Dos muertos, inundaciones y vecinos en tejados: Málaga y Cádiz sufren lo peor del temporal

Desbordamientos e inundaciones en Mijas (Málaga) debido a las fuertes lluvias.
Desbordamientos e inundaciones en Mijas (Málaga) debido a las fuertes lluvias.
Carlos (@walass74) / TWITTER
Desbordamientos e inundaciones en Mijas (Málaga) debido a las fuertes lluvias.

El temporal que azota la costa occidental de Andalucía, el peor en 25 años, se ha cobrado dos víctimas mortales: una joven de 26 años que ha fallecido tras quedarse atrapada en un club de alterne de Estepona (Málaga), y un operario de Endesa, que ha muerto mientras reparaba una instalación eléctrica afectada por el temporal en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción.

Las fuertes precipitaciones obligaron a activar este domingo la alerta naranja (riesgo importante) en Málaga y la alerta amarilla en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Además, los efectos de las lluvias en Málaga ha provocado que el servicio de emergencias 112 Andalucía haya gestionado desde la medianoche del sábado al domingo más de 800 incidencias en esa provincia. En toda Andalucía han sido más de un millar las incidencias registradas. Además, la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga ha elevado a nivel 2 el plan de emergencias. Varios puntos han acumulado precipitaciones de hasta 200 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, entre los que destaca Estepona, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha recogido 201,6 litros por metro cuadrado hasta las 13.00 horas.

Las precipitaciones han afectado durante toda la jornada a los distintos municipios de la provincia, especialmente a la capital malagueña, Estepona, Marbella y Alhaurín de la Torre aunque también a Álora, Benahavis, Cártama, Casarabonela, Coín, Mijas, Ojén, Pizarra, Tolox, Fuengirola, Manilva, Casares, San Pedro de Alcántara y Guaro. Las incidencias más repetidas a causa de las precipitaciones y el viento se refieren a anegaciones en garajes, bajos de viviendas, locales comerciales y de restauración, así como a la acumulación de agua en la vía pública por falta de drenaje del alcantarillado debido a la gran cantidad de agua caída en poco tiempo.

Rescates y evacuaciones

Helicópteros y buzos de la Guardia Civil se han dirigido hacia zonas de Cártama y Mijas para rescatar a gente atrapada en los tejados de las casas. En Cártama, un grupo de vecinos ha sido evacuado al polideportivo tras ser rescatados algunos de ellos de tejados de viviendas y una pareja del capó de un coche.

Muy cerca de esta localidad, en Alhaurín de la Torre, se han llevado a cabo una treintena de desalojos y rescates, entre ellos, uno "a nado" de una familia con nueve niños en la zona de El Romeral. Todos han sido trasladados a una carpa habilitada por Protección Civil y con apoyo de Cruz Roja se les ha ofrecido mantas, enseres y avituallamiento.

También en Mijas han sido evacuadas 30 personas en La Alberquilla para ser reubicadas en casas de familiares o en un polideportivo habilitado para ello, según ha informado el ayuntamiento en un comunicado. Por otro lado, la Guardia Civil ha acudido con un helicóptero a rescatar a un anciano de 84 años que se encontraba atrapado en su vivienda inundada en una zona rural conocida como Los Molinos.

A las acumulaciones de agua hay que sumar las incidencias de tráfico por obstáculos en la vía, balsas de agua, desprendimientos de ladera y piedras y barro en las calzadas, así como las anomalías en servicios básicos, los derrumbamientos y caídas de ramas y árboles, así como otros elementos del viario como señales y carteles.

El metro de Málaga también se ha visto obligado a interrumpir su servicio durante unas horas a causa de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias, han indicado en su cuenta oficial de Twitter. Por otra parte, se ha cortado al tráfico la entrada al Aeropuerto de Málaga, según ha asegurado desde Protección Civil.

Las anegaciones también han causado incidencias en un centro de salud y un centro de educación infantil de Estepona, así como en una protectora de animales en Mijas o en una residencia de mayores en La Alquería de Alhaurín de la Torre. El Maratón de Málaga, que estaba previsto disputarse este domingo en la ciudad andaluza, también fue cancelado como consecuencia de las inclemencias meteorológicas.

Del mismo modo, se ha observado una subida de nivel y desbordamientos parciales del río Guadalhorce a su paso por algunos puntos de Pizarra, así como del Arroyo de la Peñuela en Manilva, que ha ocasionado anegaciones en algunas parcelas, o de un río en la población de Las Lagunas en Mijas que ha dejado incidencias en algunas viviendas de la zona conocida como Molino de Viento.

Sin clases en varios municipios

Por otra parte, la Junta de Andalucía ha anunciado la suspensión de las clases en los colegios de los cinco municipios de Málaga más afectados por el temporal de lluvia: Estepona, Casares, Manilva, Mijas pueblo y Cártama, según ha enumerado la consejera de Educación, Adelaida de la Calle. El Gobierno andaluz ha tomado esta decisión por la situación que presentan los accesos y las numerosas inundaciones que se han producido en estas localidades.

El ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) también ha informado de que las clases en colegios e institutos de dicha localidad gaditana quedarán suspendidas por los problemas que están originando las lluvias.

Incidencias en trenes y carreteras

La línea Utrera-Fuente de Piedra, que fue cortada a las 11.05 h entre los términos sevillanos de Osuna y Pedrera como consecuencia del temporal ha quedado restablecida al tráfico a las 17.30 horas. Renfe ha explicado que como consecuencia de este corte se han visto afectados ocho trenes de Media Distancia —cuatro de la relación Sevilla-Málaga, dos en cada sentido—, y otros cuatro de Media Distancia entre Sevilla y Almería, también dos en cada sentido.

Los viajeros de los primeros cuatro trenes han sido transbordados por carretera entre Osuna y Pedrera, en virtud de un plan alternativo de transporte, según informa Renfe, que detalla que los transbordos de los viajeros de los trenes Sevilla-Almería han sido entre Osuna y Antequera Santa Ana (Málaga).

Las abundantes precipitaciones de este fin de semana también han provocado cortes este domingo en ocho carreteras de Andalucía localizadas en las provincias de Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz. Así, según ha informado el Centro de Gestión de Tráfico, en la provincia de Málaga hay cinco carreteras cortadas, otra en Aznalcóllar (Sevilla), en Huelva y en la localidad gaditana de San Roque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento