Juicio de la Gürtel: Correa apunta a OHL, ACS y Dragados en la trama de obra pública

Imagen de archivo del presidente de ACS, Florentino Pérez, durante una junta extraordinaria de ACS.
Imagen de archivo del presidente de ACS, Florentino Pérez, durante una junta extraordinaria de ACS.
EFE
Imagen de archivo del presidente de ACS, Florentino Pérez, durante una junta extraordinaria de ACS.

El líder de la trama Gürtel Francisco Correa ha detallado este viernes ante el tribunal que le juzga en la Audiencia Nacional las empresas implicadas en el pago de comisiones a cambio de su mediación para obtener obra pública a través del extesorero del PP Luis Bárcenas. Ha asegurado que OHL, ACS y Dragados recurrían a sus servicios y ha añadido que su organización mediaba ante los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, entre otros.

"Son pagos por éxito, muchas de las obras que gestionábamos se perdían", ha afirmado. En respuesta a las preguntas de la fiscal Concepción Sabadell se ha mostrado reticente, en un primer momento, a desvelar los Ministerios afectados. "Eran diversos", ha dicho en un primer momento para después concretar "Fomento y Medio Ambiente".

Correa ha insistido, de esta forma, en su declaración de este jueves cuando aseguró que abonó comisiones de entre el 2 y el 3 por ciento al extesorero del PP Luis Bárcenas, derivadas de su mediación en adjudicaciones de obra pública. "Eran carreteras, autopistas, obras del AVE, de Medio Ambiente, diferentes...", explicó.

Indicó que con esta práctica "ahorró mucho dinero al PP". "No sé si 1.000 millones o más o menos", dijo y precisó que entregaba el dinero a Bárcenas en la sede del PP, en la calle Génova, o en su casa.

"Intervine en la concesión de muchas obras, ni en 10, ni en 20, ni en 30, en muchísimas obras", dijo . "¿En todas las obras se atribuye una entrega parcial a Luis Bárcenas?", preguntó la fiscal Concepción Sabadell. "Es correcto", respondió.

En cuanto a la forma de proceder en esta "mediación" entre los empresarios interesados en las adjudicaciones de obra pública y el PP, Correa detalló: "Venía un empresario, nos daba una licitación, nos decía qué quería conseguir y nosotros mediábamos". La comisión recibida, de entre el 2 y el 3 por ciento, se repartía con Bárcenas ya que él se ocupaba de gestionar la cuestión "con el correspondiente Ministerio", precisó.

ACS se querellará

El grupo ACS ha dado instrucciones a sus abogados para que, con carácter inmediato, interpongan una querella criminal contra Francisco Correa por haber declarado que grandes compañías como ACS, OHL o Dragados pagaron comisiones a cambio de contratos.

El grupo que preside Florentino Pérez manifiesta que, "ante la gravedad de estas denuncias", ya ha cursado las instrucciones correspondientes a sus abogados del Despacho Rodríguez-Mourullo.

En un comunicado, ACS sostiene que las declaraciones de Correa son "notoriamente falsas pues ni ACS ni Dragados (que se integró en el Grupo ACS en diciembre de 2003) han pagado al sr. Correa o a cualquiera otra persona para que se hicieran adjudicaciones a su favor ya sea en el Ministerio de Fomento o en el de Medio Ambiente o en cualquiera otro".

Por ello, instan a Francisco Correa a que aporte las pruebas de las que disponga para sustentar lo que ha manifestado en sede judicial, ya que "la dirección de ACS sería la primera interesada en saber quién, cómo, cuándo y a quién se han hecho los pagos que dice el Sr. Correa".

Por otro lado, ACS señala que hasta estas "sorprendentes declaraciones del Sr. Correa nadie, ya sea verbalmente o por escrito, ha comprometido el nombre de ACS, o sociedades de su grupo, en relación con el caso Gurtel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento