Diez estados tienen la llave del despacho oval de la Casa Blanca

Seguidores de Donald Trump, en Florida.
Seguidores de Donald Trump, en Florida.
EFE
Seguidores de Donald Trump, en Florida.
Tradicionalmente en las elecciones de EE UU hay estados claramente favorables al partido demócrata de EE UU (los estados azules) y otros que vienen votando republicano desde hace décadas (a los que se les suele dar el color rojo), por eso el pastel en juego está en los llamados 'estados bisagra' (Swing state) y los 'estados batalla' (Battleground state).

Los 'estados bisagra' son aquellos en los que el apoyo a los dos principales partidos está repartido a partes iguales, haciendo del resultado de la votación impredecible, pero siendo su electorado más receptivo a los mensajes de los partidos. Los 'estados batalla' son aquellos con perfiles de votantes muy variados y una gran proporción de indecisos a día de hoy que hace difícil augurar su inclinación. Del voto de ambos va a depender el resultado de la elección.

En 2016, Ohio, Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, Colorado, Nevada, Iowa, New Hampshire, Virginia y Arizona son los estados protagonistas en la recta final de la campaña electoral, territorios en los que tanto el republicano Donald Trump como la demócrata Hillary Clinton se juegan a pulso la llave del Despacho Oval.

En un país donde el voto es indirecto, donde los votantes eligen representantes en el Colegio Electoral, el futuro presidente necesita 270 votos para ganar. Los estados clave que siguen estando en juego suman 131 de ellos.

En estos últimos días, la campaña del republicano Donald Trump luchará por atraerse a votantes demócratas mientras que la de la demócrata Hillary Clinton echará el resto para conseguir que sus potenciales votantes vayan efectivamente el martes a las urnas a introducir su voto.

FLORIDA (29 votos en juego)

Es uno de los estados más controvertidos de las últimas décadas, y su composición demográfica es muy compleja, con inmigración cubana y puertorriqueña, pero también con zonas de jubilados blancos. Muchos analistas creen que la decisión de los floridianos podría ser la que verdaderamente decantara la balanza electoral.

El magnate Donald Trump arrasó allí en las primarias, sorprendiendo al aplastar al senador Marco Rubio, oriundo de Florida y ahora las encuestas con Clinton pronostican un margen tan estrecho entre ambos que algunos prevén una cuenta de votos agónica como el protagonizado en el 2000 por el demócrata Al Gore y el expresidente George W. Bush. La última encuesta entrega a Clinton dos puntos de ventaja sobre Trump (49-47%).

PENSILVANIA (20 votos en juego)

Todavía las encuestas dan una ligera mayoría para Hillary Clinton en Pensilvania. 48-44% de apoyos sobre Donald Trump. Pero los sondeos han ido reduciendo la diferencia y haciendo más competitiva la carrera por los votos electorales.

Este estado es uno de los que más está influyendo en la intención de voto las recientes pesquisas del FBI a la exsecretaria de Estado a cuenta de los correos electrónicos privados. De ahí que Donald Trump esté recuperando apoyos entre las mujeres blancas. Entre los hispanos y afroamericanos, sin embargo, Clinton arrasa.

OHIO (18 votos en juego)

Ohio es un estado en el que la exsecretaria de Estado parece a día de hoy tenerlo todo perdido frente al multimillonario, que le saca tres puntos porcentuales de ventaja.

"Ohio es un estado importante en estas elecciones presidenciales, ya que es muy competitivo y otorga 18 votos electorales", según Daniel Birdsong, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Dayton (Ohio).

Birdsong recuerda que históricamente, ningún republicano ha ganado la Presidencia sin ganar Ohio, y la última vez que un demócrata ganó la elección presidencial sin ganar Ohio fue en 1960.

CAROLINA DEL NORTE (15 votos en juego)

Carolina del Norte es otro lugar paradigmático. "Es básicamente un estado al 50-50 y probablemente más estrechamente dividido que cualquier otro estado ahora mismo", explicó Steven Green, experto político de la universidad de ese estado.

"Eso significa, para ambas campañas, que la inversión o los recursos aquí realmente tienen el potencial de hacer pivotar de un modo u otro (el resultado). Básicamente, hay áreas urbanas más liberales, que equilibran con áreas rurales", dijo. En este sentido, Green también resaltó que hay una minoría significativa, especialmente afroamericana, cuya alta participación ayudó a ganar el estado al actual presidente Barack Obama en 2008, aunque en 2012 lo perdió por un estrecho margen.

"Los demócratas se centrarán mucho en conseguir que la participación de las minorías sea lo más alta posible", concluyó Greene. De hecho, la última semana fue el todavía presidente Barack Obama el que estuvo arengando a la población afroamericana para que el martes salga a votar.

VIRGINIA (13 votos en juego)

Los demócratas daban por sentado que este estado sería de los suyos, pero como en Colorado, el equipo de Donald Trump sigue muy de cerca la evolución del voto de los indecisos. De hecho, las últimas encuestas, en las que ha pesado la publicidad de las pesquisas del FBI sobre Clinton, arrojan un resultado positivo para Donald Trump, que tendría una ventaja de tres puntos porcentuales (44-41%)

ARIZONA (11 votos en juego)

Trump coge fuerzas en los estados clave, como es el ejemplo de Arizona, donde sin embargo sigue siendo mayor el apoyo a Clinton. Las encuestas dan un 46,85 del apoyo a la demócrata, por un 43,4% para el republicano. Sin embargo, en los últimos días de octubre el apoyo del republicano está en ascenso, y el de la demócrata en declive.

COLORADO (9 votos en juego)

En Colorado, que reparte 9 votos electorales de los 270 necesarios para lograr la elección, Clinton parecía liderar las encuestas con cierta holgura en los últimos meses, pero Trump ha estrechado mucho la diferencia y la mayoría de ellas le colocan a apenas un punto de diferencia de la también ex primera dama.

No obstante, los expertos explican que la demografía de Colorado, que otrora fuera similar a la predominante en el país, está cambiando en favor de la urbes, y los suburbios y las zonas rurales, normalmente republicanas, se están reduciendo en favor del desarrollo tecnológico y la innovación en las ciudades. En estos momentos, es uno de los estados en los que más población no se identifica ni con Clinton ni con Trump.

NEVADA (6 votos en juego)

Al parecer, y según las más recientes encuestas, Donald Trump habría tomado el control de Nevada, superando en dos puntos porcentuales a su rival (46-44%). Pero estas es una oscilación tan reciente que todavía se considera uno de los estados menos previsibles de todos.

IOWA (6 votos en juego)

Por el contrario, en Iowa, aunque sigue liderando las encuestas el republicano, es la campaña de Hillary Clinton la que está ganando apoyos en los últimos días. Los dos partidos se juegan seis electores el próximo martes.

NEW HAMPSHIRE (4 votos en juego)

Mientras tanto, la candidata demócrata sigue manteniendo su ventaja, corta, de 3 puntos porcentuales, sobre su rival, aunque se esté estrechando el margen. Los esfuerzos de la campaña de Trump en estos últimos días tratarán de hacerse con el voto de los que en las primarias demócratas iban en el bando de Bernie Sanders, que en este estado fueron una mayoría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento