Las fuerzas iraquíes comienzan su avance en Mosul

  • Según el jefe de operaciones conjuntas, podrían irrumpir en Mosul durante las próximas horas.
  • Los soldados iraquíes están preparados, aseguran, para cualquier ataque de Estado Islámico, que podría incluir incluso "gases venenosos".
  • Por otra parte, se han liberado tres aldeas de la periferia de la ciudad durante las últimas operaciones.
Columna del Ejército iraquí al sur de Mosul.
Columna del Ejército iraquí al sur de Mosul.
MINISTERIO DE DEFENSA IRAK
Columna del Ejército iraquí al sur de Mosul.

Fuerzas antiterroristas y tropas iraquíes lanzaron este lunes una nueva ofensiva sobre la parte nororiental de la ciudad de Mosul, principal bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak y actual objetivo de una gran campaña militar para recuperar su control.

Según el jefe de las operaciones conjuntas iraquíes, el general Taleb Shagati, "en las próximas horas" las fuerzas a su mando podrían irrumpir en Mosul, que, aseguró, "será liberada muy pronto".

Al parecer, el frente este podría entrar en la urbe con ayuda de los vecinos de las distintas zonas en las que combaten, y que están preparados para ataques de cualquier tipo, incluso "gases venenosos".

La Comandancia de las Operaciones para la Liberación de la Provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, informó en un comunicado de que "la operación de liberación del lado izquierdo (del río Tigris) de Mosul comenzó a las 06.30 hora local (03.30 GMT) en tres frentes".

En la operación participan las fuerzas antiterroristas, además del Batallón IX, la III Brigada y el Batallón XVI de Infantería del Ejército iraquí, detalló la comandancia de las fuerzas conjuntas.

Las tropas comenzaron a avanzar esta madrugada hacia el extremo oriental del núcleo urbano y actualmente están librando combates con los combatientes radicales en las afueras de la ciudad.

La nota de la Comandancia aseguró que las fuerzas iraquíes "avanzan de forma sostenida para liberar la parte izquierda de la ciudad".

Ofensiva triple en el extremo este de la ciudad

Por su parte, el comandante de las unidades antiterroristas de Irak, general Abdelgani al Asadi, declaró por teléfono que sus fuerzas asedian actualmente las áreas de Bazuaya y Kukyeli, ubicadas en el acceso este de Mosul.

Asimismo, señaló que sus unidades avanzan con el respaldo del IX Batallón de Blindados del Ejército iraquí desde el sureste hacia la urbe.

También precisó que la operación para irrumpir en los barrios orientales de Mosul avanza desde tres frentes y durante las próximas horas las fuerzas iraquíes entrarán en la ciudad.

Por último, Al Asadi subrayó que aviones de guerra lanzan ataques desde las primeras horas de la mañana contra objetivos del EI en las áreas orientales del acceso de la urbe.

Recuperan tres aldeas en la periferia

En un comunicado, el comandante de las Fuerzas Especiales iraquíes, general Abdel Amir Rashid Yaralá aseguró que las unidades antiterroristas recuperaron la aldea de Bazauia e izaron la bandera iraquí en sus edificios oficiales, después de duros enfrentamientos con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Asimismo, destacó que esas fuerzas prosiguen su avance hacia la ribera del río Tigris del sector este y norte de Mosul, en el marco de la ofensiva iniciada este lunes.

El alto responsable castrense afirmó también que el IX Batallón Blindado y la III Brigada de la I División del Ejército iraquí lograron liberar las aldeas de Tobruq y Tahraua, en el frente sureste de las operaciones militares para la liberación de Mosul.

Después de las conquistas de este lunes, a las fuerzas iraquíes no les resta más que controlar la zona industrial, situada a unos dos kilómetros del barrio de Kukyeli, el primero de los distritos de Mosul.

Dos semanas de ofensiva

La gran ofensiva para arrebatar al EI la ciudad de Mosul comenzó el pasado día 17 y desde entonces las fuerzas iraquíes, junto a las kurdas peshmergas, han ido avanzando lentamente pero sin pausa, por los frentes este, norte y sur.

El frente oeste fue abierto hace dos días por las milicias progubernamentales chiíes Multitud Popular, que han desplegado en la zona unos 15.000 hombres y se han hecho con el control de más de diez localidades en el frente de batalla occidental.

Las tropas terrestres están contando con la cobertura aérea de la coalición antiyihadista capitaneada por EE UU, que ha realizado 1.252 bombardeos aéreos contra el EI, desde el inicio de la batalla de Mosul hasta hace dos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento