La celebración en el Congreso del Día de la Constitución trae de nuevo el debate de su reforma

  • Mariano Rajoy ha advertido de que no es momento para "frivolizar" y que hay que tener claro "lo que no hay que tocar".
  • "No tendría sentido que la Constitución de todos fuese sustituida por una Constitución pensada solo por y para algunos", según Ana Pastor.
  • Javier Fernández ha asegurado que no hay necesidad de esperar al Congreso Federal del PSOE para iniciar la reforma.
  • Pablo Echenique ha denunciado las "violaciones sistemáticas" que PP y PSOE hacen de la actual Constitución.
  • ¿Cuáles son las reformas más urgentes de la Constitución?
Los presidentes de la Xunta de Galicia y del Principado de Asturias durante el acto celebrado en el Congreso con motivo del 38 aniversario de la Constitución.
Los presidentes de la Xunta de Galicia y del Principado de Asturias durante el acto celebrado en el Congreso con motivo del 38 aniversario de la Constitución.
EFE/Chema Moya
Los presidentes de la Xunta de Galicia y del Principado de Asturias durante el acto celebrado en el Congreso con motivo del 38 aniversario de la Constitución.

El Gobierno, diputados, senadores y altas instituciones del Estado han celebrado este martes en el Congreso el 38 aniversario de la Constitución Española con la ausencia de la mayoría de líderes autonómicos, el líder de Podemos Pablo Iglesias, de IU, Alberto Garzón, y de todos los partidos nacionalistas como ERC, PDECAt, PNV o EH-Bildu.

El tema del día en los actos de celebración ha sido la reforma constitucional que piden algunos sectores políticos. Por eso la presidenta del Congreso. Ana Pastor, ha advertido de que cualquier reforma constitucional debe hacerse siempre con "prudencia", ha recordado que "cualquier ajuste" del marco de convivencia debe contar "con todos" y ha alertado de que la Carta Magna no puede cambiarse por otra "solo por y para algunos". "No se puede modificar la Constitución al margen de la misma, ni tendría sentido sido Constitución de todos fuese sustituida por una Constitución pensada solo por y para algunos", ha subrayado Pastor en su discurso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado también a la prudencia y ha advertido de que no es momento para "frivolizar" ni para que se planteen "ocurrencias e historias", aunque ha reiterado su disposición a escuchar las propuestas de reforma constitucional que sean razonables, pero insistiendo en que debe tenerse claro qué se quiere cambiar y qué es lo que no hay que tocar. Para él, eso pasa por garantizar la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de todos los españoles sus derechos y libertades fundamentales, la pertenencia a Europa y los pilares básicos del Estado del bienestar.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, hablaba en cambio ante los medios de iniciar la reforma del Constitución de 1978 sin "líneas rojas" y dejando la terminología sobre lo que es España para el final.

Por otro lado, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha defendido la necesidad de iniciar los trabajos parlamentarios para abordar la reforma de la Constitución, sin necesidad de esperar a que los socialistas celebren el Congreso Federal en el que elegirán a su nueva dirección.

Tras insistir en que reformar la Constitución es "la mejor forma de fortalecerla", Fernández ha confirmado que los socialistas plantearán la creación de una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional para empezar los trabajos. A su juicio, la creación de esa subcomisión deberá hacerse por "consenso", al igual que las reformas constitucionales. Javier Fernández ha asegurado que no ha hablado de este asunto con el presidente del Gobierno.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha denunciado las "violaciones sistemáticas" que han hecho y hacen de la Constitución los gobiernos del PP y del PSOE, y ha defendido que se respete su articulado como "punto de partida" para una Carta Magna "mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento