Podemos censura el viaje del rey a Arabia Saudí y C's exige que se hable de derechos humanos

  • "Nos avergüenza que se haga fotos con dictadores", señala Irene Montero.
  • Rivera señala que el Gobierno debe denunciar que en ese pais no se respetan los derechos humanos.
  • PP y PSOE destacan el compromiso del monarca con los derechos.
  • Se espera que este viaje sirva para firmar un contrato para que Navantia construya cinco corbetas para las Fuerzas Armadas saudíes.
Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, con el rey Salman bin Abdelaziz al Saud y el príncipe Saud bin Naif bin Abdelaziz al Saud en la sala Caixaforum de Barcelona, en noviembre de 2010.
Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, con el rey Salman bin Abdelaziz al Saud y el príncipe Saud bin Naif bin Abdelaziz al Saud en la sala Caixaforum de Barcelona, en noviembre de 2010.
GTRES
Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, con el rey Salman bin Abdelaziz al Saud y el príncipe Saud bin Naif bin Abdelaziz al Saud en la sala Caixaforum de Barcelona, en noviembre de 2010.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso Irene Montero ha censurado este martes el viaje que el rey Felipe VI tiene previsto realizar este fin de semana a Arabia Saudí y ha admitido que a su partido le "avergüenza" que "se haga fotos con dictadores".

"Debería avergonzarnos que el Rey, que representa la imagen de todo nuestro país, se haga fotos con dictadores. No querríamos que esas cosas pasaran", ha respondido Montero a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja.

Se espera que este viaje sirva para firmar un contrato por el que la empresa pública Navantia construiría cinco corbetas para las Fuerzas Armadas saudíes que garantizaría carga de trabajo durante cinco años a los astilleros de Ferrol (A Coruña) y San Fernando (Cádiz).

En esta misma línea se ha expresado el portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, quien ha añadido que "a lo mejor" que el Rey haya elegido Arabia Saudí como el primer destino al que acudir con un Gobierno en plenas funciones no sea precisamente "el más adecuado".

"Nosotros no habríamos elegido ese destino. Hay que tener más cuidado a la hora de elegir a qué países se le hacen guiños", ha apuntado el dirigente de la formación morada, quien, en todo caso, espera que el nuevo jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis, esté "a la altura" y se "posicione" sobre las violaciones de Derechos Humanos que se practican en ese país.

Preguntado sobre cómo casa que Podemos cuestione la visita del monarca a Arabia Saudí con el hecho de que el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', apoyara un contrato con ese régimen, Errejón ha respondido que "no se puede cargar" sobre sus espaldas la responsabilidad de la política exterior española.

"Entiendo sus declaraciones como alcalde de Cádiz y entiendo que también que hay empresas españolas que tienen negocios con diferentes países, pero en las muestras de política exterior se debería ser más cuidadoso con los guiños que se hace a determinados países y tener mayor sensibilidad ante aquellos que violan reiteradamente los Derechos Humanos", ha defendido.

Rivera no pone 'peros'

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no pone 'peros' a la visita pero sí ha señalado que el Gobierno, y no la Casa Real, debe aprovechar ese viaje para denunciar que en ese país no se respetan los derechos humanos.

En declaraciones en el Congreso, Rivera ha subrayado que, como en Arabia Saudí, hay otros regímenes que no defienden los derechos humanos y aún así se visitan y se mantienen relaciones comerciales, y ha citado entre otros Irán, Venezuela o incluso China.

Rivera supone que el viaje del Rey a Arabia Saudí ha debido de ser planificado por el Gobierno y no se opone a que se haga, pero cree que no hay que "plegarse" sino mantener la denuncia de esa falta de derechos humanos. "Una cosa es la diplomacia y otra es que no defiendas tus posiciones", ha señalado.

Eso sí, ha indicado que la denuncia no debe hacerla el Jefe del Estado, que no tiene poderes, sino el Gobierno, y ha puesto como ejemplo que el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, denunció la existencia de presos políticos en Cuba a cuando visitó la isla y se reunió con Raúl Castro. "A nadie le extrañaría que el Gobierno lo hiciera (en Arabia Saudí), no el Rey, que es Jefe de Estado sin poderes", ha insistido.

Posteriormente, el portavoz de C's en la Cámara Baja, Juan Carlos Girauta, ha añadido que se pueden compaginar la defensa de los derechos humanos en Arabia Saudí --que el Rey "tenga un gesto, un recuerdo o una intervención" al respecto-- y la defensa de los intereses económicos de España.

En este sentido, ha abogado por que España intente "mantener el tipo de relación privilegiada" que le permite cerrar contratos con Arabia Saudí en "un sector tan azotado como es el de los astilleros".

Al respecto, Girauta ha destacado que los alcaldes de esas localidades, Jorge Suárez (Ferrol en Común) y Patricia Cavada (PSOE), están "a favor de ese contrato y de las consecuencias beneficiosas que va a tener para la economía local".

PSOE defiende el viaje

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha afirmado que "nadie puede poner en duda el compromiso del jefe del Estado con los derechos humanos" y ha enmarcado el próximo viaje del rey en la defensa de las relaciones comerciales de España.

El portavoz socialista ha recalcado que el jefe del Estado ha manifestado en numerosas ocasiones su compromiso con los derechos humanos, la más reciente ante la Asamblea General de Naciones Unidas, ha recordado.

Tras señalar que se trata de un viaje en defensa de los intereses de empresas españolas y de las relaciones comerciales exteriores, ha recalcado que deben ser las formaciones políticas y el Gobierno los que reivindiquen las defensa de los derechos humanos.

PP apoya al rey

Rafael Hernando, portavoz del grupo popular en el Congreso, ha destacado que de forma "indubitable" Arabia Saudí sabe que tanto el Rey como el Gobierno son firmes defensores de los derechos humanos.

Hernando, en rueda de prensa en la Cámara Baja, ha afirmado que del país árabe están "pendientes intereses económicos enormemente relevantes" que afectan al empleo de "muchos españoles y muchas empresas".

Por esta razón, ha subrayado que "el hecho de visitar un país u otro" no viene determinado por "comulgar" con la forma de gobierno que haya en ese tercer país.

Si así fuera, ha añadido, se estaría "limitando la actividad económica, cultural y política", y en consecuencia, se estaría "limitando la acción exterior y de las empresas españolas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento