Detienen al corresponsal de TVE en Cuba mientras entrevistaba a un periodista cubano

  • Fue detenido durante unas tres horas el corresponsal de TVE Vicenç Sanclemente, que entrevistaba al periodista Reinaldo Escobar.
  • La embajada y el consulado de España en La Habana hicieron gestiones que resultaron en la "rápida liberación" del corresponsal.
  • La dirección de RTVE, "condena la prohibición a su corresponsal de informar libremente de lo acontecido en Cuba".
Vicent Sanclemente, corresponsal de TVE.
Vicent Sanclemente, corresponsal de TVE.
TVE
Vicent Sanclemente, corresponsal de TVE.

El corresponsal de TVE Vicenç Sanclemente fue detenido y retenido durante unas tres horas este viernes en Cuba, mientras se encontraba entrevistando a un periodista y activista cubano, Reinaldo Escobar. Finalmente ambos fueron liberados.

La también periodista Yoani Sánchez, pareja de Escobar, denunció la detención de su marido en Twitter y la televisión pública confirmó la de su corresponsal.

"La policía detiene a mi esposo, el periodista Reinaldo Escobar, mientras daba una entrevista a un periodista español", decía Sánchez en su cuenta de Twitter, desde la que narra su visión de Cuba.

"Detener a periodistas es una forma clara de mostrar miedo a la palabra, pánico a la información, terror a la prensa...", denunciaba la activista, que añadía que "un sistema que detiene a periodistas, que amenaza a la prensa con el calabozo... es un sistema que tiene mucho que esconder".

Tras unas tres horas, ambos periodistas fueron liberados. "Acaban de liberar a mi esposo, el periodista Reinaldo Escobar. Gracias a todos los que se preocuparon, ayudaron, intervinieron y retuitearon", anunciaba Yoani Sánchez. "Cuando Reinaldo Escobar preguntó el motivo de su detención, el policía en la carpeta de la estación le respondió: profilaxis", informaba.

La embajada y el consulado de España en La Habana hicieron gestiones ante las autoridades cubanas que resultaron en la "rápida liberación" del corresponsal de TVE según han informado fuentes del Ministerio de Exteriores.

Las mismas fuentes han indicado que el personal diplomático español se puso en contacto con las autoridades cubanas tan pronto se tuvo conocimiento del incidente. La dirección de RTVE ha estado en contacto con el consulado español y la Embajada, así como con el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

"Enérgico rechazo" de TVE

"La Corporación RTVE quiere manifestar su más enérgico rechazo al incidente sufrido en La Habana por el equipo de TVE, comandado por su corresponsal, Vicenç Sanclemente", hacía ver el ente público en un comunicado.

Sanclemente trabajaba en la capital cubana para informar sobre los acontecimientos acaecidos tras la muerte de Fidel Castro, informa TVE, y fue "detenido y conducido a una comisaría de La Habana", por "posible alteración del orden público", mientras entrevistaba al disidente cubano Reinaldo Escobar, esposo de la bloguera Yoani Sánchez.

La dirección de RTVE, "que condena la prohibición a su corresponsal de informar libremente de lo acontecido en Cuba", ha estado en contacto permanente con el equipo de enviados especiales de TVE y ha "mantenido y mantiene conversaciones con el consulado español y la Embajada, así como con el Ministerio de Asuntos Exteriores español".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento