Greenblatt, CEO de la ADL".

La ADL fundó el listado de símbolos de odio, según ellos mismos, en el año 2000 como parte de su esfuerzo para "realizar un seguimiento de los grupos de odio y ayudar a la policía, educadores y otros miembros del público para identificar a los símbolos que sirven como posibles tarjeta de visita de los extremistas y antisemitas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento