Ayuntamiento y sindicatos firman por unanimidad un convenio que prevé 300 funcionarios más a final de año

  • El Ayuntamiento de Valencia y los sindicatos con representación municipal han suscrito este jueves por unanimidad el convenio laboral 2016-2019 para el personal funcionario del consistorio, que han definido como "el acuerdo del cambio", y que prevé la contratación de 300 trabajadores más antes de fin de año, así como un nuevo permiso para embarazadas, indemnización por jubilación anticipada o planes de no discriminación.
Se trata del primer acuerdo apoyado por todos los sindicatos desde 1996
Se trata del primer acuerdo apoyado por todos los sindicatos desde 1996
AYUNTAMIENTO
Se trata del primer acuerdo apoyado por todos los sindicatos desde 1996

El pacto lo han firmado esta mañana el alcalde Joan Ribó, el concejal de Personal, Sergi Campillo, y los representantes de los diferentes sindicatos, y en el próximo pleno se propondrá su aprobación definitiva, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El objetivo principal del convenio es "romper totalmente con la mecánica actual de restricciones", de reducir personal en el consistorio, ha subrayado Ribó, que ha avanzado que "se plasmará" en el próximo presupuesto municipal.

Como meta concreta, ha asegurado que antes de final de este año habrá 300 funcionarios más contratados en el Ayuntamiento. "Queremos hacer de esta casa una empresa moderna en la que se profesionalice, forme y valore a los trabajadores por su carrera", ha reivindicado.

Para conseguirlo, el convenio también incidirá en los tiempos de trabajo, con nuevas alternativas, el nuevo permiso para embarazadas, la protección de la maternidad y paternidad, la indemnización por jubilación anticipada, el teletrabajo o la descripción de competencias.

Asimismo, se centrará en cuestiones como la movilidad, la consolidación de ocupación temporal, la carrera profesional horizontal o la implantación de la evaluación del desempeño y rendimiento, los planes de formación, competencias lingüísticas, la responsabilidad social o los principios de no discriminación e igualdad, entre otras.

20 AÑOS SIN CONSENSO

El primer edil ha expresado su "profunda satisfacción" por haber alcanzado quórum en la firma, un consenso entre los sindicatos que no se alcanza "desde 1996" y que ve como "un auténtico cambio de modelo en la gestión de los trabajadores y del Ayuntamiento" y algo que "dignifica el servicio público y acaba con el oscurantismo y la opacidad de las prácticas de recursos humanos aplicadas en años anteriores".

Entre los principios del convenio ha apuntado así la mejora de la calidad de la vida laboral junto a la transparencia, la objetividad, la imparcialidad y la no discriminación, la igualdad, la capacidad, el mérito y la recuperación de los derechos perdidos, "en la medida que el marco normativo lo permita".

Por ello, Ribó ha manifestado su esperanza en que los acuerdos plasmados en el documento "sirvan para mejorar la calidad de vida de los

trabajadores municipales y conlleven el logro de una prestación de servicios a la ciudadanía con alto valor añadido".

"ESFUERZO CONSTANTE"

Por su parte, el responsable de Personal ha recordado que el Ayuntamiento cuenta en la actualidad con un total de 4.913 empleados, lo que supone el consistorio de mayor tamaño de la Comunitat, y ha coincidido con el alcalde en el que el acuerdo "debe contribuir al objetivo de prestar a la ciudadanía unos servicios públicos con calidad, eficacia, eficiencia y con atención a las demandas sociales".

Para conseguirlo, Campillo ha abogado por un "esfuerzo constante" de mejora de la adaptación de estructuras, métodos de funcionamiento y profesionalización de empleados como "principal activo para garantizar el derecho de la ciudadanía a una buena administración".

"Éste es el acuerdo del cambio y la recuperación de derechos y apuesta no solamente por la desprecarización, estabilización, consolidación y promoción de la carrera profesional, sino también por la innovación, la productividad y la motivación del personal municipal", ha manifestado.

Con estos propósitos, entiende que el convenio "se constituye como el necesario e imprescindible alineamiento entre la visión del servicio público del equipo de gobierno y la visión del empleado en relación con sus condiciones de trabajo", y que la postura del Ayuntamiento con las organizaciones sindicales "no es de confrontación sino de cooperación y colaboración".

PIDEN RESPALDO DEL RESTO DE GRUPOS

En la firma de este "acuerdo del cambio" han intervenido también los representantes sindicales. Desde CCOO, Ricard Granell, ha expresado el deseo de que sea un convenio de unanimidad "con el espaldarazo de todos el grupos políticos municipales"; mientras que de Intersindical, Jesús Giménez, lo ha calificado como "la bandera de la unidad en la acción sindical".

En ello ha coincidido el representante del Sindicato de Policías y Bomberos Locales (SPPLB), Jesús Santos, que ha dicho que es "el mejor acuerdo laboral conseguido nunca en el Ayuntamiento"; a lo que la portavoz de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), Inma Aparisi, ha agregado que "beneficiará a todos los trabajadores de esta casa".

En la misma línea, Fernando Millán de UGT lo ha considerado "altamente satisfactorio" y de "marcado carácter social", al entender que "supone la recuperación de los derechos laborales perdidos durante los últimos años y apuesta por una administración moderna y profesional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento