El pleno de la Diputación se compromete con el Consorcio de Bomberos y apuesta por más efectivos funcionarios

  • SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción de Ciudadanos matizada por una enmienda del PSOE, con un compromiso de constituir el anunciado Consorcio Provincial de Bomberos con "una óptima estructura operativa, más eficaz y eficiente" y con la ampliación "progresiva" del número de efectivos funcionarios. Al respecto, el Gobierno provincial socialista ha asegurado que el Consorcio Provincial será constituido antes de que expire el año en curso.

La moción de Ciudadanos aborda la situación del Sistema Provincial de Bomberos, dividido entre los parques y plantilla dependientes directamente de la Diputación y los adscritos a los municipios, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial para financiar sus efectivos, dotaciones e instalaciones. El Sistema Provincial de Bomberos, en paralelo, está marcado por el peso entre sus filas de la figura del bombero voluntario, cuyas funciones están restringidas por la regulación en la materia, toda vez que el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) reclama un mayor número de bomberos funcionarios en detrimento de esta figura.

La moción de Ciudadanos, defendida por Javier Millán (C's), avisaba de que sólo el 40 por ciento de los efectivos del Sistema Provincial de Bomberos son funcionarios y de 27 parques, sólo nueve están atendidos íntegramente por bomberos funcionarios. La situación, según C's,

está dando lugar a continuos "incumplimientos" de la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía y la Ley del Voluntariado. "La Diputación ha coordinado y financiado de forma exigua el servicio mediante convenios con los ayuntamientos y no ha dotado a las plantillas de los funcionarios necesarios, para mantener abiertos los parques en óptimas condiciones", considera C's señalando la "interinidad, precariedad y voluntariado" que marcan al sistema provincial.

Ciudadanos, así, reclamaba en su moción que la figura del bombero voluntario no sea usada para "sustituir" a los funcionarios, apostando ampliar progresivamente el número de efectivos funcionarios en detrimento de los voluntarios. Además, se reclamaba que antes de que acabe el año, esté elaborado el anteproyecto del II Plan Director de Bomberos, pues desde el primero ha habido un plan de transición y otro operativo, y a la aprobación de los estatutos del anunciado Consorcio Provincial.

LOS BOMBEROS DEL ALJARAFE

Además, se proponía revisar los convenios con los ayuntamientos para dotarles de "presupuestos acordes" a sus parques de bomberos, especialmente en el caso de la Mancomunidad del Aljarafe.

En el caso de la moción de Participa Sevilla, defendida por Julián Moreno, la misma señala el "caos" que según esta formación reina en el Sistema Provincial de Bomberos, donde "los parque están obsoletos, falta personal y se incumple los protocolos que reconocen el binomio como unidad mínima de actuación" y "la relación titular voluntario que marca la legislación". Todo ello con "un personal que ni es voluntario porque recibe contraprestación, ni bombero porque carece de la preparación profesional requerida".

Por eso, Participa demandaba que antes de crear el Consorcio Provincial de Bomberos, se aumentase el número de efectivos funcionarios, dar voz en la redacción de los estatutos de dicha entidad a los representantes sindicales de la plantilla, "indumentaria diferenciada" para los voluntarios y un "presupuesto suficiente y adecuado".

Durante el debate plenario, la popular Carolina González Vigo ha defendido que el PP siempre ha demandado "como prioridad" la creación del citado consorcio provincial, urgiendo a tal extremo porque el primer Plan Director de Bomberos "está amortizado", el segundo "es inexistente" y el plan operativo para 2016 "era una imposición" y, además, "no se está cumpliendo". IU-CA, de su lado, ha coincidido en las críticas a los defectos del Sistema Provincial de Bomberos, lamentando que efectivos voluntarios hagan "funciones" que deberían acometer los bomberos funcionarios.

EL PORCENTAJE CORRECTO

Finalmente, la portavoz del Gobierno provincial socialista, Trinidad Argota, ha corregido a Ciudadanos, precisando que en el Sistema Provincial de Bomberos el 62,5 por ciento de los efectivos son funcionarios y el resto voluntarios, y defendiendo los avances en la profesionalización del servicio, es decir la paulatina incorporación de bomberos funcionarios.

Exponiendo que los estatutos y el acta fundacional del nuevo Consorcio Provincial sólo están "pendiente" de los informes preceptivos del secretario y el interventor y el primero de ellos se ha pronunciado "hace pocos días", Argota ha asegurado que el Consorcio será constituido "antes del 1 de enero de 2017, con la complicidad de los municipios". El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido de su lado, que la Diputación destina unos 15 millones de euros al año para el Sistema Provincial de Bomberos.

Finalmente, la moción de Ciudadanos ha sido aprobada por unanimidad al contar con una enmienda del PSOE que matizaba dos de sus puntos, y la de Participa ha sido rechazada al votar en contra el Grupo socialista, que goza de mayoría absoluta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento