La campaña electoral en EEUU, al rojo vivo por la investigación a Clinton

  • El FBI investiga nuevos documentos relacionados con el uso de un servidor de correo privado por parte de la ex secretaria de Estado.
  • El Gobierno se ha comprometido a acelerar la investigación.
  • Obama asegura que no cree que el jefe del FBI trate de influir en las elecciones.
  • La campaña de Clinton pide al FBI que revele los vínculos de Trump con Rusia.
  • Más noticias sobre las elecciones de EE UU
Hillary Clinton, durante el primer debate con Donald Trump, el 26 de septiembre de 2016.
Hillary Clinton, durante el primer debate con Donald Trump, el 26 de septiembre de 2016.
EFE
Hillary Clinton, durante el primer debate con Donald Trump, el 26 de septiembre de 2016.

A una semana de las elecciones en EEUU la decisiòn del FBI de investigar a Hillary Clinton ha levantado ampollas, sobre todo porque el mismo director del FBI, James Comey, ha anunciado que no quiere hacer lo mismo con los supuestos vínculos de su rival, Donald Trump, con Rusia.

El Departamento de Justicia de EEUU se comprometió este lunes a acelerar la nueva investigación anunciada el viernes por sorpresa por el FBI y relacionada con el servidor de correo privado que usó la candidata presidencial demócratacuando era secretaria de Estado (2009-2013).

En una breve carta enviada a legisladores demócratas del Congreso de Estados Unidos, el Departamento de Justicia aseguró que trabajará de cerca con el FBI para "tomar las medidas necesarias lo más rápidamente posible", aunque no detalla cuáles serán esas iniciativas.

El inesperado anuncio del director del FBI, James Comey, ha despertado el rechazo de importantes personalidades del Congreso, como el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, así como de la propia campaña de Clinton, que ha pedido más detalles al director del FBI para evitar rumores y conjeturas.

Frente a ello, el anuncio de Comey ha dado más munición a Donald Trump, que este mismo lunes atribuyó "coraje" al director del FBI, a quien había criticado antes por su decisión de julio de no presentar cargos contra Clinton por el uso "descuidado" que hizo de sus comunicaciones.

El director del FBI anunció el viernes la apertura de una nueva investigación para examinar un ordenador portátil que podría contener correos electrónicos relacionados con el caso de Clinton y que pertenece al excongresista Anthony Weiner, esposo (aunque separado) de una de las más cercanas asesoras de laaspirante demócrata, Huma Abedin.

El hecho parece haber influido en las encuestas, que hoy reflejan unos márgenes muy ajustados a nivel nacional.

"Un doble estándar flagrante"

Mientras, la campaña de Clinton pidió al FBI tener el  mismo rasero para los dos candidatos e instó a Comey a que revele los datos que posee sobre los presuntos vínculos de Donald Trump con el Gobierno ruso.

Su decisión ha levantado ampollas al anunciarse a apenas 8 días de las elecciones presidenciales, algo que algunos consideran una falta de responsabilidad por parte de Comey, quien incluso podría haber violado leyes federales por influir con su acción en el resultado electoral.

"Es imposible ver esto como algo menos que un doble estándar flagrante", dijo Mook en la conferencia telefónica con la prensa. "El director Comey es el que abrió esta puerta, es el que rompió el protocolo cuando proporcionó información sobre una investigación antes de que se llegara a la conclusión", insistió Mook.

Los comentarios de Mook se produjeron inmediatamente después de que la cadena CNBC informara de que Comey no quería acusar públicamente a Rusia de entrometerse en la elección presidencial dada la cercanía de los comicios, pero sí decidió publicar que estaba revisando nuevas pruebas sobre el caso de la aspirante demócrata.

"Él (Comey) tiene que explicar esta incongruencia de inmediato y aplicar el mismo criterio a los socios de Donald Trump que el que se aplica con Hillary Clinton", reiteró.

La campaña de la exsecretaria de Estado ha insistido desde que saltara la noticia en que Comey haga públicos los detalles del asunto para evitar "rumores e hipótesis" pero, por el contrario, no ha vuelto a pronunciarse.

Obama cree que no hay "intención"

Por su paret, Barack Obama, no cree que Comey, esté tratando "intencionadamente" de influir en el resultado de las elecciones al informar de que se investigan nuevos documentos relacionados con el escándalo de los correos de Hillary Clinton, según la Casa Blanca.

La opinión que tiene Obama sobre la "integridad" y el "carácter" de Comey "no ha cambiado", argumentó este lunes en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Earnest dijo que la Casa Blanca no va a "defender" ni "criticar" la decisión de Comey, quien informó el pasado viernes, a menos de dos semanas para las elecciones del 8 de noviembre, de que el FBI investiga nuevos documentos relacionados con el uso de un servidor de correo privado por parte de la ex secretaria de Estado y ahora candidata presidencial demócrata

Mostrar comentarios

Códigos Descuento