Bélgica confirma que no puede firmar el CETA por el veto que mantiene la región de Valonia

  • El Partido Socialista que gobierna la región mantiene el bloqueo.
  • Bruselas pide "paciencia" para llevar la negociación a buen puerto.
  • El presidente del Consejo Europeo decidirá esta tarde si desconvoca la reunión prevista para firmar el tratado este mismo jueves.

El primer ministro belga, Charles Michel, ha confirmado este lunes que Bélgica no puede aún firmar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA por sus siglas en inglés), debido al veto que mantienen la región francófona de Valonia al tratado comercial, según informan medios locales.

Michel ha informado en rueda de prensa al término de la reunión entre el Gobierno federal y los Ejecutivos regionales, que había sido convocada para fijar una respuesta final de Bélgica de cara al ultimátum que había marcado la UE.

Este mismo lunes, el Partido Socialista valón, que gobierna la región, había confirmado su negativa a levantar el veto y ha asegurado que necesita "semanas" para seguir negociando, en palabras de su presidente, Elio Di Rupo. Por su parte, el presidente de Valonia, Paul Magnette, ha confirmado a su llegada al encuentro la posición en contra de la región.

Este hecho podría provocar la cancelación de la cumbre bilateral UE-Canadá, prevista para este jueves y en la que se pretendía firmar el acuerdo de libre comercio.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, hablará a lo largo de la tarde de este lunes con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el primer ministro belga, Charles Michel, y el primer ministro Canadá, Justin Trudeau, para decidir si se cancela la cumbre bilateral UE-Canadá prevista este jueves, 27 de octubre, por el bloqueo para firmar el acuerdo de libre comercio conocido como CETA.

La cumbre entre la UE y Canadá está prevista, entre otras cosas, para firmar el tratado comercial cerrado en agosto de 2014, y abrir la puerta a su aplicación provisional. Sin embargo, el veto de Valonia, la región francófona de Bélgica, impide por el momento la rúbrica del bloque comunitario.

La Comisión Europea, por su parte, ha matizado que la posible cancelación de la cumbre UE-Canadá no significaría el final del proceso, dejando abierta la puerta a una firma posterior. En esta línea, ha recordado que "no tiene la costumbre" de trabajar con ultimátum o plazos y ha pedido "paciencia".

"La Comisión Europea no tiene la costumbre de trabajar con ultimátum o plazos. No es nuestra costumbre ni tampoco es la manera de proceder de Jean-Claude Juncker", ha expresado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario Margaritis Schinas. También ha explicado que Bruselas sigue trabajando "sin descanso" para encontrar una solución que satisfaga a la región de Valonia,

La ministra de Comercio de Canadá, Chrystia Freeland, anunció "el fin y el fracaso" de las conversaciones con Valonia el viernes pasado, después de haber mantenido reuniones durante gran parte del día con el presidente de la región, Paul Magnette. Este último declaró que su Ejecutivo necesitaba más tiempo para seguir negociando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento