Gobierno y PSOE pactan un 0,6% de déficit autonómico con el rechazo de dos regiones socialistas

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría y el ministro Montoro, junto a secretarios de Estado de sus departamentos, al inicio de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
La vicepresidenta Sáenz de Santamaría y el ministro Montoro, junto a secretarios de Estado de sus departamentos, al inicio de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
EFE/Fernando Alvarado
La vicepresidenta Sáenz de Santamaría y el ministro Montoro, junto a secretarios de Estado de sus departamentos, al inicio de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado este jueves la nueva senda de consolidación fiscal para los próximos años y un objetivo de déficit autonómico del 0,6% del PIB para 2017, con el voto en contra de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares. El tope para 2008 será del 0,3%. Y en 2019, de equilibrio total.

El acuerdo se ha producido a raíz del consenso al que han llegado el Gobierno y el PSOE. Hacienda había planteado que el déficit de las regiones fuera del 0,5% el próximo ejercicio, lo que suponía dos décimas menos que el déficit con el que cerrarán este ejercicio, que será del 0,7%. Pero el PSOE mantenía que el déficit fuera del 0,6 o el 0,7% para que parte del margen que había dado Bruselas a España se transfiriera a las regiones. Finalmente, el Gobierno ha accedido.

Los socialistas se jugaban mucho en este acuerdo, porque gobiernan en siete comunidades autónomas y en otras dos forma parte del Ejecutivo regional. Y la capacidad de gasto de estas regiones, dependía del pacto. Precisamente dos comunidades socialistas han votado en contra, Baleares y Comunidad Valenciana, que esperan déficits mayores en sus regiones. La tercera en emitir un voto negativo ha sido Cataluña.

"Es imposible cumplirlo"

"El PP nos dejó un déficit del 2,59% en 2015 y el año que viene estaremos en el 1,4%. No gastamos ni la media de todas las comunidades y generamos déficti, así que es un problema de ingresos... yo no quiero que los valencianos estén maltratados en sus servicios básicos", ha protestado el consejero valenciano Vicent Soler, que ve "imposible" cumplir con el 0,6% porque dice que su autonomía está "infrafinanciada".

Yl resto de los consejeros de autonomías con gobierno socialista, se abstuvieron: "No hemos votado en contra porque es una décima más para  mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", se exculpó tras la reunión el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, uno de los abstencionistas junto a los representantes de Cantabria, Andalucía, Asturias, Extremadura, C.-La Mancha y Aragón.

A favor votaron las cinco autonomías gobernadas por el PP (Madrid, C-León, Galicia, la Rioja y Murcia) y también Canarias, que gobierna en coalición con los socialistas.

El techo de gasto se aprueba este viernes

Con la aceptación de los objetivos de déficit, el Consejo de Ministros aprobará este viernes el techo de gasto y las medidas fiscales con las que espera cuadrar las cuentas de 2017: ahorros en la administración, un mayor control del fraude y subidas de impuestos.

Este conjunto de medidas constituye la estructura sobre la que se armarán los Presupuestos Generales del Estado, cuyo límite de gasto para 2017 será previsiblemente similar al gasto final de 2016, que rondará los 118.000 millones de euros, 5.000 millones menos de lo que se presupuestó inicialmente para este año. Las medidas permitirán que las administraciones públicas alcancen el año que viene el déficit conjunto del 3,1% del PIB comprometido con Bruselas.

Fuentes del PSOE aseguran a 20minutos que el 0,6% de déficit regional y la subida del 8% en el SMI (que aprobará mañana el Gobierno) no eran los dos únicos requisitos que ponía su partido; también, dicen, flexibilizar la regla de gasto y revertir las políticas fiscales en favor de las grandes empresas. Del primero, tienen ya el compromiso del Ejecutivo. Sobre los impuestos, se verá hoy con las medidas que apruebe el Consejo de Ministros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento