El presidente de la DPH apuesta por crear una renta básica agraria para fijar población

  • El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha apostado este martes por crear una renta básica agraria como una fórmula para fijar población en el territorio. Así lo ha afirmado con motivo de su participación en los coloquios que organiza la Asociación de mujeres empresarias de la provincia (Amephu).
Miguel Gracia ha impartido una conferencia hoy en Huesca
Miguel Gracia ha impartido una conferencia hoy en Huesca
PABLO OTIN
Miguel Gracia ha impartido una conferencia hoy en Huesca

En este acto, Gracia ha centrado su discurso en la necesidad de adoptar políticas de cohesión más conscientes de los desafíos que el cambio demográfico comporta, por lo que ha planteado una "legislación ad hoc" vinculada a criterios como la orografía, dispersión o envejecimiento.

En palabras de Miguel Gracia, Huesca y su provincia se necesitan, "no se entiende y será muy difícil el desarrollo de una sin la otra y para la capital es fundamental el territorio, un medio rural fuerte con perspectivas de futuro, con un tejido empresarial asentado en todo el territorio".

Con esta idea en su mensaje, el presidente de la DPH ha protagonizado el primero de los coloquios de una nueva temporada organizada por las mujeres empresarias de la provincia a quienes les ha planteado cuestiones como la redistribución de impuestos y la necesidad de promover nuevos avances en la corresponsabilidad social.

En un momento en el que sigue latente el debate de la renta básica universal, Miguel Gracia ha sugerido que esta medida podría financiarse con cargo al segundo pilar de la PAC, el destinado a desarrollo rural, para los agricultores que tengan esta actividad como la principal.

"Hay que pensar en normativas diferentes para lo rural que para lo urbano, porque las necesidades y realidades son distintas", ha alegado Gracia, para insistir en la conveniencia de promover una legislación "ad hoc", vinculada a criterios como la orografía, dispersión o envejecimiento.

LA MUJER, CLAVE PARA EL MEDIO RURAL

El presidente ha centrado gran parte de su alocución en una política de cohesión más consciente de los desafíos que el cambio demográfico comporta "capaz de introducir en la Estrategia Europa 2020 una mayor sensibilidad en torno a este reto", lo que para el máximo responsable provincial supone "reclamar mecanismos de prioridad para aquellas regiones con dificultades especiales".

En este debate moderado por la periodista oscense Isabel García, el presidente de la Diputación ha reivindicado el papel "fundamental" de la mujer en el medio rural "que sea la que lidere, gestione y trabaje directamente los proyectos en el territorio" porque la actividad de este colectivo es "clave" para evitar el éxodo rural.

Se ha referido a la mujer como "anclaje en el territorio rural", al traer asociado el incremento de la población, la llegada de población infantil o el mantenimiento de las escuelas.

DISCRIMINACIÓN POSITIVA

Asimismo, ha reclamado políticas de discriminación positiva hacia el medio rural con el fin de apoyar a las personas, emprendedores y empresas que se quieran asentar de forma permanente en estos medios rurales.

A este respecto, el presidente ha mencionado la adopción de medidas fiscales como la desgravación del IRPF o un tipo reducido de IVA, con el ajuste de cotizaciones a la Seguridad Social y en la parcela financiera con incentivos para asentar centros de trabajo en el medio rural y apoyo a emprendedores con créditos especiales con el fin de apoyar a quienes se quieran asentar de forma permanente en esos medios rurales.

Para ello, ha considerado necesario "el cambio de directivas", en referencia a cuestiones que afectan al pleno acceso a Internet (banda ancha) y la cobertura de la telefonía móvil.

Respecto a la política fiscal, ha abogado por una redefinición de los impuestos según el principio de "quien conserva recibe", que permita un apoyo efectivo a la gestión sostenible de las explotaciones agrarias y forestales.

El 16 por ciento del valor añadido de la economía altoaragonesa proviene del sector agroalimentario, solo superado por el sector servicios (58 por ciento), siendo el resto un compendio entre la industria manufaturera, la extractiva, energía y agua y el sector de la construcción.

CORREGIR DESEQUILIBRIOS

"Hay que corregir los desequilibrios territoriales, sobre todo en la despoblación que es galopante y con una tasa muy elevada de envejecimiento, eso supone una desierto demográfico" muy parecido al que se da en otras provincias de la España interior.

Así se ha expresado Gracia a la hora de poner el foco en uno de los problemas: "el capital humano no se queda en la provincia, va allá donde están las oportunidades, que en los últimos años no es ni Aragón ni España", ha señalado.

En este sentido, ha detallado que Huesca perderá más de 13.000 habitantes en los próximos años, "pero el drama es que unos 11.000 están en esa edad de los 20 a los 40", ha incidido, a la vez que ha alertado del déficit que hay en la educación, al preguntarse "¿por qué no se explica la realidad territorial en los colegios?".

En esta jornada, Gracia ha estado acompañado por la presidenta de la Asociación de mujeres empresarias del la provincia (Amephu), Carmen Fernández, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) en Huesca, Elena Pérez. Amepho y el IAM son las instituciones que promueven conjuntamente estos debates.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento