El 52,1% de los encuestados por 'Ulises' teme ser sustituido por un robot en el trabajo

Un hombre usando un teléfono móvil.
Un hombre usando un teléfono móvil.
PIXABAY
Un hombre usando un teléfono móvil.

Un mundo sin tecnología es impensable en el siglo XXI, pero hay quien recela al imaginar futuros empleados androides o decenas de ojos digitales sobre nuestras cabezas. El estudio sociológico Ulises de 20minutos sitúa a los españoles dentro de 30 años:

¿Quedaremos a tomar café?

Más de la mitad (54,7%) opina que no. Las relaciones personales, dicen, se vehicularán a través de dispositivos, no cara a cara. Entrando en detalle, los jóvenes entre 18 y 24 años lo creen en menor medida (53%) que las personas de 35-44 años (62,1%) o que los mayores de 64 años (56,1%). Quizá asumen que su intensa rutina tecnológica actual irá a más.

¿Hará mi trabajo una máquina?

Es otro de nuestros miedos, que los robots nos sustituyan; y que algunos estudios u organismos no se pongan de acuerdo sobre esto no ayuda. Uno de cada dos encuestados (52,1%) opina que muchos trabajos desaparecerán porque las máquinas tomarán el relevo. Los más convencidos son los encuestados de nivel socio-económico alto (60,2%) y muy alto (52,4%).

¿Empresas con más poder?

Sí. Uno de cada dos (51,7%) teme que lo sabrán casi todo sobre nosotros; los datos están considerados el oro de internet. En este caso, los hombres (56,8%) lo creen más que las mujeres (46,8%).

¿Un Gran Hermano mundial?

Por debajo del 50%, aunque con un 45,9%, los españoles opinan que perderemos libertad al estar monitorizados constantemente por satélites, cámaras y otros dispositivos de vigilancia. Nada que Edward Snowden no pusiera ya sobre la mesa en 2013 con sus revelaciones sobre el programa PRISM de la NSA. En este caso, no hay diferencias significativas por edad. En cuanto al nivel socio-económico, a mayor nivel mayores son los recelos.

¿Más tiempo libre?

Los españoles no esperan que las tecnologías nos quiten carga de trabajo tanto dentro como fuera de casa. Solo una de cada cinco personas (20,4%) lo cree. Las mujeres –que, según el INE, siguen ocupándose en mayor medida del hogar– son las que menos confían en esto (16,7%) y se sitúan 7,6 puntos por debajo de los hombres (24,3%). Los más optimistas son los mayores de 64 años (30,7%), a más de diez puntos de la media.

¿Habrá menos delitos?

Minority Report nos queda lejos. Solo uno de cada diez encuestados (10,5%) cree que dentro de 30 años las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la seguridad habrán contribuido a reducir la criminalidad.

¿Qué pasará dentro de 30 años?

Ulises pregunta a los españoles sobre el futuro y los sentimientos que les despierta una sociedad plenamente digital. Respuesta múltiple. (%).

* Ficha técnica. Ámbito: nacional. Universo: población española de 18 años y más. Tamaño de la muestra: 1006 entrevistas calibradas por sexo, edad, índice socioeconómico, Zona Nielsen y hábitat. En todos los casos, las cuotas se aplican en función de la población general y no en función de la población internauta. Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,09%. Trabajo de campo: entrevistas online a partir de un panel (comunidad de internautas) de captación activa (sólo por invitación) certificado con la norma ISO026362. Fechas de realización del trabajo de campo: del 1 al 7 de septiembre de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento