Los promotores apuestan por demoler parte del excedente de pisos que generó la crisis

  • No tienen demanda en el mercado actual, según el presidente la APCE.
  • El 'stock' de pisos que generó la crisis seguirá por encima de 300.000 unidades hasta al menos 2018, según Servihabitat.
  • El excedente ya supone menos de una tercera parte del máximo de un millón de pisos que llegó a presentar durante la crisis.
Una promoción de viviendas dispuesta para su venta.
Una promoción de viviendas dispuesta para su venta.
ARCHIVO
Una promoción de viviendas dispuesta para su venta.

El excedente de viviendas terminadas que quedó sin vender cuando en 2008 comenzó la crisis y estalló la 'burbuja' sigue siendo uno de los franjes problemas del inmobiliario español. Según un informe de Servihabitat Trends, este stock se mantendrá aún por encima de la cota de las 300.000 unidades hasta al menos 2018. Este volumen de pisos pendientes de venta se mantiene en este nivel a pesar de que tanto este año como el que viene caerá a un ritmo del 20% anual. ¿Cuál hacer entonces? Puesto que el tiempo pasa y el excedente no se absorbe, los promotores inmobiliarios apuestan por echar abajo buena parte de estas viviendas.

El presidente de la patronal de promotores inmobiliarios APCE, Juan Antonio Gómez-Pintado, considera que una parte del stock deberá demolerse, dado que no podrá ser absorbido por el mercado, al no encajar con lo que la demanda de vivienda busca actualmente. No obstante, aún ve posibilidad de que el mercado asuma una parte de ese parque de vivienda.

"Hay posibilidad de absorber todavía una parte, pero en algún caso habrá que llegar a demoler porque el ciudadano prefiere las promociones nuevas, que tienen medidas medioambientales, que están construidas con otros materiales y que están concebidas de forma distinta a las que se hicieron hace diez años", indica el presidente de los promotores. Según Gómez-Pintado, el excedente se está consumiendo "en determinadas áreas geográficas, pero no en otras”.

Achaca esta situación a que el desarrollo de esas viviendas "fue planificado por quienes no deben planificarlo, que son los ayuntamientos". "Las comunidades autónomas son las que tienen que planificar dónde y cómo tienen que crecer las ciudades y los pueblos", asegura el presidente de los promotores en una entrevista con la revista interna del Colegio de Registradores.

Según datos de Servihabitat, al cierre de 2016 el stock de pisos pendientes aún de vender desde el inicio de la crisis se situará en el entorno de las 388.000 viviendas, si bien bajará un 20% en 2017, hasta las 315.000 unidades. No obstante, se trata de menos de una tercera parte del casi millón de pisos sin vender que se llegó acumular en años anteriores.

La firma de análisis de esta empresa señala la diferente distribución de este remanente de casas por las distintas zonas del territorio español, de forma que mientras que en Madrid ya apenas existe excedente, en la Comunidad Valenciana es de 228 pisos por cada 10.000 habitantes. No obstante, el stock ya supone menos de una tercera parte del máximo de un millón de pisos que llegó a presentar durante la crisis.

Además, se trata de viviendas concentradas en determinadas zonas y que en gran parte son de una tipología de segunda residencia que actualmente está fuera de mercado, esto es, no encaja con la demanda. En concreto, el informe de Servihabitat indica que a cierre de 2016 el excedente bajará de la cota de los 400.000 pisos, hasta situarse en 388.000 viviendas. En 2017 se reducirá otro 18,8%, hasta las 315.000 unidades.

Por comunidades: de La Rioja a Madrid

No obstante, la firma señala que esta reducción "no se produce de forma homogénea en todo el territorio". Así, La Rioja es la región que registra un mayor stock, medido por número de pisos sin vender por cada 10.000 habitantes, con un total de 278,5 viviendas. Después se sitúa Castilla-La Mancha (269 pisos por 10.000 habitantes) y la Comunidad Valenciana (228 viviendas).

En Cataluña, 2016 acabará con un excedente de 15.237 viviendas, una reducción del 30% respecto al ejercicio anterior, y la tendencia se mantendrá en 2017 con una previsión de reducción del 30,3% y un total de 10.622 unidades en stock. En el caso de la Comunidad de Madrid, es la región donde menos excedente se acumula, de forma que ya casi ha desaparecido, pues presenta sólo diez pisos sin vender por cada 10.000 ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento