Miren Ibarguren: "Hay que entender la parodia, algunos se la toman en serio y se enfadan"

  • Yoli, el personaje de Miren Ibarguren en 'La que se avecina' cobra protagonismo por su futura boda con Amador y por la llegada de su madre.
  • 'La que se avecina' está en plena emisión de la segunda parte de su novena temporada, que regresó con un 25,4% y 3.875.000 espectadores.
La actriz Miren Ibarguren, caracterizada como Yoli en 'La que se avecina'.
La actriz Miren Ibarguren, caracterizada como Yoli en 'La que se avecina'.
TELECINCO
La actriz Miren Ibarguren, caracterizada como Yoli en 'La que se avecina'.

La actriz guipuzcoana Miren Ibarguren interpreta a uno de los personajes más recientes pero más carismáticos de La que se avecina (lunes, 22.30 h), Yoli, una joven costurera con pretensiones que ha logrado conquistar al Don Juan de la serie, Amador, que ahora se enfrenta además a la madre de Yoli, a la que interpreta Loles León.

La que se avecina está en plena emisión de la segunda parte de su novena temporada, que regresó con un 25,4% de la cuota de pantalla y 3.875.000 espectadores.

Hemos conocido a la familia de Yoli, que está igual de equilibrada que ella...

Claro, están todos muy bien de la cabeza... (risas). La familia de Yoli va a ampliar mucho el abanico de tramas con ella.

Bajo la parodia de los personajes hay muchos perfiles reales...

La serie es disparatada, explota hacia arriba, con personajes tienden a ser muy extremos, pero hay gente que se siente identificada y te dicen "¡Ay, yo soy como Amador!" o como quien sea, así que sí, que tienen que ver con la realidad.

Eso pasa mucho, ¿no?

Recuerdo que en Aída a Mariano Peña, que hacía de Mauricio Colmenero, le decían "¡Yo soy igual que tú!" y lo decían con mucho orgullo. A veces la realidad supera la ficción con mucho.

¿A usted le ha pasado?

Pasa bastante: la gente te identifica porque te conoce de verte en la tele con tu personaje. No te conocen personalmente y luego a lo mejor te ven por la calle y te dicen "¡qué seria eres!" (risas).

¿'La que se avecina' es el último reducto del humor desenfadado y gamberro?

Ante todo, que viva la libertad. Por un lado una serie como La que se avecina puede mostrar lo que le de la gana, siempre dentro de unos parámetros, porque los guionistas conocen muy bien el límite, y por el otro con las redes sociales todo el mundo puede dar su opinión, así que hay libertad por ambas partes.

 Ha habido muchos casos recientes de bromas que han acabado en polémica...

Es humor. Hay que entender que está todo ficcionado, que es una parodia, de personas que no existen, de cosas que no existen... pero hay quien se lo toma enserio y se enfada de verdad.

¿Es un triunfo para el actor que una cosa de ficción llegue a considerarse real?

Puede ser, porque si acaban creyéndose al personaje es que funciona.

¿Cómo es cuando lee los guiones por primera vez?

Me río mucho, estoy deseando que llegue el siguiente. Y no sólo yo, la maquilladora siempre me dice que cuando le llegan los guiones se mea de risa. Están muy bien escritos, son maravillosos y eso hace que todo lo demás sea más fácil.

¿Su entorno le pide mucho que les cuente qué pasará en la serie?

Sí, me lo piden, claro, pero no puedo. Le digo, ¡lo ves el lunes!.

Dice Yoli, su personaje, que cuando se enamora es peligrosa. ¿Le pasa a usted?

No, yo cuando me enamoro soy maja (risas). Por la cuenta que me trae. Interpretar a Yoli es muy divertido porque se vuelve muy loca, pero yo no, yo soy más tranquila... cuando me enamoro.

Pero tiene usted aspecto de ser inquieta...

Sí, sobre todo la actividad mental... pero poco más porque Yoli está bastante zumbada. Sería preocupante, la verdad.

Ella es costurera, ¿qué tal se apaña usted?

Pues no tengo ni idea, creo que la última vez que cosí un botón fue hace diez años.

¿Hay alguna habilidad que haya adquirido de un personaje?

Pues aprendí a conducir para algún personaje que conducía, entrené para una escena de un corto de Cobeaga en el que tenía que correr por un supermercado muy rápido... Tu trabajo a veces incluye acciones que tienes que hacer bien.

¿Y le gustaría hacer algo más físico tipo heroína?

Pues a veces cuando veo cosas como Los 4 Fantásticos, o cosas así, que les tienen entrenando tres meses y se vuelven máquinas, pienso que me encantaría que me entrenaran para un papel así, para hacer escenas de especialista.

Yoli pasa de la pena a la alegría en un segundo y de ahí a la violencia... ¿Es terapéutico interpretar eso?

Pues claro, yo llego a casa como una seda. Sobre todo es muy divertido de hacer. Son personajes muy bien escritos que pasan de una punta a otra y hacer eso es un gusto.

¿Cómo es ser la hija de Loles León?

Es una pasada. Somos una generación que hemos crecido viéndola siempre y es un sueño trabajar con ella.

 ¿Bromean con eso de su parentesco?

Uy, ella ya es como mi madre de verdad, voy por los pasillos y le grito "¡mamá!".

Usted ya había estado en un capítulo de 'Aquí no hay quien viva'... 

Sí, hice un par de personajes muy cortos, como de un minuto, quién me lo iba a decir a mi.

Así es la profesión de actor, llena de giros, ¿no?

Nunca sabes dónde vas a trabajar, ni dónde acabarás, eso es lo bonito de la profesión. Hace unos años tenía un papel de un minuto y ahora un personaje.

¿Y no cansa esa inestabilidad?

Lo de descansar suele ser por estar en paro, así que es mejor no descansar (risas). Tal y como está la profesión y con la poca ayuda que hay, por ejemplo con el 21% de IVA a la cultura, parar no es una buena opción. Todos nos hemos quedado sin trabajo un tiempo y se pasa bastante mal.

Con ese panorama, ¿se rechazan muchos papeles?

A veces dices que no, porque no tienes tiempo, o por lo que sea. A mí siempre me queda la duda de cómo habría sido.

Hay una cantera vasca de actores de comedia que destaca...

Y eso que dicen que los vascos somos sosos. Y para nada: la comedia gana en Euskadi.

BIO:

Polifacética actriz de cine, televisión y teatro, Miren Ibarguren inició su trayectoria artística en televisión en la serie Goenkale de ETB para posteriormente formar parte del elenco de ficciones como A tortas con la vida, Aquí no hay quien viva y Revelados y de programas como El club de la comedia.

En 2007 alcanzó la popularidad dando vida al personaje de Sonia en la tira cómica de Telecinco Escenas de matrimonio y se convirtió en uno de los nombres femeninos más buscados en Google España. Un año después, la actriz donostiarra se unió al elenco de la 'sitcom' Aída para encarnar durante varias temporadas a Soraya, la primogénita de Aída y en 2014 formó parte del equipo actoral de la comedia Anclados.

En cine, saltó a la gran pantalla en las películas Las trece rosas de Emilia Martínez Lázaro y ha participado en los largometrajes Una hora más en Canarias y ¿Estás ahí? y en el cortometraje Burbuja. Además, sobre los escenarios teatrales ha participado las obras Lifting y Mi primera vez, interpretación que le valió una nominación al Premio Ercilla a la Mejor Interpretación Femenina en 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento