Barcelona combatirá la feminización de la pobreza con una ayuda a mujeres vulnerables

  • El Ayuntamiento cuenta con un fondo extraordinario de ayudas dotado con 2,6 millones de euros.
  • Va dirigido a familias monoparentales con bajos ingresos y a mujeres que viven solas mayores de 65 o menores con una pensión por invalidez no contributiva.
  • Se prevé una población beneficiaria potencial de 5.300 personas.
La teniente de alcalde Laia Ortiz y la concejal de la CUP Maria Rovira.
La teniente de alcalde Laia Ortiz y la concejal de la CUP Maria Rovira.
EUROPA PRESS
La teniente de alcalde Laia Ortiz y la concejal de la CUP Maria Rovira.

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una renta para combatir la feminización de la pobreza con un fondo extraordinario de ayudas dotado con 2,6 millones de euros, dirigido a familias monoparentales con bajos ingresos y a mujeres que viven solas mayores de 65 años o menores con una pensión por invalidez no contributiva.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha explicado en rueda de prensa este viernes que prevén una población beneficiaria potencial de 5.300 personas, y ha recordado que la medida forma parte de los acuerdos alcanzados con la CUP Capgirem para la modificación presupuestaria.

Junto a la concejal de la CUP Maria Rovira, han explicado que la ayuda pretende avanzar en la cobertura de las necesidades básicas y será complementaria a la percepción de otros apoyos de inclusión -tanto del Ayuntamiento como de otras administraciones-, con una medida que "puede contribuir de forma importante a mejorar las condiciones de vida", según Ortiz.

La ayuda tiene por objetivo combatir la feminización de la pobreza -el 55% de personas en riesgo en Barcelona son mujeres, cifra que asciende al 70% en Catalunya-, aunque cubre a familias tanto monoparentales como monomarentales, ya que el 94% de estas familias están lideradas por una mujer, y la tasa de pobreza en este tipo de hogares se sitúa en el 42,8%.

Requisitos

Las familias monomarentales o monoparentales que quieran acceder deben ser perceptoras de la renta para familias con menores a cargo -de 100 mensuales por hijo-, estar empadronadas en Barcelona desde el 1 de enero y residir durante un año, y deben existir convivencia efectiva de los miembros de la unidad familiar durante todo el año.

En caso de cumplir estos requisitos, se otorgará un apoyo complementario de 250 euros para familias con ingresos inferiores a 3.600 euros anuales -sin tener en cuenta la renta para familias-; uno de 200 euros para ingresos entre 3.600 y 4.800 al año, y uno de 150 para las que tengan ingresos entre 4.800 y 6.000 euros anuales.

Las mujeres pensionistas, que deberán acreditar que viven solas, recibirán un apoyo de 150 euros al mes en caso de ser mayor de 65 años y tener unos ingresos inferiores a los 4.800 euros anuales, y 100 euros para las que cuenten con unos ingresos entre 4.800 y 6.000 euros al año.

En cuando a las mujeres menores de 65 años que perciben una renta por invalidez no contributiva, recibirán 150 euros si tienen unos ingresos inferiores a los 4.800 euros al año, y 100 euros al mes si están entre los 4.800 y los 6.000 euros anuales.

Preguntada por los periodistas, Ortiz ha explicado que informarán a las personas potencialmente beneficiarias mediante carta certificada -que incluirá la solicitud y un sobre de franqueo pagado-, y que también informarán sobre la ayuda los servicios sociales, que hacen seguimiento también a ancianas en situación vulnerable.

Ha resaltado que empezarán ahora a enviar estas cartas y que la ayuda se cubrirá retroactivamente a partir del 1 de octubre, después de que la medida fuera aprobada este miércoles en la Comisión del Gobierno de Ada Colau, que pretende que la propuesta se consolide en los Presupuestos de 2017 con una nueva convocatoria.

Desigualdad

Han destacado que la desigualdad salarial entre hombres y mujeres es del 25%, y que el 13% de mujeres que trabajan se encuentra en situación de pobreza, mientras que el 55% de personas en riesgo de pobreza en Barcelona son mujeres, cifra que asciende hasta el 70% en Catalunya.

Rovira, que ha recordado que la CUP apuesta por una renta universal para mujeres, ha destacado que esta no es una "medida finalista, sino que se deben construir unos servicios públicos fuertes y universales para que todos los ciudadanos tengan garantizadas las condiciones materiales para vivir y desarrollar de forma integral su persona y su vida".

Ortiz ha resaltado que la ayuda va acompañada de otras políticas estructurales -que incluyen el refuerzo de estos servicios públicos-, y ha dicho que el Ayuntamiento impulsa estas medidas "con el viento en contra" por no contar con todas las competencias, por lo que ha pedido a la Generalitat que cree la renta garantizada de ciudadanía.

Preguntada por los periodistas por los trámites para crearla en el Parlament, la concejal de la CUP ha asegurado que todavía tienen que convencer a otros grupos -considera que se deberían subir impuestos-, y ha señalado: "Si JxSí todavía no ha resuelto este tema, queda lejos que acabe aceptando, al menos por parte del PDC".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento