Arturo Pérez-Reverte responde a Francisco Rico a la provocación del cervantista

  • El autor de Alatriste publica en El País una respuesta al profesor Rico que levanta cierta polémica.
  • "Me sorprendió  por la biliosa virulencia con la que se pronunciaba sobre mi persona".

El académico y escritor, Arturo Pérez-Reverte, ha dado en El País la réplica al profesor Paco Rico, también académico y personaje al que Reverte sacaba y de buen grado en su novela Hombres buenos.

La polémica la desató Rico cuando hace unos días publicaba en El País algo que a, en palabras de Reverte: "a algunos lectores y amigos, e incluso a mí, sorprendió sobremanera. No por la confusa sintaxis y ortografía del texto ni por citar mal en latín pudienda muliebris en vez de pudendum muliebre o pudenda muliebria (extremos ambos inexplicables en alguien de la enorme, casi desaforada, talla intelectual del profesor), sino por la biliosa virulencia con la que se pronunciaba sobre mi persona".

El enfado, si es así como puede calificarse las palabras de Arturo, tiene motivos ya que enter ellos existió una amistad y sobre todo respeto: "Tuvimos Paco Rico y yo, en otro tiempo, una razonable amistad y un mutuo y público respeto".

Una de las razones que han molestado el autor de Alatriste de parte del cervantista fue, en palabras del escritor: "El pretexto aparente, que lo confuso del texto, insisto, no permitía deslindar con nitidez, era un artículo mío titulado No siempre limpia y da esplendor, publicado en otro lugar, sobre ciertas actitudes pasivas de la RAE que personalmente desapruebo, y que también Paco Rico, al menos hasta ahora y delante de mí, ha desaprobado toda su vida. En ese artículo, por supuesto, yo no mencionaba ningún nombre, y mucho menos el del profesor; que, sin embargo, se creyó en el deber de afear públicamente forma y contenido de mi texto. O, para ser más exacto, de apoyarse en mi texto para ajustar cuentas".

No se queda aquí el escritor y explica, argumenta: "Hace dos años, de forma desinteresada y cediendo todos los derechos editoriales a la RAE, hice, con la muy valiosa colaboración del excelente filólogo Carlos Domínguez Cintas (que participó, también, en la conocida y soberbia edición de El Quijote anotada por los colaboradores de Paco Rico), una versión del texto cervantino adaptada para uso escolar, aligerada de ciertos pasajes, relatos y digresiones. Mi intención natural era utilizar para ese Quijotillo académico el texto tan magníficamente fijado por el profesor y su equipo, y así se lo dije. Sin embargo, y para mi estupefacción, Paco Rico me preguntó qué pasaba con sus derechos de autor. Le dije que no había derechos a cobrar por parte de nadie, que se trataba de aportar ingresos a la Academia, y él se negó. "Ya hablaremos", dijo. Hasta hoy".

En consecuencia Reverte, y no esconde nada en su respuesta, optó por utilizar el texto de su edición cervantina de 1780, que tuvo un importante éxito. Los datos lo apoyan: ha vendido hasta la fecha unos 80.000 ejemplares, y los derechos de traducción han sido adquiridos por varios editores extranjeros, "produciendo unos modestos ingresos que a la RAE le vienen muy bien, habida cuenta del vergonzoso abandono económico en que la tienen las altas instituciones del Estado", remata el académico.

Y así queda explicado el motivo de la 'rabieta' de Rico en su anterior artículo: "En lo que acabo de contar radican, lamentablemente, las principales claves del asunto. Desde que el Quijotillo académico vio la luz, Paco Rico se embarcó ante terceros, cada vez que tuvo ocasión, en una ácida campaña de desprestigio de la obrita y de quienes la alumbraron".

No se priva la acidez y daga de uno de nuestros autores más leídos de terminar de aclarar el asunto: "Cualquier pretexto lo caza al vuelo. Cosa comprensible, por otra parte, habida cuenta de que el profesor, que asiste a muy pocos plenos de la Academia y sólo atiende en ella a lo que le conviene al bolsillo, ha hecho de su famoso texto cervantino, reeditado una docena de veces en distintos lugares con distintos patrocinadores y nunca gratis et amore, que yo sepa, un rentable medio de vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento