España vigila a 30 nuevos 'soldados' españoles del Estado Islámico y a 59 imanes radicales

  • Hasta 190 españoles se unieron al Estado Islámico hasta octubre.
  • Los clérigos bajo vigilancia se concentran en Cataluña y Andalucía.
  • Así reclutan los yihadistas en occidente: revistas en distintos idiomas, campañas que imitan videojuegos o películas y violencia como espectáculo.
Niños reclutados por Estado islámico, conocidos como 'cachorros del califato'.
Niños reclutados por Estado islámico, conocidos como 'cachorros del califato'.
HALAB
Niños reclutados por Estado islámico, conocidos como 'cachorros del califato'.

La preocupación de las fuerzas de seguridad respecto al yihadismo crece a medida que aumenta el reclutamiento de combatientes terroristas extranjeros (foreing terrorist fighters o FTF, en sus siglas en inglés) en la Península.

Según los datos del Ministerio del Interior, 190 personas con residencia en España se habían unido al Estado Islámico y sus distintas ramas para combatir en Siria e Irak entre 2012 -cuando se tuvo noticia de los primeros casos a nivel europeo- y el pasado mes de octubre.

La cifra, muy inferior a la de países como Alemania o Francia (más del doble, de acuerdo a distintas estimaciones) supone, a pesar de ello, 30 personas más que en el mes de marzo, cuando el departamento situó su número en alrededor de 160.

Aunque la llamada a filas de mujeres ha aumentado de forma notable, según los investigadores del Real Instituto Elcano, su perfil mayoritario es el de un hombre (83%) de nacionalidad española (60%). La captación a través de redes sociales no ha dejado de crecer, confirma, aunque solo un 18% de los individuos se radicaliza exclusivamente en el entorno on line, de acuerdo a la misma fuente.

Riesgo en Levante

Policía Nacional, Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia monitorizan, además, a 59 imanes que difunden mensajes vinculados al wahabismo y el salafismo, las ramas más radicales del islam y consideradas la antesala de los preceptos violentos.

La mayoría residen en Cataluña (21), Andalucía (11), Melilla (6), Comunidad Valenciana (5) y Ceuta (5). El resto se reparten entre Aragón (2), País Vasco (2) y Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias, Murcia, Castilla y León, Galicia y Madrid, con uno cada una.

Su distribución coincide con las provincias que acumulan mayor riesgo compartido de radicalización: la capital, las dos ciudades autónomas y las provincias del arco mediterráneo situadas entre Málaga y Barcelona (ambas incluidas).

"Tienen unos condicionantes [socioeconómicos y culturales] que las hacen proclives a una situación de grave riesgo de radicalización", detalló José Luis Serrano, jefe de área de Estrategia del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), durante el IV Foro sobre Terrorismo Global del Instituto Elcano, celebrado al pasado 15 de noviembre en Madrid.

Bajan las operaciones

Madrid, Córdoba, Almeria, Murcia, Alicante, Valencia, Baleares y Barcelona, acaparan, en consecuencia, la mayor densidad de líneas de investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que han detenido a 154 presuntos yihadistas desde que el Gobierno decretó el nivel 4 de alerta antiterrorista (riesgo alto) en junio del año pasado.

El número total de capturados supera los 197 desde 2012. Las últimas operaciones, correspondientes a la semana pasada, supusieron la captura de tres personas en Aranjuez, Irún y San Sebastián.

En total, más de un 85% de los detenidos eran musulmanes de origen, por un 15% conversos, fenómeno que también está en auge. Al menos un tercio de ellos formaba parte de una célula, grupo o red con voluntad de atentar dentro de España, según recoge el informe Estado Islámico en España editado por el  Elcano.

El conjunto de operaciones contra islamistas radicales ha pasado de 28 en todo 2015 a 22 en lo que va de 2016, de acuerdo al recuento actualizado del Grupo de Estudios de Seguridad Internacional (Gesi) de la Universidad de Granada.

La propaganda del Estado Islámico >>>

Revistas del Estado Islámico

El Citco complementa la lucha policial con un subgrupo interministerial especializado en contranarrativas, pero sus resultados son "mejorables".

Así lo afirma Alejandro Romero, fundador de la empresa especializada Alto Data Analytics, tras estudiar la propaganda del Estado Islámico. "Durante su difusión, no hay contranarrativas. La religión está presente, pero ofrecen mucho más", resume. Sus recursos incluyen estudios de cine, productores audiovisuales, una agencia de noticias (Amaq News, tomada, de forma errónea, como fuente neutral en muchas ocasiones) e incluso drones con cámara.

Alto Data presentó la semana pasada, durante un foro de la agencia Neolabels, un análisis de la pormenorizado de 17 campañas que demuestran la eficacia de los terroristas a la hora de comunicar. Estas son sus estrategias:

  • Revistas en distintos idiomas a todo color: Aunque el Daesh, Isis o Estado Islámico es conocido por su potente propaganda audiovisual, la organización también edita revistas a todo color que distribuye en papel o formato electrónico (PDF) y en diferentes lenguas (de izquierda a derecha, en inglés, francés,ruso o turco). Los contenidos se adaptan al público en función de los objetivos.
  • Hermandad y forma de vida: El Estado Islámico combina su propaganda sobre asesinatos y ejecuciones con imágenes idílicas, como la de tres hombres celebrando una comida acompañada con refrescos de cola al aire libre.
  • Los combatientes ‘hipsters’: El uso de marcos referenciales de la cultura occidental es habitual. Por ello, adaptan sus formas de comunicación a los iconos de la moda, los videojuegos o el cine que ven los jóvenes.
  • La violencia como ‘show business’: Los yihadistas apelan a los sentimientos y aprovechan la normalización de la violencia en nuestra industria del entretenimiento para divulgar sus mensajes con vídeos y películas.
  • El fin del terrorista fugitivo: El grupo huye de imágenes como la de Bin Laden ofreciendo un sermón religioso desde una montaña. En su lugar, muestra a guerrilleros o seguidores que trabajan por la comunidad.
  • Éxitos de la industria del entretenimiento: La Policía  detuvo  a principios de noviembre a tres hombres y una mujer que captaban a niños de entre 12 y 15 años en las redes para enviarlos a luchar a Siria e Irak. El EI imita  películas (Matrix, Los juegos del Hambre, American Sniper, V de Vendetta) o videojuegos (Call of Duty, GTA) en sus campañas para cautivar a los más jóvenes. "A veces es complicado distinguir un vídeo suyo de un trailer de la última película de Tom Cruise", afirma Alejandro Romero.
  • Redes sociales: "Hacen campañas que pueden parecer de impacto limitado (745 mensajes, 337 usuarios), pero nuestra tesis es que vigilan las interacciones para ver quién tiene interés repite en cada una de ellas. Después, es fácil contactarlos personalmente para enviarles material adicional o fidelizarlos", explican.
Campañas de propaganda del Estado Islámico
Mostrar comentarios

Códigos Descuento