El mal olor vuelve a Barcelona sin que se sepa aún las causa

  • La Consellería de Agricultura descarta que el origen sea el abono del Parc Agrari del Baix Llobregat.
  • El alcalde de El Prat: "Siempre se ha cultivado con caca".
  • Un hedor similar al de los excrementos invadió este miércoles la capital catalana.
  • El olor provocó diversas llamadas al 112 y quejas en las redes sociales.
Vista aérea de la cuadrícula diseñada por Cerdá, en el Eixample de Barcelona.
Vista aérea de la cuadrícula diseñada por Cerdá, en el Eixample de Barcelona.
Archivo
Vista aérea de la cuadrícula diseñada por Cerdá, en el Eixample de Barcelona.

El mal olor que este miércoles invadió Barcelona ha vuelto esta tarde a la capital catalana, donde se ha notado en zonas como Sants o Les Corts, y también se ha podido percibir en L'Hospitalet, Cornellà y Esplugues. Las causas siguen siendo un enigma.

Técnicos la Consellería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) han descartado este jueves que los malos olores provengan de los fertilizantes del Baix Llobregat.

Los técnicos han visitado este jueves por la mañana los campos situados en el Parc Agrari del Baix Llobregat donde se han aplicado fertilizantes orgánicos recientemente y han podido comprobar que se han aplicado fertilizantes orgánicos "de manera correcta" en una superficie aproximada de tres hectáreas y que en este momento se están incorporando al suelo, que es una práctica habitual y totalmente recomendable en estos casos, según puntualiza la Consellería.

Los técnicos consideran que la aplicación de estos fertilizantes no puede ser el origen de los olores de este miércoles en una gran parte del área metropolitana de Barcelona.

La Consellería explica que la aplicación de fertilizantes orgánicos es una práctica necesaria y recomendable para mantener la fertilidad de los suelos, el contenido de materia orgánica, mejorar la estructura del suelo y devolver los nutrientes exportados a los cultivos. Esta es una de las épocas más indicadas para hacer estas aplicaciones, puesto que se inician los ciclos de los cultivos.

La zona agrícola del Baix Llobregat es una área de producción hortícola intensiva que es muy demandante de este tipo de fertilizantes orgánicos. Según recuerda la Consellería, esta práctica constituye una manera sostenible de mantener la fertilidad orgánica de los suelos al priorizar el reciclaje de fertilizante de tipo orgánico en frente de los fertilizantes químicos.

"Siempre se ha cultivado con caca"

Antes de que se pronunciara la Consellería de Agricultura, el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor, ha quitado toda importancia al mal olor que afectó el miércoles a su población y a otras del área metropolitana de Barcelona por el abono de estiércol vertido en una explotación agraria de su municipio, y ha recordado que "los payeses siempre han cultivado con caca".

En declaraciones a los medios de comunicación tras una prueba de sirenas de Protección Civil en El Prat, el alcalde ha asegurado: "Mi preocupación por el tema de los malos olores es exactamente cero".

"La historia del estiércol es la historia de la Humanidad: los payeses siempre han cultivado con caca, sea purines, sea de vaca, sea de caballo", ha dicho.

Tejedor ha añadido que "el resultado son lechugas, acelgas, alcachofas de magnífica calidad. Creo que hay que tener una buena información y a partir de aquí ser adultos".

Joan Delort: "Cuestión de estiércol"

También antes de que se Agricultura descartara el abono como origen del hedor, el director general de Protección Civil del Govern, Joan Delort, ha dicho que "lo que hasta el día de hoy se ha podido constatar, teniendo en cuenta que todo el mundo está removiendo, es que todo apunta a que los malos olores fueron fruto de una sencilla cuestión de estiércol".

Según Delort, "considerando que el miércoles había inversión térmica, lo que sucediera en El Prat podía perfectamente transmitirse por un tema de olores a determinados barrios de Barcelona, a Badalona y a otros municipios del Baix Llobregat, sin más trascendencia".

Ha añadido que "hay que acostumbrarse a que la vida tiene estas cosas, con naturalidad, aunque en medio del paseo de Gràcia no se esté acostumbrado a que se huelan estas cosas, a veces puede pasar".

Varias investigaciones

Más de un barcelonés se miró este miércoles la suela de los zapatos para ver si había pisado algo extraño.Y es que a partir del mediodía, un misterioso mal olor, similar al de los excrementos de perro o al de la orina de gato, se apoderó de la ciudad. El hedor se pudo percibir durante varias horas en diversos puntos, como por ejemplo el Eixample, Les Corts, Poble Sec o Ciutat Vella.

Tras investigar el origen del tufo, desde el Ajuntament de Barcelona, Protecció Civil de la Generalitat y el consistorio de El Prat de Llobregat informaron de que el olor procedía del abono que se usó en varias hectáreas de cultivos del Parc Agrari del Baix Llobregat y de que había sido transportado por el viento, que sopló de sur a norte.

Sin embargo, fuentes del Departament d’Agricultura de la Generalitat señalaron luego que «todas las hipótesis están abiertas» y que hoy técnicos de la consellería se desplazarán al parque agrario para confirmar si las deyecciones lanzadas fueron el foco del fuerte hedor.

Los agricultores de El Prat, por otro lado, vieron «imposible» que el olor a abono pudiera llegar a Barcelona. Durante el día de ayer, ya se descartaron varias hipótesis sobre el origen del tufo. En un primer momento, la Guàrdia Urbana revisó el sistema de alcantarillado de la ciudad, pero no encontró irregularidades. Porotro lado, el consistorio barcelonés, que se puso en contacto con el Port, negó que el olor procediera de una embarcación.

Además, la Agència Catalana de l’Aigua revisó la depuradora de El Prat y no encontró «ninguna anomalía». Tampoco el Departament de Territori i Sostenibilitat detectó valores fuera de lo normal en la red de vigilancia de la contaminación atmosférica y Protecció Civil descartó que se tratara de un escape químico.

Fuentes de Protecció Civil informaron de que el teléfono de emergencias 112 recibió hasta las 17.30 horas unas 40 llamadas de vecinos preocupados por el origen del olor.

El fenómeno calienta las redes

El episodio de mal olor en Barcelona generó un tráfico importante en las redes sociales, como por ejemplo Twitter, donde los usuarios utilizaron etiquetas específicas para identificar el caso, como #pudor, #olor o #onadadepudor. «Que el #olor no venga del #proceso», escribió JordiBauer, mientras que Enrico dijo: «Me he mirado la suela de los zapatos ocho veces».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento