Descubren en Almadén un nuevo "tronco fósil" de un antiguo árbol de género desconocido

  • SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
Imágenes del tronco fósil descubierto en Almadén.
Imágenes del tronco fósil descubierto en Almadén.
RENPA.
Imágenes del tronco fósil descubierto en Almadén.

El municipio de Almadén de la Plata, en plena Sierra Norte de Sevilla, ha sido el escenario del descubrimiento de un nuevo "tronco fósil" que se suma al espectacular ejemplar hallado en 2005, de 17 metros de altura y 12 toneladas de peso, y expuesto actualmente en el Centro de Visitantes Cortijo El Berrocal, ubicado en el mencionado municipio.

El nuevo tronco fósil, como avanzaba el diario ABC e informa el boletín de octubre de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa), recogido por Europa Press, es de medianas dimensiones y ha sido localizado en la finca privada bautizada como El Membrillo, limítrofe al monte público Las Navas de El Berrocal.

Las rocas, encontradas en una de las cochiqueras de la finca, corresponden a un fósil de un antiguo árbol de género desconocido, con cerca de cinco metros de longitud y alrededor de 70 centímetros de diámetro.

Aunque este fósil no está dentro de los límites de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Sierra Norte de Sevilla, se confirma la sospecha, tanto de la comunidad científica como de los habitantes de la zona, de la existencia de restos fósiles de árboles (troncos, ramas y hojas) en varias partes de la cuenca del Viar.

El ejemplar, en cualquier caso, se suma al tronco fósil hallado en 2005 en la Finca Los Destajales, una zona próxima al Centro de Visitantes Cortijo El Berrocal. Se trataba de un ejemplar único en España por sus características y por su grado de fosilización, toda vez que sólo existen cinco ejemplares similares en todo el mundo, según los expertos.

Este descubrimiento, además, refuerza la riqueza patrimonial de este municipio de la Sierra Norte de Sevilla, que cuenta con una cantera romana, la Cueva de los Covachos, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por sus pinturas y grabados prehistóricos, y la necrópolis de la edad del Bronce de la Traviesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento