De Guindos: "Junqueras sabe perfectamente que la independencia es imposible"

  • El ministro de economía en funciones, Luis de Guindos, está convencido de que Junqueras sabe que la independencia de Cataluña es imposible.
  • Ha reconocido que se puede mejorar el sistema de financiación autonómica.
  • El ministro afirma que el Tesoro español siempre "ha estado y estará" detrás de la Generalitat.
  • Como respuesta, Oriol Junqueras ha asegurado que el ministro sabe que la independencia es inevitable.
Luis de Guindos clausura el VII Encuentro Financiero Expansión-KPMG
Luis de Guindos clausura el VII Encuentro Financiero Expansión-KPMG
EUROPA PRESS
Luis de Guindos clausura el VII Encuentro Financiero Expansión-KPMG

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Oriol Junqueras, sabe "perfectamente" que la independencia de Cataluña es "imposible".

Esta es su deducción, ha asegurado en una entrevista en 'El Món a Rac1', después de varias conversaciones con el presidente de ERC. Paralelamente, también ha reconocido que se puede mejorar el sistema de financiación autonómica en la línea de una "mayor generosidad", pero siempre con "contrapartidas" por parte de las comunidades.

El ministro de Economía en funciones ha querido recordar que en los momentos "más complicados", el Tesoro español siempre "ha estado y estará" detrás la Generalitat.

De Guindos ha insistido en que hay consenso entre los mercados y los inversores sobre la inviabilidad económica de la independencia, sacando importancia a las declaraciones del premio Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, que afirmó hace unos días que una Cataluña independiente sería viable.

"Stiglitz también defiende que se tendría que romper el euro. Creo que me  juego mucho más como ministro en funciones en la zona euro del que se  juega él, que simplemente lo que tiene que hacer es vender un libro, sin más responsabilidad", ha apuntado.

En esta línea, ha evitado responder si tendría viabilidad económica una Cataluña independiente, sino que sólo se ha mostrado "convencido" de que a Cataluña le va "mucho mejor" pertenecer al Estado y seguir dentro de la zona euro. Paralelamente, ha mostrado la necesidad de respetar la Constitución, para evitar entrar en la "arbitrariedad", que pone en peligro la convivencia. En esta línea, ha insistido que el futuro pasa por una "mayor integración europea".

Junqueras responde y dice que la independencia es inevitable

Por otra parte, el líder de ERC ha respondido a través de un tweet a las declaraciones del ministro en funciones esta mañana a 'El Món a RAC1' asegurando que Luis de Guindos, sabe "perfectamente" que la independencia de cataluña es inevitable después de las conversaciones que ha mantenido con él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento