Ronda de consultas | Rajoy acepta el encargo del rey y sería presidente el próximo sábado

Mariano Rajoy, con el rey durante la última ronda de contactos parta formar Gobierno.
Mariano Rajoy, con el rey durante la última ronda de contactos parta formar Gobierno.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
Mariano Rajoy, con el rey durante la última ronda de contactos parta formar Gobierno.

Mariano Rajoy aceptó este martes el encargo del rey de intentar formar Gobierno, después de que el PSOE comunicase a Felipe VI su disposición a abstenerse en segunda votación para permitir la formación de un ejecutivo conservador. El candidato del PP pedirá la confianza del Congreso de los Diputados en una sesión que tendrá lugar este miércoles, a las 18.00 horas. La primera votación de su candidatura será el jueves, pero Rajoy solo será presidente el sábado, cuando, en segunda ronda, le baste con mayoría simple para repetir al frente del Ejecutivo. El rey podrá recibir a Rajoy el domingo. Los ministros jurarían su cargo el lunes.

"España necesita un Gobierno cuanto antes y yo voy a poner todo de mi parte para conseguirlo", detalló el aspirante después de hablar con el monarca. Que ese gabinete tenga estabilidad será difícil, ya que solo contendrá ministros del PP y se apoyará en 137 diputados, el número más bajo de la democracia. Rajoy, afirmó, sin embargo, que trabajará "duro" para permanezca los cuatro años completos de la legislatura "con diálogo y con acuerdos".

El candidato mencionó expresamente del agotamiento de la hucha de las pensiones, la polémica reforma educativa, la financiación autonómica y los problemas territoriales.  Consciente de que las dificultades empiezan por la negociación de los presupuestos para 2017, que deberán incluir los nuevos recortes exigidos por Bruselas, alabó la resolución del Comité Federal a favor de la abstención ("en muchas cosas coincidimos", dijo) y puso en valor el acuerdo de 150 puntos que firmó en agosto con Ciudadanos.  "Estoy dispuesto a incidir en los temas que unen y a apartar los temas que nos separan o a hacer el doble de esfuerzos para que no nos separen", subrayó.

La ronda de contactos que comenzó el lunes ha puesto en evidencia que el PP no está solo. Sin embargo, el voto favorable de Coalición Canaria, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro y Ciudadanos no es suficiente para otorgarle una mayoría absoluta. Y, si bien Rajoy tendrá que negociar cada ley que quiera aprobar y cada asunto que pase por el Congreso -la Mesa, órgano de control, solo estará a su favor si cuenta con Ciudadanos-, también tendrá capacidad de vetar las iniciativas de la oposición en el Senado, donde cuenta con mayoría absoluta. "El Gobierno no podrá hacer lo que le dé la gana, sino lo que el Parlamento decida", proclamó el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El PSOE, roto

Con la abstención socialista decidida, la única duda de cara a la votación definitiva del sábado es cuántos diputados del PSOE romperán la disciplina de voto y desobecerán la resolución del Comité Federal. El Partido Socialista de Cataluña ha decidido que sus 7 diputados mantengan el 'no'. En el mismo sentido se han pronunciado la aragonesa Susana Sumelzo, el vasco Odón Elorza y la ex militar Zaida Cantera.

Pedro Sánchez no se ha pronunciado públicamente. Ocho de sus secretario generale shan exigido por carta a la gestora que dé libertad de voto, ya que el PP solo necesita once abstenciones -y no las de los 85 parlamentarios socialistas- para alcanzar el Gobierno. Estos son Idoia Mendía (País Vasco), Francina Armengol (Baleares), César Luena (La Rioja), Luis Tudanca (Castilla y León), Rafael González Tovar (Murcia), Manuel Hernández (Ceuta), Sara Hernández (Madrid) y María Chivite (Navarra). Javier Fernández les advirtió este martes a todos ellos de que la resolución del Comité Federal es taxativa y que incumplirla puede tener consecuencias.

Pablo Iglesias consideró que la abstención socialista y el apoyo de Ciudadanos a Rajoy dejan solo a Podemos en la oposición: "En cuestiones constitucionales o sobre el presupuesto, el PP se va a encontrar con acuerdos estrategicos con los partidos con los que ha formado la triple alianza. A nosotros nos tocara hacer oposición. Nos han empujado ahí".

Minuto a minuto

Concluimos aquí el directo de la segunda jornada de conversaciones del rey Felipe VI con los partidos políticos, que ha dejado como resultado la nominación de Mariano Rajoy como candidato para la Presidencia del Gobierno.
VIDEO: Así ha anunciado Mariano Rajoy que se someterá a la sesión de investidura tres recibir el encargo del rey.
URGENTE: Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados por el PP, fija el pleno de investidura de Mariano Rajoy para los días 26 y 27. El aspirante realizará su discurso a las 18.00 horas del miércoles. El pleno en el que se someterá a votación su propuesta -después de escuchar a la oposición- tendrá lugar a las 9.00 horas del jueves. Rajoy no logrará mayoría absoluta en esa jornada, ya que el PSOE votará en contra. El Congreso realizará una segunda votación el sábado 29. La abstención de los socialistas en esa ocasión, tal y como decidió el pasado domingo su Comité Federal, dará a Rajoy la Presidencia del Gobierno.
Rajoy agradece al PSOE su abstención para permitirle ser presidente: "Me parece una decisión razonable y responsable, como lo fue en su día la de Ciudadanos de negociar con el PP un apoyo a mi candidatura". "Estamos ante un acuerdo clarísimo y rotundo para no repetir elecciones", ha continuado Rajoy, que, tras leer la resolución del Comité Federal socialista, ve puntos de acuerdo. "Hay que hablar de las pensiones, de la educación, la financiación autonómica lo importante es tener voluntad de llegar a acuerdo sin que nadie pierda sus referencias. Unidad de España, soberanía nacional o principio de igualdad; a partir de ahí, podemos hablar de todo", detalla.
URGENTE: Rajoy comparece en el Congreso y anuncia que el rey le ha encargado que forme Gobierno. "He aceptado el encargo del Rey de someterme de nuevo a la confianza de la Cámara", ha dicho. "España necesita un Gobierno cuanto antes y yo voy a poner todo de mi parte para conseguirlo", sentencia del presidente en funciones.
El rey finaliza con Mariano Rajoy la ronda de contactos. Gracias a la abstención del PSOE, el candidato del PP puede superar la sesión de investidura con mayoría simple.

Rajoy, con Felipe VI
Otra de las cuestiones tratadas en la rueda de prensa es la posibilidad de se tomen medidas contra los 'opositores' dentro del partido, en el caso de que haya miembros del partido que no adopten la posición general del PSOE en intento de investidura de Rajoy. "No nos hemos planteado que tipo de acciones adoptaremos si los diputados desobedecen el mandato del Comité Federal".

En cualquier caso, Fernández considera que la idea es "persuadirlos" para que no tomen esa decisión.
Sobre las críticas recibidas desde Podemos, por el hecho de abstenerse en esa segunda votación, Fernández ha sido tajante: "Podemos tomará la calle, pero los socialistas liderarán la oposición".

El presidente de la gestora del PSOE Javier Fernández comenta en rueda de prensa que acaba de comunicar al Rey la decisión del Comité Federal de que su partido votará en contra de la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, en primera votación y abstenerse en la segunda. "Le he trasladado formalmente la posición del PSOE. Posición que esta fijada en resolución del Comité Federal del domingo. En primera convocatoria el PSOE dirá no, y en segunda convocatoria se abstendrá", señala.
La batalla interna en el PSOE, sin embargo, sigue abierta. El Partido Socialista de Cataluña mantiene reunido a su Consejo Nacional, donde el primer secretario de la formación, Miguel Iceta, espera ratificar la ruptura de la disciplina de voto. Asumpta Escarp, secretaria de Organización, ha repetido este martes que han tomado la decisión de votar en contra, por lo que asumirán "las consecuencias". Idoia Mendía, secretaria general en el País Vasco, ha recordado que el reglamento del Congreso permite la objeción de conciencia, y que lo lógico sería dar libertad de voto, ya que el PP solo necesita once abstenciones. Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) ha contestado que si el PSC quiere revisar su relación con el PSOE o alguien más quiere incumplir la resolución adoptada en el Comité Federal del sábado, solo tiene que hacerlo: "Si alguien quiere el divorcio, en España con que una de las dos partes lo pida es suficiente".
El rey ya conoce que el PSOE se abstendrá en la segunda votación para que Mariano Rajoy sea presidente. Así se lo acaba de transmitir Javier Fernández, presidente de la gestora, durante la reunión que ambos han mantenido en Zarzuela. Esta iniciativa permite al rey designar a Rajoy formalmente como candidato, ya que está en condiciones de superar la sesión de investidura.

Javier Fernández, con Felipe VI
Pablo Iglesias cree que la investidura de Rajoy con la abstención del PSOE y el apoyo de Ciudadanos inaugura la "triple alianza". "En cuestiones constitucionales o sobre el presupuesto, el PP se va a encontrar con acuerdos estrategicos con los partidos con los que ha formado la triple alianza. A nosotros nos tocara hacer oposición. Nos han empujado ahí", aseguró el líder de Podemos, que cree que el PSOE y Ciudadanos no podrán decir "con visos de credibilidad", que han venido para cambiar algo. Iglesias cree que la reforma de la Constitución de la que el rey viene hablando con todos los portavoces no es viable, precisamente, por esta nueva configuración del espacio político.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ya ha trasladado al rey que la formación y sus confluencias votarán en contra de que Rajoy sea presidente. Podemos cree que la abstención del PSOE es solo el inicio de un acuerdo de estabilidad mayor por el que los socialistas pactarán asuntos claves para sostener al nuevo ejecutivo conservador durante toda la legislatura.

Pablo Iglesias, con Felipe VI.
Albert Rivera revela que ha hablado por teléfono con Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, con el objetivo de "normalizar" su relacion y felicitarle por la decisión del Comité Federal socialista, que, a pesar de la oposición interna y de la ruptura con el PSC, ha aprobado abstenerse para desbloquear la formación de Gobierno.
"Es momento de cerrar la etapa de la España sectaria, instransigente, de azules y rojos, en la que los partidos nacionales no se podían sentar a la mesa", ha dicho Albert Rivera en el Congreso después de hablar con el rey. Aunque Ciudadanos ha dado un sí incondicional al PP, el partido naranja no lo plantea como un cheque en blanco: "El Gobierno no podrá hacer lo que le dé la gana, sino lo que el Parlamento decida". Su decisión, admite, ha sido difícil, ya que sus votos serviran para investir un presidente y un Gobierno "que no queríamos", pero lo justificó en la necesidad de respetar la voluntad de los ciudadanos, que han votado mayoritariamente al PP.
Xavier Domènech anuncia que En Comú Podem, socio autonómico de Podemos en Cataluña, construirá "un muro frente al PP de la corrupción, la Gürtel y la desigualdad". Tras su visita a Zarzuela, Doménech ha comparecido en el Congreso para reivindicar que En Comú y Podemos son "la única oposición real" después de que el PSOE haya "asesinado" a Pedro Sánchez para permitir gobernar a Rajoy. "Hay dos partidos que se presentaron a las elecciones diciendo que nunca iban a dar apoyo a Rajoy y han hecho justo lo contrario", señaló, extendiendo sus críticas a Ciudadanos. El no de la coalición Unidos Podemos a la investidura del líder del PP, recalcó, se articulará desde el Congreso, desde los ayuntamientos del cambio (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, A Coruña) y la nueva Cataluña, donde ellos defienden una propuesta plurinacional.
Albert Rivera ya está dialogando con el rey. Ciudadanos votará a a favor de la investidura de Rajoy. Miguel Gutiérrez, portavoz de los naranja en el Congreso, ha prometido que su papel será el de negociar y "sacar adelante las cosas".

Albert Rivera, con Felipe VI.
El exministro Josep Borrell, que no descarta presentarse a la Secretaría General del PSOE, propone que se abstengan "solo el número mínimo de diputados" (11) para dar el Gobierno a Rajoy. "Para llegar donde hemos llegado, hubiese sido mejor una abstención negociada para facilitar un gobierno minoritario del PP, exigiéndole medidas de tipo económico, social e institucional, incluyendo una ponencia de reforma constitucional", justifica el político en un artículo publicado en El Periódico.
Baldoví ha prometido mantener la "estabilidad" del gobierno autonómico valenciano, a pesar de la actuación que su presidente, Ximo Puig, tuvo en la crisis socialista, donde defendió la abstención para dar la Presidencia a Rajoy. "No nos ha gustado. Podría haber tenido un papel más mucho discreto", admitió.
Joan Baldoví ha vaticinado, tras su encuentro con el rey, que España tendrá Gobierno, "como mínimo", para un par de años. Ahora bien, el portavoz de Compromís ha advertido a Mariano Rajoy que durante esta legislatura tendrá que abordar temas pendientes como la reforma laboral, la Lomce o la ley electoral, pero con voluntad de diálogo "y no como hasta ahora, haciendo más de pirónano que de bombero".
Tras su encuentro con el representante de Compromís, el rey está ahora reunido con el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech. 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado que saludará a los manifestantes que previsiblemente se concentren en los alrededores del Congreso el día de la investidura de Mariano Rajoy, pero ha negado que vaya a formar parte de la misma porque su papel consiste en "trabajar dentro".
La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido este martes a la convocatoria de una manifestación de la coordinadora Rodea el Congreso coincidiendo con la votación para la investidura de Mariano Rajoy y ha advertido a quienes la apoyan que no se puede pretender "estar dentro y fuera". Sáenz de Santamaría se refería así al anunciado apoyo a esa protesta de varios dirigentes de Podemos y las denominadas confluencias, de quienes ha asegurado que "lo que realmente están haciendo es criticarse a ellos mismos".
El exministro y exnúmero dos del PSOE, José Blanco, ha acusado a los ocho secretarios generales que piden que la abstención a la investidura de Mariano Rajoy sea solo de once diputados de querer "torcer por la puerta de atrás la voluntad" del Comité Federal, que acordó que la abstención sea de todo el grupo. Blanco ha criticado que ninguno de esos líderes regionales propusiera esa fórmula en el cónclave, que es donde deberían haberla planteado, ha dicho el europarlamentario en una entrevista en Onda Cero en la que ha dado por "resuelto" lo que tienen que hacer los diputados socialistas y ha pedido no seguir "dándole vueltas".
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que su partido, que votará no a la investidura de Mariano Rajoy, siempre está "dispuesto a hablar", pero hace falta "otro talante" en el PP a lo largo de la próxima legislatura porque, sino "no hay nada que hacer". En una entrevista a Radio Euskadi, Esteban, que ha denunciado que los populares han practicado "cuatro años de tierra quemada", ha afirmado que, a partir de ahora, todo serán "seguramente buenas palabras" y trasladar que van a tener una "apertura".
A diferencia de anteriores visitas a la Zarzuela, el diputado de Compromís ha acudido esta vez con traje y corbata a su encuentro con don Felipe en el Salón de Audiencias, donde ha saludado al jefe del Estado con su habitual "Hola, ¿qué tal?" y a quien ha dirigido algún comentario informal mientras ambos posaban para los medios gráficos antes de pasar al despacho oficial.
El rey ya está reunido con el portavoz de Compromís, Joan Baldoví. El diputado valenciano es el primer representante político que se reúne este martes con Felipe VI. Se prevé que le comunique que su partido votará en contra de la investidura de Rajoy.

"Los 350 diputados tienen la gran responsabilidad en esta legislatura de mirar por encima de las siglas y no actuar solo por revanchismo", ha señalado este martes la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
Es a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a quien corresponde fijar el día y la hora de comienzo del debate de investidura, con la vista puesta en el límite del lunes día 31, cuando vence el plazo para que se haya investido un presidente. En caso de que Mariano Rajoy sea propuesto, se prevé que se precisen dos votaciones. Pastor tiene que concretar cuándo se celebraría el pleno que concluiría con una primera votación, en la que se exige mayoría absoluta (al menos 176 diputados) y a las 48 horas de ésta tendría lugar la segunda, en la que ya solo se requiere mayoría simple (más síes que noes).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento