Iceta: "No queremos aparecer al lado de Rajoy ni absteniéndonos"

Iceta, a su llegada al Comité Federal del PSOE.
Iceta, a su llegada al Comité Federal del PSOE.
LaSexta
Iceta, a su llegada al Comité Federal del PSOE.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, explicó, antes de la reunión del Comité Federal del PSOE este domingo que defendería el 'no' al PP el voto de los socialistas en una investidura de Mariano Rajoy y señaló que después el Consell Nacional establecerá qué harán los socialistas catalanes. Eso sí, aseguró que no cree que haya riesgo de ruptura entre ambos partidos hermanos.

Así lo aseguró en declaraciones a los periodistas antes de entrar en la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz, donde tuvo lugar el cónclave socialista que apoyó abstenerse en la investidura de Rajoy: 139 a favor frente a 96 en contra.

Iceta explicó que él defendería lo mismo que ha venido "defendiendo desde hace mucho tiempo". "Nosotros no compartimos la política de Rajoy, no creemos que tenga ni la capacidad, ni la voluntad suficientes para luchar contra la corrupción, creemos que abstenernos hipotecaría nuestra posición política y, además, visto desde Cataluña, pensamos que Rajoy ha sido también un gran responsable de que no haya diálogo", señaló, para después insistir en que, por todo, esto, los socialistas catalanes no quieren "aparecer a su lado ni tan siquiera absteniéndose".

Y preguntado por si esta postura puede llevar al PSC a 'colisionar' con el PSOE en la reunión de este domingo, manifestó que "hoy no" y recalcó que este domingo van a expresar sus argumentos y van a participar en la votación y si el PSOE cambiase su posición, "será el máximo órgano del PSC, su Consell Nacional, el que tome la correspondiente posición".

"Yo lo que voy a intentar es que todo el grupo vote no", añadió, cuando se le ha planteado si preferiría una abstención técnica, es decir, de los once diputados que serían necesarios para que Rajoy fuera investido presidente en una segunda votación, en lugar de que se abstuvieran todos los socialistas.

Intervención

Posteriormente, en su intervención, Iceta apostó por el 'no' a Mariano Rajoy en el Comité, y pidió que se respete la posición del PSC si es distinta a la que adopte la mayoría. Es decir, que el dirigente socialista catalán se ha reafirmado en la posición que ha venido defendiendo.

También han intervenido en la reunión del máximo órgano entre congresos del PSOE Idoia Mendía, que ha apostado por el 'no'; el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara; el exsecretario de Organización, César Luena; el que fuera secretario de Estado de Infraestructuras con Zapatero, Víctor Morlán y pocos minutos antes de las doce lo hacía el expresidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, quien ha defendido la abstención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento