El colegio 103 se inunda por segunda vez seis días: “Estamos indignados, esto se veía venir”

  • Los padres de los alumnos se muestran "desolados" y exigen "soluciones ya".
  • El centro, construido íntegramente con barracones, se inunda cada vez que llueve.
  • Educación activa un dispositivo de coordinación y revisión de los centros con motivo de las fuertes tormentas en la Comunitat Valenciana.
Imagen del patio del Colegio 103 de València, inundado tras las lluvias caídas el pasado otoño.
Imagen del patio del Colegio 103 de València, inundado tras las lluvias caídas el pasado otoño.
20MINUTOS.ES
Imagen del patio del Colegio 103 de València, inundado tras las lluvias caídas el pasado otoño.

"Estamos indignados, esto se sabía y se veía venir. Ya pasó el año pasado, pasó en septiembre y la semana pasada". Las palabras de Rosa Rubio, representante de la asociación de padres y madres de alumnos (Ampa) del colegio público 103 de Valencia, reflejan la impotencia de la comunidad educativa de este centro, construido íntegramente con barracones y que este lunes ha tenido que volver a suspender las clases tras la tromba de agua caída en la ciudad. Las clases también han sido suspendidas en el colegio número 5 de Aldaia y en las aulas de infantil de dos centros del Port de Sagunt.

Los problemas del colegio 103, un emblema de las carencias en infraestructuras educativas valencianas en los últimos años, se agravan con los episodios de lluvias. "Las administraciones no han hecho lo que tenían que hacer y ya no sabemos a quién acudir. El malestar es muy grande", relata Rubio, quien denuncia que algunos barracones como los de infantil, instalados en mayo de este año, "tienen goteras desde el primer día. El mantenimiento es insuficiente por no decir nulo", añade. "¿Qué hacemos con los niños si también llueve mañana?", se pregunta esta representante de los padres de los alumnos.

El malestar de los padres ha llegado a tal punto que un grupo ha decidido acudir con sus hijos a las puertas de la Conselleria de Educación para protestar y han simulado dar clase en su interior para reivindicar la construcción del nuevo colegio y unas instalaciones "dignas". Allí han sido recibidos por representantes del Servicio de Infraestructuras, que les han informado de que esta tarde se hará un nuevo informe de valoración, según han informado los padres.

"Como no tenemos colegio hoy vamos a dar la clase aquí. Vamos a abrir el libro por la página 5; vamos a repetir la siguiente oración, con sujeto y predicado: Queremos un colegio ya; queremos estudiar, queremos ser como todos los niños que estudian en Valencia, queremos un colegio digno", ha dicho la madre que hacía las veces de improvisada profesora y han coreado los escolares.

La portavoz del Ampa, Lesly García, ha recalcado que hace un año que cambió el Gobierno autonómico y ahora hay "mejor intención" pero se "pasan la pelota" entre las instituciones.

"Esto es un calvario y queremos soluciones ya"

Por su parte, el tesorero del Ampa, Guillermo Montesinos, ha puesto de relieve que "los padres están desolados ante esta situación" y ha recalcado que se han enterado de la suspensión de las clases "con un mensaje a las nueve menos diez de la mañana y, los que ya habían acudido al centro, con un cartel en la puerta". "Esto es un calvario y queremos soluciones ya; tenemos una sensación de estrés y agobio", ha lamentado.

Los planes a corto plazo de la Conselleria de Educación para este centro pasan por instalar una doble cubierta antes de Navidad. Por otro lado, el comienzo de las obras de construcción del nuevo colegio está previsto para el próximo año 2017. Respecto al temporal, el departamento que dirige Vicent Marzà ha activado con Emergencias y ayuntamientos un dispositivo de coordinación y revisión del estado de los centros escolares, que ha determinado la suspensión de la actividad en algunos de ellos.

La mayor tromba de agua en nueve años

El temporal ha dejado 130 litros por metro cuadrado en Valencia, la mayor tormenta en nueve años, con 630 incidencias atendidas en ocho horas y 17.565 rayos en la costa, de los que 2.703 tocaron tierra. Para este lunes y martes se prevén más lluvias en el litoral de Valencia que pueden ser fuertes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento