Consultas con el rey | Foro, CC y UPN dan el sí a la investidura de Rajoy ante el rechazo de la izquierda y los nacionalistas

Alberto Garzón (IU), junto al rey Felipe VI durante la última ronda de contactos para formar Gobierno.
Alberto Garzón (IU), junto al rey Felipe VI durante la última ronda de contactos para formar Gobierno.
Chema Moya / EFE
Alberto Garzón (IU), junto al rey Felipe VI durante la última ronda de contactos para formar Gobierno.

Mariano Rajoy no estará tan solo en su sesión de investidura. El aspirante a la Presidencia por el Partido Popular se aseguró este lunes los votos favorables de Foro Asturias, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro, como confirmaron los representantes de los tres partidos al rey Felipe VI durante la primera jornada de la ronda de conversaciones que concluirá, previsiblemente este martes, con la designación del político gallego como aspirante formal a la investidura.

Isidro Manuel Martínez, Ana Oramas y Javier Esparza, por este orden, ratificaron al monarca que dirán sí a Rajoy si este somete su candidatura a la evaluación del Congreso. De esta forma, justificaron, se desbloqueará la formación del Ejecutivo -paralizada desde hace 10 meses- y se alcanzará la "estabilidad" del país. Esparza recalcó que, pese a ello, el nuevo gabinete deberá tener "cintura política", ya que gobernará en solitario y en minoría.

En el lado contrario se posicionaron Nueva Canarias (cuyo único diputado está adscrito al grupo del PSOE), Equo, Izquierda Unida, En Marea y los nacionalistas del PNV y el Partido Demócrata Europeo Catalán -antigua Convergencia Democrática de Cataluña-, que rechazaron sumarse a un proyecto continuista en políticas conservadoras. "Esta traición histórica tiene beneficiarios. Millones de personas estarán frustradas porque no hay una alternativa pero otros, la minoría social que se ha beneficiado con el PP, descorchará champán", clamó Alberto Garzón (IU), el más duro de los portavoces.

El rey concluirá este martes los contactos recibiendo a los líderes de los principales partidos, pero con todos los focos puestos sobre el PSOE, cuyo voto es decisivo para permitir el arranque de la legislatura. El encuentro con Javier Fernández, presidente de la gestora, tendrá lugar a las 13.30 horas. En él, los socialistas comunicarán al Jefe del Estado la abstención a favor de Mariano Rajoy aprobada por su Comité Federal el pasado domingo, una decisión polémica que ha abierto en canal el partido ante la amenaza del PSC de incumplir la disciplina de voto.

Minuto a minuto

Con la reunión entre el monarca y Homs acaban las reuniones programadas para este lunes. Felipe VI cerrará este martes los contactos dialogando, por este orden:
  • 9.30 h. Compromís - Joan Baldoví.

  • 10.30 h. En Comú Podem - Xavier Domènech.

  • 11.30 h. Ciudadanos - Albert Rivera.

  • 12.30 h. Unidos Podemos - Pablo Iglesias.

  • 13.30 h. Partido Socialista Obrero Español - Javier Fernández.

  • 15.30 h. Partido Popular - Mariano Rajoy.
"Claramente en contra de Rajoy". Así será el voto del Partido Demócrata Europeo Catalán (sucesor de Convergencia Democrática de Cataluña) en la sesión de investidura que tendrá lugar esta semana. Así lo confirmó su portavoz, Francesc Homs, antes de encontrarse con el rey Felipe VI. Homs advirtió de que el PDECat no dará "ninguna facilidad" al próximo Ejecutivo del PP en una legislatura que prevé "dura" para los independentistas y ha reprochado a "los más beligerantes" del PSOE a favor de la abstención para una investidura de Rajoy que hayan justificado esta posición por el "desafío catalán".

Francesc Homs con Felipe VI 
La petición de los socialistas de Baleares es una de las manifestaciones del choque entre los barones por la abstención en beneficio del PP y de la crisis abierta entre Ferraz y el Partido Socialista de Cataluña (PSC) queha anunciado que incumplirá la disciplina de voto. Victoria Luna lo explica en este enlace.
El PSOE de Baleares exige a la gestora que dé libertad de voto a sus diputados "para no ahondar en la brecha" abierta entre los detractores y los partidarios de la abstención. La propuesta ha sido lanzada por el portavoz socialista en las islas, Francesc Miralles.
La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, ha reafirmado su rechazo a un Gobierno del PP tras su reunión con Felipe VI. En Marea acusa a Mariano Rajoy de encarnar el desprecio por el autogobierno, el idioma y la cultura de Galicia. "Existe una alternativa a los recortes y a la austeridad. La gran coalición no es más que el repliegue del régimen ordenado por Bruselas", señaló Fernández.Alexandra Fernández (En Marea) con Felipe VI
Con un informal "Buenas tardes, ¿cómo estamos?" ha iniciado Aitor Esteban (PNV) su encuentro con el monarca. El portavoz del nacionalismo vasco ha confirmado a Su Majestad que su grupo rechazará en el Congreso la candidatura de Mariano Rajoy.

Aitor Esteban se reúne con el rey Felipe VI
Alberto Garzón comparece en rueda de prensa. El político califica de "traición histórica" y "fraude electoral" la abstención del PSOE. En su opinión, Susana Díaz y Felipe González han elaborado una "estrategia" para evitar que Pedro Sánchez explorase un gobierno alternativo al del PP. "Tenemos una estrategia muy clara: no dejar pasar al Partido Popular", sentencia Garzón, que reitera su 'no'.
La reunión de Alberto Garzón con el rey ha durado 43 minutos. El líder de IU también rechaza apoyar la investidura de Rajoy.
La diputada por Bizkaia Rosa Martínez, coportavoz de Equo, ha explicado al Rey las propuestas ecologistas del partido integrado en el grupo parlamentario de Unidos Podemos y le ha anunciado su no a Mariano Rajoy. Según la parlamentaria verde, la abstención del PSOE supondrá "un desencanto importante" entre los votantes socialistas.
Tras la reunión entre el rey y la representante de Equo la ronda de consultas se reanudará a las 15.30horas, cuando el monarca recibirá al líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha tildado de "capitulación deshonrosa" la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse para dejar gobernar al líder del PP, Mariano Rajoy. A su juicio, esta decisión "no está a la altura ni de la militancia socialista ni de su historia". En rueda de prensa en Sevilla, Rodríguez ha advertido de que "los favores en política normalmente se pagan y se guardan" y, si bien ha dicho desconocer las negociaciones que han "fraguado" la abstención, entiende que "si el PSOE va a favorecer las políticas del PP en el Gobierno central, habrá una contraprestación en Andalucía por parte del PP-A".
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas para que una vez que sea investido Mariano Rajoy presidente de nuevo trabajen conjuntamente para permitir la gobernabilidad. Esparza ha transmitido al rey el 'sí' de su partido al candidato del PP, y tras su paso por la Zarzuela, ha señalado en el Congreso que el futuro Gobierno, al estar en minoría, tendrá la obligación de negociar y deberá mostrar una "cintura política importante". Esparza ha agregado que también es "obligación de todos" los partidos generar "ese clima que dé estabilidad", anteponer el interés general al de sus organizaciones y ayudar por tanto a que la gobernabilidad sea posible.
Equo participa por primera vez en una ronda de consultas con el rey. La representante de la formación, Rosa Martínez, se reúne con el monarca en el Palacio de la Zarzuela.

La secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp: "El PSC no se va a plantear la ruptura con el PSOE en ningún momento. Queremos seguir caminando juntos". Escarp ha asegurado que la decisión de una ruptura en todo caso deberían adoptarla los respectivos congresos de ambas formaciones. Los socialistas catalanes han anunciado que votarán 'no' a Rajoy pese a la abstención acordada este domingo en el Comité Federal del PSOE, ante lo que la gestora ha amenazado con revisar las relaciones con el partido que lidera Miquel Iceta.
Rueda de prensa del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera: "Los 32 escaños de Ciudadanos van a servir para marcar la hoja de ruta a un Gobierno que ya no tiene mayoría absoluta, que va a tener que dialogar con la oposición y que va a pasar a estar controlado por el Parlamento". La formación naranja votará a favor de la investidura de Mariano Rajoy.
"El rey me ha dicho que la fecha la fija el Congreso, que no le corresponde a él ni ha puesto ninguna condición", ha respondido Oramas al ser preguntada sobre informaciones que apuntaban a que el monarca prefería que la investidura fuese el domingo. Ese día Felipe VI ya estará de regreso de su viaje a Colombia. La política canaria ha desvelado que ella tiene "un billete para el sábado y otro para el domingo", porque desconoce cuando se producirá la investidura. "Después del año que hemos pasado, qué más da. Me es indiferente. Lo importante es que la semana que viene podamos tener Gobierno", ha señalado. 
La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, interviene ante los medios en el Congreso tras su reunión con el monarca. Oramas le ha comunicado al rey que votará a favor de la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy.
El rey se encuentra reunido en estos momentos con el cuarto representante parlamentario que ve este lunes. Se trata del diputado de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza. UPN se presentó a las elecciones generales junto al PP.

El ministro de Justica en funciones, Rafael Catalá, ha calificado este lunes como "una buena noticia" que "por fin" el PSOE haya decidido abstenerse con el fin de que Mariano Rajoy vuelva a ser investido presidente. "Contar con un Gobierno en pleno ejercicio es una necesidad”, ha dicho. En la misma línea se ha manifestado la portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha indicado que le gustaría que "los tres partidos constitucionalistas", en referencia a PP, PSOE y C's, acordaran las reformas "que España necesita".
La presidenta de Baleares, Francina Armengol, dedicará los próximos días a intentar convencer a la gestora del PSOE de que la forma "inteligente" de ejecutar en el Congreso la abstención a la investidura de Mariano Rajoy que acordó este domingo el Comité Federal es "no entregarle todo el grupo al PP". Armengol, que votó en contra de la abstención, coincide así con el planteamiento de otros dirigentes y diputados socialistas, que creen que obligar a todo el grupo a abstenerse ahondará más en la fractura interna. Rajoy solo necesita que no voten en su contra 11 diputados.
El diputado de Foro, Isidro Martínez, ha comparecido en el Congreso tras su reunión con el rey, a quien ha confirmado su intención de apoyar la investidura de Mariano Rajoy. "Celebrar unas terceras elecciones no responde ni al espíritu constitucional ni a la voluntad mayoritaria de los españoles", ha argumentado.
Pedro Sánchez, "con las pilas cargadas". "El comentario que hizo ayer Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter, poco después de que el Comité Federal del PSOE decidiera ceder una abstención ante Rajoy para investirlo de nuevo presidente, ha desatado algunos nervios en la gestora socialista y entre los ganadores del golpe de mano de hace unas semanas", afirma el director de 20minutos, Arsenio Escolar, en su último post.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no ha querido pronunciarse sobre cuál puede ser la fecha para el debate de su investidura, y se ha limitado a recordar que ésa es una potestad de la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Rajoy ha sido preguntado por la fecha por los periodistas a la salida de un hotel de Madrid, donde ha intervenido en un acto para presentar al líder del PPC, Xavier García Albiol. Antes de ese acto, Pastor ha recordado, al ser también preguntada por la fecha, que primero tiene que haber formalmente un candidato, por lo que tampoco ha dado ninguna pista sobre cuándo comenzará el debate.
"Hoy podemos sonreír más", ha dicho la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, a don Felipe mientras ambos posaban para los medios gráficos en el Salón de Audiencias, donde el monarca ha saludado cordialmente a su invitada antes de reunirse ambos en el despacho oficial. La parlamentaria de CC votó a favor de Rajoy en la anterior sesión de investidura.

El diputado de Convergencia Democrática de Cataluña Francesc Homs ha asegurado este lunes que su partido no dará "ninguna facilidad" al próximo Gobierno de Mariano Rajoy y ha criticado que "los más beligerantes" del PSOE a favor de la abstención la justificasen por el "desafío catalán". En una entrevista en TV3 antes de que le reciba por la tarde el rey, Homs ha afirmado que aprovechará la ocasión para de transmitirle al monarca que su grupo votará "claramente en contra de Rajoy" y ponerle al día de "las decisiones" que se están tomando en Cataluña en relación al proceso soberanista.
Los primeros encuentros de Felipe VI con los representantes políticos están durando unos 20 minutos. Ahora es el turno de la líder de Coalición Canaria, Ana Oramas.
Tras reunirse con el rey en el Palacio de la Zarzuela, el representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha dado una rueda de prensa en el Congreso en la que ha anunciado que votará 'no' a una posible investidura de Rajoy. "No compartimos las políticas impulsadas por el PP en sus cuatro años de legislatura y no nos fiamos, señor Rajoy, porque incumplió todos los compromisos que asumió con Canarias en el debate de investidura anterior", ha destacado.
El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha felicitado este lunes al PSC por su decisión de votar 'no' a la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy pese a la abstención aprobada por el Comité Federal del PSOE. "Es positivo que el PSC marque perfil catalanista", ha añadido en una entrevista en TV3, donde ha insistido en que su partido tampoco acudirá esta vez a la ronda de contactos con el rey. Los republicanos rechazan ir a estas reuniones porque el monarca no recibió a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, cuando fue elegida en el cargo, y lo ven un menosprecio a las instituciones catalanas. "El rey conoce perfectamente nuestra posición", ha dicho Rufián.
El Congreso deberá celebrar el debate de investidura a partir del miércoles 26 o el jueves 27, de manera que el candidato del PP pueda obtener la confianza de la Cámara en una segunda votación, para la que es suficiente la mayoría simple, antes del límite del 31 de octubre.
El diputado de Foro, Isidro Martínez, ha expuesto al jefe del Estado su apoyo a Mariano Rajoy si se somete esta semana a votación su candidatura a la investidura como presidente del Gobierno.
El PSOE se autolesiona aún más, post del director de 20minutos, Arsenio Escolar, sobre la decisión de los socialistas de abstenerse ante la investidura de Rajoy.
La ronda de consultas ha comenzado a las diez de la mañana, con media hora de retraso. El representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha llegado tarde por culpa de un atasco. Quevedo se dirige ya hacia el Congreso de los Diputados para ofrecer una rueda de prensa tras su reunión con el rey.
Según el calendario, desde las 10.30 horas el rey está reunido con el representante de Foro, Isidro Manuel Martínez.

El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui ha defendido este lunes la abstención de su partido ante la investidura de Rajoy durante una entrevista concedida a 'Los Desayunos de TVE'. "No hemos hecho un pacto de legislatura con el PP. Lideramos la oposición", ha asegurado y ha rechazado la libertad de voto: "Libertad de conciencia se refiere a algo que afecta a la moral del diputado. Esto es una decisión política, no de conciencia". "La gente tiene que tener la seguridad de que lo que se vote en el partido es lo mismo que lo que harán sus diputados", ha agredo.
"Si hay voluntad política, podemos tener por delante un gran futuro para España". Estas han sido las palabra del candidato del PP a presidente, Mariano Rajoy, este lunes respecto a la posible celebración de una sesión de investidura durante esta semana. En su intervención en el desayuno del Fórum Europa, Rajoy ha valorado el acuerdo adoptado este domingo por el Comité Federal del PSOE, del que ha destacado que fue una decisión "muy razonable" e "importante". Los socialistas, con 139 votos a favor y 96 en contra, han decidido abstenerse. "Tenemos un gran futuro por delante. No lo duden", ha resaltado el dirigente popular, quien no ha querido entrar en más detalles porque, ha señalado, es una cuestión que abordará en el Parlamento.
Esta quinta ronda desde que ocupa la Jefatura del Estado permitirá a don Felipe hacer una propuesta al Congreso para una investidura dentro del plazo que vence el 31 de octubre. Si para entonces no hubiese presidente, el rey convocaría terceras elecciones para el mes de diciembre. Lo más probable, no obstante, tras la decisión adoptada por el PSOE de abstenerse, es que haya jefe del Ejecutivo a finales de esta semana.
Este martes, tras el representante de Compromís y el de Comú Podem, será el turno de los líderes de los cuatro principales partidos. Entre las 11.30 y las 15.30 horas, Felipe VI recibirá en La Zarzuela a Albert Rivera, Pablo Iglesias, Javier Fernández y Mariano Rajoy.
Por la tarde será el turno de Izquierda Unida, PNV, En Marea y Convergencia Democrática de Cataluña. El rey ha comprimido la ronda en dos días.
Arranca la quinta ronda de consultas que el rey Felipe VI va a llevar a cabo para buscar candidato a la Presidencia del Gobierno. Con un intervalo de una hora entre reunión y reunión, este lunes por la mañana recibirá a los representantes de Nueva Canarias, Foro, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro, y Equo. Por vez primera habrá un portavoz de esta última formación, que se presentó junto a Podemos a las últimas elecciones.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento