Hacienda desmiente a C's: afirma que el techo de gasto "tiene que bajar" en 5.000 millones

  • Este lunes Ciudadanos afirmó que el PP se había comprometido a subirlo.
  • Hacienda lamenta las declaraciones y las atribuye a una confusión.
  • El ministerio que dirige Montoro aclara que el techo no puede bajar cuando hay que cumplir los objetivos de déficit.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, habla por teléfono en los pasillos del Senado.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, habla por teléfono en los pasillos del Senado.
Fernando Alvarado / EFE
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, habla por teléfono en los pasillos del Senado.

El techo de gasto para 2017 "tiene que bajar inexorablemente", según han subrayado este martes fuentes del Ministerio de Hacienda, negando así que exista ningún compromiso con Ciudadanos para subir dicho techo.

Desde el departamento que dirige Cristóbal Montoro lamentan estas afirmaciones de Ciudadanos, que atribuyen a una confusión sobre los conceptos de los que se habla, y explican que el techo de gasto bajará al menos 5.000 millones de euros.

Esta cifra la calcula Hacienda por el ahorro de 2.000 millones del acuerdo de no disponibilidad, otros 1.000 millones por el cierre anticipado del presupuesto y otros 2.000 de ahorro en el pago inicialmente previsto de los intereses de deuda.

Pero, además, se insiste en el Ministerio en que el techo de gasto no puede subir cuando hay que cumplir con los objetivos de déficit.

Unos objetivos para los que es necesario además, como ha apuntado la propia Comisión Europea, elevar la recaudación, recuerdan en Hacienda. De ahí que se vayan a subir algunos impuestos.

Subidas de impuestos

En el pleno del Senado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado esta tarde que pymes y autónomos pueden tener "confianza plena" en que el Gobierno del PP no llevará a cabo ninguna subida de impuestos que les vaya a afectar.

Sobre esta cuestión, desde Hacienda explican que la idea es, por tanto, la de aumentar la tributación de sociedades a las grandes empresas.

También subrayan en el departamento de Montoro que no se "castigará" el consumo general, pero sí se estudia ya elevar los impuestos especiales que gravan productos de "externalidad negativa". Es decir, la intención es elevar la tributación sobre el tabaco y el consumo.

Desde Hacienda recuerdan en cualquier caso que el mayor montante de recaudación con estas medidas se conseguirá del lado del impuesto de sociedades a grandes empresas.

Las fuentes consultadas insisten en que en Ciudadanos debe de haber una confusión de conceptos, porque el techo de gasto del Estado va a bajar, y admiten que ya hay conversaciones para negociar las cuentas pero piden a los partidos discreción y seriedad al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento