Los creadores de 'Pokémon' y 'Urotsukidoji', estrellas en el Salón del Manga de Barcelona

  • El XXII Salón del Manga llega a Barcelona, del 29 de octubre al 1 de noviembre.
  • Contará con estrellas invitadas como los creadores de 'Pokémon', del manga 'One Piece' o el mítico 'Urotsukidoji'.
  • Las entradas para el sábado y domingo están agotadas y esperan alcanzar los 140.000 visitantes.
Cartel de Belén Ortega para el XXII Salón del Magna de Barcelona
Cartel de Belén Ortega para el XXII Salón del Magna de Barcelona
Belén Ortega / Salón del Manga de Barcelona
Cartel de Belén Ortega para el XXII Salón del Magna de Barcelona

El XXII Salón del Manga de Barcelona, que se celebrará del 29 de octubre al 1 de noviembre, "crece en actividades y también en diversidad", ya que ofrecerá muestras que van de Pokémon al género del hentai, con la visita de un grupo de personalidades internacionales del manga.

El director del certamen, Carles Santamaría, ha explicado que el Salón, que ya ha vendido 75.000 entradas y ha agotado las del sábado y del domingo, tendrá un total de 188 expositores, un 10 % más que la edición del año anterior. El evento, además, hará uso de 70.000 metros cuadrados del recinto ferial de Montjuïc de Fira de Barcelona, 10.000 más que en la edición pasada.

Algunas de las figuras más esperadas son los autores del manga de Pokémon, Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto, quienes ofrecerán el próximo lunes una clase magistral en la que desvelarán los secretos de su obra.

También estarán en el Salón los creadores de la exitosa película de animación japonesa One Piece Film Gold: el director del largometraje Hiroaki Miyamoto, el productor Hiroyuki Sakurada y el animador Masayuki Sato. El equipo de esta producción (basada en la famosa serie de manga One Piece, Récord Guinness de más copias en circulación de un cómic) promocionará su estreno en España, con doblaje en castellano y catalán, el próximo 4 de noviembre.

Manga erótico y de terror

El hentai, género del manga y del anime de contenido pornográfico, tendrá a uno de sus máximos representantes presentes en el Salón. Se trata de Toshio Maeda, el autor de Urotsukidoji (1986), una serie manga considerada como "la base para todo género erótico-grotesco del anime japonés".

Otros de los nombres más sonados son el del "maestro del terror" Juji Ito y el del director de animación Yishimichi Tamura, responsable de Dous-Livre 1: Julith, entre otros títulos de la compañía Disney y Dreamworks. Y Nintendo, el principal patrocinador del evento por tercer año consecutivo, recibirá en su espacio a los protagonistas del célebre videojuego Yo-Kai Watch.

Este año el Salón hace "un énfasis especial" en la literatura japonesa, en un esfuerzo por acercar la cultura del archipiélago, con la invitación de Mitsuyo Kakuta, una de las autoras contemporáneas más populares en Japón; y Banana Yoshimoto, cuyas obras han sido publicadas en más de 30 países, incluida España.

En el ya habitual espacio El espíritu del Japón, se dictarán talleres y exposiciones sobre macrobiótica, japonismo, kimono, pintura, escultura, mandalas, juegos tradicionales y bonsáis. El cosplay o juego de disfraces, que "forma parte del ADN" del Salón, es otro de los platos fuertes de esta edición con la participación de reconocidos cosplayers como los mexicanos Rian Cyd y Frea Mai, ganadores del World Cosplay Summit 2016.

A por el récord de visitantes

Por España, la autora granadina Belén Ortega, ganadora del Premio al mejor Manga Español del XIV Salón del Manga y quien firma el cartel oficial de la edición actual, presentará una exposición antológica que repasará su carrera.

Pese a que en julio pasado los organizadores del Salón reclamaron su traslado a Fira de Barcelona de Gran Vía, el presidente de Ficomic y del Gremio de Editores de Cataluña, Patrici Tixis, ha asegurado estar complacido con las soluciones que ha ofrecido el recinto ferial de Montjuïc, ante el crecimiento del evento.

"Las posibilidades que tiene Montjuïc son muy buenas, nos gusta mucho; para hoy es viable, para el futuro ya veremos", sostiene Tixis. Los organizadores del Salón tienen previsto alcanzar este año la cifra de 140.000 visitantes y superar así los 137.000 que se acercaron al Salón del Manga el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento