Los empresarios rechazan subir los salarios un 3% en 2017, como plantean los sindicatos

  • CCOO y UGT han trasladado a la patronal la necesidad de que los incrementos salariales para 2017 se muevan en una franja entre el 1,8% y el 3%.
  • Según los sindicatos se debe recuperar poder de compra para relanzar la economía, después de que los salarios perdieron 4,8 puntos desde 2009.
  • La crisis, dice en las centrales, dejó tres carencias (precariedad, desigualdad y pobreza) que una subida salarial podría empezar a paliar.
  • Los empresarios ven "prácticamente imposible" subirlos un 3%. "Se lo puede permitir una empresa y sector concreto, no la inmensa mayoría".
Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez.
Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez.
EUROPA PRESS
Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez.

CCOO y UGT han trasladado a la patronal la necesidad de que los incrementos salariales para 2017 se muevan en una franja entre el 1,8% y el 3% y permitan obtener a las trabajadores "claras ganancias de poder de compra, compensando en parte la importante pérdida producida por las políticas de devaluación salarial aplicadas desde 2010".

En una nota conjunta, las organizaciones sindicales consideran que la mejora de los salarios es imprescindible para sostener el consumo y el crecimiento económico, reducir las desigualdades y los niveles de pobreza y exclusión social, y para repartir de manera más justa los frutos del aumento actual y futuro del Producto Interior Bruto (PIB), así como para fomentar la creación de empleo o elevar los ingresos de la Seguridad Social.

El escenario económico en el que se desarrollará la negociación salarial en 2017, aseguran, viene definido por una situación de crecimiento de la economía española que, aunque está registrando una cierta desaceleración en su ritmo, supondrá el cuarto año consecutivo de crecimiento del PIB.

UGT y CCOO mantienen que los incrementos salariales pactados para 2017 deben crecer por encima de la inflación, y teniendo en cuenta que la previsión de un aumento medio de la inflación de consumo para 2017 es del 1,3%, este debe ser un suelo irrenunciable para los incrementos salariales.

Tres carencias

Los sindicatos, que lamentan la "nefasta estrategia de la austeridad practicada desde 2010", consideran además que el actual ciclo expansivo muestra tres carencias que están impidiendo que sus efectos positivos lleguen a todo el mundo. Estas carencias son la mala calidad del empleo que se crea, la devaluación salarial sufrida desde 2010 y el aumento de las desigualdades y de las situaciones de pobreza relativa y exclusión social.

Estos factores son a su juicio "la consecuencia de un modelo de crecimiento agotado, basado en la continua contracción de los costes laborales, que apenas logra aumentos de competitividad y genera un creciente empobrecimiento de la clase trabajadora, o lo que es lo mismo, de la mayoría de la población", afirman.

La mejora en la capacidad de compra de los salarios permitirá "reforzar el crecimiento económico y ayudar a crear empleo", así como contrarrestar una pérdida de poder de los asalariados de 4,8 puntos porcentuales desde 2009.

La decisión también servirá para contribuir a cambiar el modelo de crecimiento, basado en la continua caída de los costes laborales, y para equilibrar el reparto de la renta, así como para reducir las desigualdades y elevar los ingresos de la Seguridad Social, afirman.

"No es tiempo de huelgas"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que el sindicato apuesta por la concertación social y el diálogo con el Gobierno, si bien también se prepara para un escenario de "acuerdos insuficientes" a pesar de que por ahora "no es tiempo de huelgas". Toxo ha explicado que desde el punto de vista del sindicato se ha dejado atrás la recesión, pero la crisis "sigue muy presente", sobre todo en sus efectos para las personas.

En este sentido, ha denunciado que hay "muchas situaciones muy similares" a las del caso de la mujer fallecida en Reus por el incendio provocado por unas velas tras haberle sido cortada la luz de su vivienda, por lo que "con la economía creciendo, es menos entendible que no se adopten políticas de cambio".

Los empresarios lo ven "prácticamente imposible"

El sector empresarial, por su parte, no quiere repetir errores del pasado y aceptar subidas "indiscriminadas" de sueldos, por lo que ve "prácticamente imposible" subir los salarios un máximo del 3% en 2017. Fuentes empesariales citadas por Europa Press indican que este porcentaje es inasumible para las empresas, especialmente para las pequeñas y medianas, que son las que conforman mayoritariamente el tejido empresarial.

La razón, argumentan, es que los excedentes que pueden estar obteniendo las empresas ahora que la economía se está recuperando no van a parar a la caja de los beneficios, sino que se están dedicando a compensar las pérdidas que sufrieron durante la crisis. Pero hay otro motivo de peso para que el sector empresarial rechace subir los sueldos un 3%: el empleo. "Aumentar los costes salariales de las empresas limitaría la creación de empleo".

De este modo, los empresarios parecen ser más partidarios de moverse en la banda baja de la propuesta sindical (1,8%) o incluso, aún mejor, mantener para 2017 la recomendación salarial que hicieron los agentes sociales para este año, con subidas de hasta el 1,5%. "¿Para qué cambiar lo que está funcionando?", señalan al respecto.

"Los sindicatos deberían mirar atrás porque hace algunos años se hicieron locuras con los salarios. Hay que ser prudentes y apuntalar la actual situación económica. La inmensa mayoría de las empresas todavía están compensando las pérdidas sufridas durante la crisis", sostienen las fuentes.

Así las cosas, los empresarios se muestran dispuestos a cerrar con los sindicatos una subida salarial que permita seguir creando empleo y al mismo tiempo mejorar las condiciones retributivas de los trabajadores. "Pero eso no es el 3%. Eso a lo mejor se lo puede permitir una empresa concreta de un sector concreto, pero no la inmensa mayoría", explican.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento