CC OO y UGT obtienen el apoyo del PSOE a las movilizaciones de diciembre

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernéndez Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente.
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernéndez Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernéndez Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente.

CC OO y UGT han obtenido este lunes del presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, el apoyo "político" a las movilizaciones del 15 y del 18 de diciembre convocadas por los sindicatos ante las "restricciones" del Gobierno de Mariano Rajoy al diálogo social.

Tras mantener la primera reunión conjunta con Fernández, los secretarios generales de ambas organizaciones, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han descartado en rueda de prensa que las movilizaciones anticipen una huelga general y las ha enmarcado en la necesidad de mover la "voluntad limitada" de Ejecutivo.

Tanto Álvarez como Fernández Toxo han valorado la reunión y el hecho de que el PSOE se haya comprometido a "acompañar" a los sindicatos en "buena parte de sus reivindicaciones", no sólo en la vía parlamentaria sino también en los procesos de movilización abiertos.

El presidente de la gestora ha corroborado en una intervención posterior ante los medios que su partido está dispuesto a dar "respaldo político y parlamentario" a la agenda social de los sindicatos.

Fernández ha asegurado que una delegación socialista asistirá a las movilizaciones si bien no ha concretado quién la conformará, ya que todavía no está decidido.

El dirigente socialista también ha dicho que había abordado con los sindicatos la necesidad de derogar la reforma laboral del PP en aspectos concretos como la negociación colectiva.

Respecto a este asunto, tanto CC OO como UGT han explicado que el PSOE comparte la necesidad de abolir la reforma de 2013, ya que si se mantiene como está habrá una "pérdida brutal" en la calidad de las pensiones "en muy pocas décadas".

Los responsables sindicales han apostado además por trabajar en los ingresos de la Seguridad Social para estabilizar la situación y volver a colocar a España en "velocidad de crucero".

La legislatura del "retorno de derechos"

Alvarez ha explicado que la reunión de este lunes no es consecuencia del encuentro de la pasada semana entre el presidente del Gobierno y los agentes sociales, tras la cual los sindicatos convocaron movilizaciones en toda España. Se trata, ha dicho, de una reunión programada en el marco de la nueva coyuntura política "y en la que las organizaciones sindicales quieren sentirse útiles".

El líder de UGT ha insistido en que esta es una legislatura de "cambios y retorno de derechos" y para esto ha reiterado la necesidad de implantar el binomio negociación-movilización.

En la misma línea, Fernández Toxo ha subrayado la "amplia" coincidencia con el PSOE y ha pedido a Fernández que, a través del debate parlamentario, inste al Ejecutivo a recuperar los recursos que se drenaron de las arcas públicas como consecuencia de la última reforma del Gobierno.

El líder de CC OO ha informado de que también habían planteado a la gestora la oferta pública de empleo, la subida de sueldos, el salario mínimo y la convocatoria de la Mesa de la Función Pública.

Además en el encuentro, PSOE y sindicatos han abordado la necesidad de poner en marcha un plan de choque por el empleo, sobre todo de larga duración y jóvenes, y la reforma de las pensiones ante el temor de que el Fondo de Reserva se agote el próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento