El Gobierno saca 9.500 millones más de la hucha de pensiones para pagar la extra de Navidad

Dos pensionistas, durante un curso de formación para mayores.
Dos pensionistas, durante un curso de formación para mayores.
EUROPA PRESS
Dos pensionistas, durante un curso de formación para mayores.

El Gobierno, como era previsible, ha vuelto a echar mano del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones. En esta ocasión serán 9.500 millones los que se extraerán de la llamada 'hucha de las pensiones' para abonar, tanto la nómina de este mes, como la paga extraordinaria de Navidad.

El Ejecutivo extrajo la misma cantidad en diciembre del año pasado, pero entonces lo hizo en dos momentos: 7.750 millones el primer día de mes y 1.750 millones a mediados del mismo. En esta ocasión, la retirada de dinero de la hucha ha sido de un solo golpe. Y desde 2012 no se había sacado tanto, de una sola vez.

Es la tercera vez que el Gobierno saca dinero del Fondo este año; antes lo había hecho en dos ocasiones en julio para pagar las pensiones y la remuneración extraordinaria estival: 8.700 millones se sacaron el día 1 y otros 1.000 el día 21.

Ahora, después de que la Tesorería General de la Seguridad Social haya retirado de la hucha otros 9.500 millones, la reserva monetaria que llegó a acumular 66.815 millones de euros en 2011, queda disminuida en un 76% respecto a lo que se acumulaba ese año. El Fondo se queda con apenas 15.915 millones y la estimación del Ejecutivo –tal y como decía el borrador presupuestario enviado a Bruselas a mediados de octubre– es que a finales de 2017 la hucha se quedará vacía. Dos pagas extras más.. y la hucha será historia.

El ministerio de Empleo defiende el uso que está realizando de esta hucha en los últimos años por tres motivos. Primero, porque "en meses como diciembre se produce siempre una importante necesidad de financiación para afrontar la paga ordinaria y la extra". En segundo lugar, porque la ley se lo permite "a medida que surjan las necesidades y siempre que se destine al pago de pensiones de carácter contributivo". Y finalmente, dice, porque el fondo se creó en el año 2000 "para atenuar los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio del sistema de pensiones".

Pero España lleva dos años creciendo, el ciclo bajo ha pasado... y sin embargo los ingresos de la Seguridad Social no crecen lo necesario para atajar el incremento del gasto que bate récord tras récord cada mes, tanto por motivos demográficos –más esperanza de vida– y porque los pensionistas que entran al sistema ahora cobran una pensión mayor de los que salen.

Los partidos y los agentes sociales reactivaron en noviembre el Pacto de Toledo para intentar solucionar la cuentas de la Seguridad Social, que volverá a cerrar en 2016 con un nuevo déficit. El agujero podría elevarse ese año a unos 17.000 millones de euros.

¿Y qué soluciones se proponen? El experto José Enrique Devesa propuso recientemente a 20minutos pagar las 2,3 millones de prestaciones de viudedad con cargo a los presupuestos Generales del Estado y así ahorrarle al sistema de pensiones unos 21.000 millones. El Gobierno estudia aplicar esta idea, al igual que 'destopar' las cotizaciones máximas de los salarios más altos –ahora el límite es de 3.200€– , una medida, esta última que podría aportar 1.000 millones de euros anuales al sistema.

Las asociaciones de jubilados se unen contra el "saqueo" de las pensiones

Precisamente en esta jornada, decenas de asociaciones y colectivos de pensionistas de todo el país han constituido una Coordinadora Estatal en defensa del sistema público de pensiones, con el objetivo de unir fuerzas en las movilizaciones que tienen previsto convocar este mes contra lo que consideran el "saqueo" de las pensiones.

La Coordinadora reivindica subir la pensión mínima a 1.080 euros, estar presentes en las negociaciones del Pacto de Toledo y derogar las últimas reformas del sistema público de pensiones. El representante de las asociaciones de Cataluña, Domiciano Sandoval, afirma que "van a ganar sus derechos en la calle", haciendo alusión a la primera gran movilización social convocada para el próximo 20 de diciembre, cuando animan a "tomar las calles de todas las ciudades".

Los integrantes de las asociaciones han manifestado su oposición y "malestar" a la subida de las pensiones de tan solo un 0,25 % el año que viene, cuando el alza del IPC va a estar muy por encima.  Para la representante de los colectivos de Madrid, Celia Téllez, "la subida de un euro, que supuso ese 0,25 %, es una humillación", razón por la que van movilizarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento