Un potente terremoto de magnitud 7,8 sacude Nueva Zelanda: al menos dos muertos

  • Según el Instituto de Estudios Geológicos de EE UU, el seísmo comenzó a las 12.02 hora peninsular española.
  • Su epicentro se ha situado a 91 kilómetros al noreste de la ciudad de Christchurch, de 400.000 habitantes y escenario de un devastador seísmo en 2011.
  • Más de 250 réplicas, varias de ellas de más de 6 grados, han seguido el seísmo.
Grietas en las carreteras que llevan al puerto de Wellington, en Nueva Zelanda, como consecuencia del fuerte terremoto.
Grietas en las carreteras que llevan al puerto de Wellington, en Nueva Zelanda, como consecuencia del fuerte terremoto.
EFE
Grietas en las carreteras que llevan al puerto de Wellington, en Nueva Zelanda, como consecuencia del fuerte terremoto.

El Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS) ha revisado al alza la magnitud original del seísmo registrado este domingo cerca de la localidad neozelandesa de Christchurch de 7,8 que por el momento ha dejado dos víctimas mortales, según ha informado el primer ministro neozelandés, John Key.

Tras el seísmo inicial, se han registrado más de 250 réplicas en zonas circundantes, la más destacada de todas a 28 kilómetros al noroeste de Kaikoura, de magnitud 6,2.

El terremoto de 7,8 grados fue elevado de magnitud tras una primera valoración que lo midió en 7,4 grados. La agencia neozelandesa GeoNet apuntó, en cambio, que "parece que fueron dos seísmos separados que se combinaron" y "que duraron dos minutos, siendo el más severo de 50 segundos".

"La información que tenemos es que se han producido dos muertes, pero por supuesto hay lugares aislados en el país que no podemos ver a la perfección y por eso no estamos cien por ciento seguros", dijo Key, en una rueda de prensa esta mañana.

Por su lado, el ministro en funciones de Defensa Civil, Gerry Brownlee, afirmó que hay un importante número de heridos debido al terremoto, pero que aún no se tienen detalles sobre su número y la gravedad de su estado.

Brownlee aseveró que ha estado informando por la noche al primer ministro y que no ha sido necesario declarar el estado de emergencia.

185 muertos en 2011

Los primeros datos especifican que el seísmo comenzó a las 12.02 de este domingo por la mañana (hora peninsular española) con un epicentro a 91 kilómetros al noreste de la ciudad, de 400.000 habitantes. El hipocentro del seísmo se ha registrado a 10 kilómetros de profundidad. Cerca del epicentro se encuentran también las ciudades de Amberley (a 41 kilómetros, 2.000 personas) y Kaiapoi, a 71 kilómetros y con 10.000 residentes.

Numerosas zonas en la costa, sobre todo en la parte nororiental de la Isla Sur, tuvieron que ser evacuadas debido a las olas que se esperaban, de hasta 5 metros. Según los medios locales, se produjeron cortes de electricidad y los servicios de emergencia acudieron a rescatar a algunas personas en helicóptero.

El ministro de Defensa Civil, Gerry Brownlee, afirmó que hay un importante número de heridos debido al terremoto, pero que aún no se tienen detalles sobre su número y la gravedad de su estado. Brownlee aseveró que ha estado informando por la noche al primer ministro y que no ha sido necesario declarar el estado de emergencia.

Christchurch fue escenario de un seísmo devastador en febrero de 2011, de magnitud 6,3, en el que perdieron las vidas 185 personas y el centro de la ciudad acabó completamente destruido. Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.

Alerta de tsunami

El Ministerio de Defensa Civil de Nueva Zelanda ha emitido una alerta de tsunami, después de que en un primer momento lo hubiera descartado. "Aquellos que se encuentren más próximos a la costa en la Isla Sur vayan hacia el interior o zonas altas".

Más de 250 réplicas

Más de 250 réplicas, varias de ellas de más de 6 grados, han sacudido este domingo la isla sur de Nueva Zelanda.Una de las últimas réplicas alcanzó los 6,2 grados con el hipocentro situado a 10 kilómetros de profundidad y a 39 kilómetros al suroeste de Kaikoura, en la zona más afectada.

El temblor de 7,8 grados causó en esta localidad de 2.000 habitantes grandes destrozos y deslizamientos de tierra que han bloqueado algunas carreteras, mientras otras se han levantado desde el suelo.

También se registraron daños en los edificios y las carreteras en varias partes de la región de Canterbury (Isla Sur), y la ciudad de Wellington, al sur de la Isla Norte, según la cadena TVNZ.

En Wairarapa, Wellington y Marlborough se ha pronosticado fuertes vientos de hasta 140 kilómetros por hora por la noche hasta el martes, lo que podría desplazar con fuerza los restos de las edificaciones destruidas por el seísmo.

"Uno de los mayores impactos será el viento en Wellington debido al daño registrado en el distrito financiero central", dijo Tom Adams, experto de MetService al New Zealand Herald.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento