¿Qué son las enfermedades desmielinizantes como la que afecta al habla de Lobató?

Josep Lobató, en Instagram.
Josep Lobató, en Instagram.
INSTAGRAM
Josep Lobató, en Instagram.

El presentador de televisión y ganador del premio Ondas por el programa de radio Ponte a Prueba en Europa FM, Josep Lobató, dejó las ondas hace un año debido a una enfermedad desmielinizante que le afecta a los centros neurológicos responsables del lenguaje, lo que hizo que perdiera la capacidad de hablar. Pero, ¿qué es una enfermedad desmielinizante?

Las webs científicas definen la mielina como "la capa gruesa que recubre los axones (tallo de las neuronas o células nerviosas), cuya función permite la transmisión de impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo gracias a su efecto aislante".

La definición de desmielinización que consta en la Wikipedia es que se trata de "un proceso patológico en el cual se daña la capa de mielina de las fibras nerviosas. La pérdida de las vainas de mielina en los axones de las neuronas es el distintivo de las llamadas enfermedades desmielinizantes; esta destrucción puede implicar el mal funcionamiento de órganos o músculos".

Respecto de las causas, dicha web señala que son variadas. "La desmielinización puede ser causada por una gran variedad de desórdenes infecciosos, genéticos y metabólicos".

Cuando el presentador Lobató informó de su enfermedad dijeron: "Presenta alteración para la emisión del lenguaje como consecuencia de enfermedad desmielinizante de sustancia blanca del sistema nervioso central de origen inmunológico". La dolencia, especificaron entonces, forma parte de la misma rama que la esclerosis múltiple.

Desde hace año y medio el presentador trabaja para recuperar el habla perdida. Este logro, aunque todavía incipiente, lo ha querido mostrar el presentador a través de su redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento