Hacen falta 7,5 años de sueldo para comprar una vivienda

  • Los salarios medios son insuficientes para comprar casa en Baleares, Madrid, Cantabria, Catalunya y País Vasco.
  • Así se desprende del 'Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario' elaborado por ST Sociedad de Tasación.
Haciendo cuentas para intentar pedir una hipoteca.
Haciendo cuentas para intentar pedir una hipoteca.
FR
Haciendo cuentas para intentar pedir una hipoteca.

Las familias españoles necesitan de media 7,5 años de sueldo para comprar una vivienda. El Índice de Esfuerzo Inmobiliario de ST Sociedad de Tasación define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para comprar casa. En el tercer trimestre de 2016 son 7 años y medio.

Según este informe, el esfuerzo se mantiene prácticamente invariable con respecto al trimestre anterior, aunque desciende levemente de 7,6 a 7,5 años de sueldo para la adquisición de una vivienda de tipo medio.

Sociedad de Tasación también extrae el Índice de accesibilidad, que estima la relación entre el poder adquisitivo real de un ciudadano medio y el teórico necesario para la adquisición de una vivienda. Se toman como base los ingresos brutos anuales publicados por regiones por el INE, tras varias deducciones (como IRPF y Seguridad Social) y se hace una hipótesis de cálculo de financiación hipotecaria. El resultado con base 100 permite medir la distancia a que se encuentran el salario real del necesario para poder comprar un piso o casa

A diferencia del anterior trimestre, la media nacional del índice de accesibilidad baja de 103 puntos a 102 en el trimestre actual. A pesar de esto, la media estatal se sigue manteniendo por tercer trimestre consecutivo por encima del nivel salarial mínimo necesario para la adquisición de una vivienda de tipo medio.

Muy lejos de ese cien están cinco comunidades: Baleares (52), Madrid (88), Cantabria (89), Catalunya (93) y País Vasco (94). Estas regiones continúan registrando niveles salariales insuficientes para la adquisición de una vivienda de tipo medio, incluso llegando a agravar su situación en comparación con el trimestre anterior.

Sin embargo, en otras cinco el acceso a la vivienda es bastante asequible. Son Murcia (155), La Rioja (148), Aragón (143), Castilla-La Mancha (143) y Extremadura (142).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento